El juramento al MAS se realizará después del Congreso de Unidad

El juramento de los nuevos y antiguos militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) se realizará a partir de septiembre, después del Congreso de Unidad. Será entonces cuando autoridades municipales y departamentales podrán comprometerse de manera pública a apoyar al presidente, Evo Morales, para las elecciones del 2019.

La alcaldesa de Yunchará, presidenta de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) y partidaria del Gobierno, Gladys Alarcón, explicó que el MAS está en el proceso del llenado de libros e inscripción de los nuevos militantes en los municipios del departamento, una vez culminada esta labor se realizará un acto donde se tomará el juramento.

“El objetivo es que cada vez sumemos gente. Es un instrumento político inclusivo. Algunos compañeros que se han ido por circunstancias externas han vuelto y esperamos el acto de juramento que será importante para fortalecer la campaña del presidente Evo. Creemos que esa actividad se realizará después del Congreso que será el 20 y21 de septiembre”, declaró Alarcón.

Debido a la reinscripción lanzada por el MAS, se solicitó que los funcionarios públicos realicen su juramento como parte de las primeras acciones anticipadas a las elecciones del 2019. Tanto los nuevos como los antiguos militantes. Esta fue una propuesta del asambleísta Rubén Velasco.

El dirigente, Nelson Aguilar, explicó que un acto público de juramento al MAS es parte del estatuto orgánico al cual obedecen y alimenta el proceso de cambio que acontece en Bolivia, además de fortalecer a los militantes. Hasta la fecha, aun no se convocó a los líderes de la azul, negro y blanco.

El vocero del MAS, Henry Párraga Villca, sostuvo que la propuesta que realizó Velasco es valedera, pero que el compromiso político no parte únicamente de realizar un juramento público. En el caso de los funcionarios públicos, un juramento posicionará su accionar a un escenario y por lo mismo deberán actuar con transparencia. Por lo pronto, el MAS no estableció una fecha para que los nuevos y antiguos militantes ejecuten su juramento pero están trabajando en otros mecanismos para que puedan plantear su postura como miembros del partido de Gobierno y ejercer su apoyo al actual presidente, Evo Morales.

Las redes sociales se han convertido en un escenario que sirven para debatir, apoyar o contradecir hechos, posturas y normativas. “A estas alturas la identidad ya no pasa por una cédula, ni por un juramento público, sino por las redes sociales que es donde se realiza la interacción con los ciudadano”, manifestó Párraga.

Por otro lado, expresó que en las instituciones descentralizadas aún existen funcionarios que no responden a la línea política del Gobierno y por ende a las expectativas institucionales, que es una de las razones para apoyar el juramento público de las autoridades que forman parte del MAS. “Nos permitirá conocer el grado de compromiso que tienen, no tanto con la línea política sino con la instituciones. Ellos al hacer una buena gestión pública podrán demostrar a la vez la gestión de Evo Morales”, señaló.

Congreso del MAS elegirá directivos

El segundo Congreso Departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS) se realizará el 20 y 21 de septiembre, donde se escogerá al nuevo dirigente del departamento de Tarija tras el disenso surgido a raíz de la elección de René Sánchez y la disconformidad de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT). La presidenta de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Gladys Sandoval, dijo que una vez termine el Congreso y cierre el plazo del llenado de los libros se realizará el juramento de los militantes.