El MAS define candidatos por Tarija entre reclamos y discreción

Los dirigentes del Chaco le recuerdan a Evo Morales que las normas del partido dicen que para ser elegida como candidata del MAS, la persona deberá contar con diez años de antigüedad

Evo Morales estuvo el domingo en Yacuiba

La lista de los candidatos que acompañarán al presidente Evo Morales en las elecciones 2019 se hará conocer de manera oficial en una semana. Hasta el momento se revelaron algunos nombres, pero la mayoría se maneja con discreción.

Al mismo tiempo, hay reclamos y disconformidad de la dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la región del Chaco. La reunión, a la que no dejaron ingresar a todas las organizaciones sociales que son parte del MAS, terminó antes de las 16.00 horas. Fue algo más rápido de lo normal.

Morales no tenía cara de contento. Los primeros nombres en salir a luz fueron: Carlos Bru, Celinda Villarroel, Eloy Maráz, Jacqueline Gutiérrez, Luis Ábrego y Miguel Rejas, en el caso del Chaco. De Tarija se sabe que Sonia Condori repetiría como diputada, además que Walter Aguilera también iría como diputado.

Sin embargo, la última palabra la tiene el presidente Morales, quien se llevó la lista de propuestas hechas por las organizaciones sociales. La diputada Sonia Condori indicó a este medio de comunicación que iba a consultar cómo se iba a manejar esta información, pero luego ya no contestó más su teléfono.

El dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Osvaldo Yucra, que participó de esa reunión, dijo que en una semana se presentará la lista oficial. Por otro lado, los jefes regionales del Movimiento Al Socialismo (MAS), de Caraparí, Yacuiba y Villa Montes, mediante carta hicieron conocer al líder de ese partido político, Evo Morales, que se encuentran en estado de emergencia, no están de acuerdo en el modo de elección de candidatos que se realizó.

Quieren que se respete el Estatuto Orgánico, de lo contrario acudirán a otras vías, una de ellas, la judicial. En la misiva advierten que están indignados, porque la gente que defenestraba ese proyecto político, en la actualidad desplaza a los verdaderos militantes.

Tampoco están de acuerdo con la conformación de una Coordinadora Regional para el Cambio (Corecam), porque observaron la intención de desplazar a las direcciones regionales, que por estatuto están reconocidas como el brazo operativo del MAS. Los dirigentes masistas del Chaco recuerdan a Evo que las normativas internas dicen que para ser elegida como candidata del MAS, la persona deberá contar con diez años de antigüedad y una trayecto-ria intachable como afiliada.

Es así que piden, en estricta aplicación de los artículos 59 y 84 del Estatuto Orgánico del MAS, y conforme se eligieron a los candidatos de manera orgánica en ampliado realizado por las direcciones regionales, se postule a la nómina decidida en esa instancia. De no darse cumplimiento, advierten con recurrir al Órgano Electoral Plurinacional y las instancias judiciales que correspondan.

El presidente del MAS regional Yacuiba, Isidoro Cruz, indicó que lamentablemente no les dejaron ingresar, a él ni a sus pares de Villa Montes y Caraparí, a la reunión que sostuvo Morales en la capital chaqueña el 14 de julio, donde se escogieron los candidatos a legisladores que acompañarán las elecciones nacionales del año 2019. En ese sentido, el dirigente dijo que fueron marginados de esa reunión, siendo que son militantes que trabajan por ese partido hace más de diez años.

Es así que decidieron trasladarse a la ciudad de La Paz, de manera que puedan hablar con el presidente Morales, así expresar la preocupación que tienen al respecto. Al margen de ello, dijo que serán las bases las que decidan qué acciones tomar al respecto, porque ya no quieren más invitados dentro del partido, sino que se dé lugar a la gente que trabajó desde hace años por ese partido político. De momento, los miembros del MAS guardan bajo secreto la lista de candidatos por el departamento de Tarija que se eligieron en Yacuiba, junto al presidente Morales.