El MAS da su voto de confianza a dos ministros por caso Quiborax

Arce y Navarro en la interpelación/APG

Los ministros de Justicia y Minería, Héctor Arce y César Navarro obtuvieron este miércoles un voto de confianza de la mayoría oficialista en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tras la interpelación por la demanda que perdió el Estado contra Quiborax y por el que tuvo que pagar 42,6 millones de dólares durante la presidencia de Carlos Mesa.

Dos tercios del oficialismo votaron a favor tras que ambos ministros  respondieran 12 preguntas formuladas por los diputados Víctor  Borda y  Betty Yañíquez, en la sesión que duró más de cuatro horas y fue transmitida por Bolivia Tv.

“En la revisión de los documentos (que debió hacer el gobierno de Carlos Mesa) saltan dos irregularidades, una irregularidad impositiva, tenían deudas impositivas (…). Luego se encontró un acta falsificada, el acta de una reunión de una junta en el año de 2001, aparentemente falsificada que carecía de legalidadm ¿Íbamos a pagar 3 millones de dólares haciendo este hallazgo? Por supuesto que no”, dijo Arce en su exposición.

El ministro también afirmó que la administración de Mesa se equivocó al revocar la concesión cuando la vía debía ser la nulidad del mismo.

Arce dijo además que el Gobierno asumió una batalla legal a favor de los intereses del Estado que pagó finalmente 42,6 millones de dólares, hecho que les parece incomprensible pues previamente se produjeron 2  intentos de conciliación, en uno se pudo pagar 3 millones de dólares y en otro 27 millones de dólares, ninguno prosperó.

 

 

 

 

 


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.