La ciencia avanza (casi hasta el Índico)
Expertos advierten: trastorno alucinógeno se apodera de YPFB
Los ministros y presidentes de YPFB insisten en que ven mares de gas en Tarija y, sobre todo, en Tariquía
Varios expertos advirtieron al presidente Luis Alberto Cárcel Catacora de la obsesión compulsiva que se ha desarrollado en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y proponen cambiar el nombre a Yacimientos y Apariciones Fantasmagóricas Bolivianas (YAFB). Señalan que bien podría tratarse de un trastorno alucinógeno con posible derivación.
El estudio se empezó a desarrollar ya en la gestión del exministro Luis Arriero Sin-Chef que a menudo solía catalogar de enormes los yacimientos de gas de los que apenas salía un hilillo no comercial. “Cuando nos obligó a seguir cavando en Boyuy lo pusimos en conocimiento de las autoridades sanitarias. El pozo era seco y el veía un mar de gas por todo lado. Casi salimos por la India y seguía gritando: atrapen ese gas, atrapen ese gas” señala uno de sus ex jefes de operaciones.
En un segundo momento, Sin-chef insistió en que había que ir a perforar a Tariquía. “Había oído una voz que le llamaba y le decía que el gas se había escondido ahí y que había que liberarlo porque se iba a morir entre tantos árboles verdes, tantos jucumaris y otras naturalezas” advirtió el exviceministro.
Todo pareció calmarse conforme llegaron las elecciones, aunque Sin-Cheff seguía hablando del mar de gas y del corazón energético de Sudamérica. Los expertos, sin embargo, se quedaron de piedra cuando se dieron cuenta de que el asunto podía haber sido contagioso. “El ministro de Áñez, que era tarijeño además, tampoco quería romper los contratos porque decía que ahí había gas que el lo veía, y de a poco se acomodaron” señala el experto.
La llegada del nuevo presidente de YPFB Armin Dorga-Then ha venido a confiar la teoría: “Le ha dado vueltas, le ha dado vueltas y nada, lo mismo, a buscar en Tariquía. Tariquía, Tariquía y Tariquía” señaló el doctor quien también sospecha que el trastorno puede haber afectado también a Obras Públicas: “Ve aeropuertos, ve piscinas, ve de todo y nada ese señor, pero las carreteras de Tarija nunca las ve” sentenció.