Elecciones: «34.000 actas serán procesadas en dos horas por el TREP para tener 80% de los resultados»

Foto: Los Tiempos

El gerente general de la empresa Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, informó el miércoles que 34.000 actas serán procesadas en aproximadamente en dos horas por el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), diseñado para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para llegar a obtener entre 80 a 90% de los resultados en el día de las elecciones del próximo 20 de octubre.

«Son 34.000 actas y nosotros tenemos la capacidad de procesar esas 34.000 actas en dos horas (…), como se ha anunciado varias veces se espera que a las 8h00 de la noche se tenga el 80 por ciento de los resultados (…), se espera tener más del 90 por ciento en el día de la elección», dijo a los periodistas.

Aseguró que ese sistema tiene 100% de confiabilidad, tomando en cuenta que los resultados se publicarán al instante vía internet.

«Los resultados electorales son registrados en recinto electoral, en un teléfono, con una aplicación y esa aplicación transmite tanto la imagen como los resultados a un centro de datos en un centro de cómputo central aquí en el registro civil. Se verifican las actas y después estas se publican en internet y pueden verlas actas individuales en Excel todas las actas con todos los resultados en internet», explicó.

Por su parte, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, afirmó que el TREP es un sistema de alta y larga preparación, además garantiza transparencia del proceso electoral.

«Decirles que el TREP viene a ser una de las actividades de transparencia, una de las actividades que se ha mostrado al país ante la prensa ante la ciudadanía boliviana, y también ante de lo que viene a ser el voto en el exterior una de las actividades importantes», mencionó.

Por otra parte, explicó que el proceso de cómputo oficial se realizará en siete días, pero los resultados de las elecciones, se prevé presentar entre 48 a 72 horas, desde el día de las elecciones.

Según fuentes institucionales, un total de 34.558 mesas de sufragio funcionarán, en el país y en el exterior, el 20 de octubre, día de las elecciones generales.

Nueve partidos políticos y alianzas buscan captar los votos de la población a 11 días de la verificación de esos comicios.

Tomado de ABI