EE.UU. e Israel Negocian tratado de defensa mutua

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha declarado este 14 de septiembre a través de su cuenta personal en Twitter que está negociando con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, un acuerdo de defensa mutua entre ambas naciones.

«Hablé por teléfono hoy con el primer ministro Netanyahu para discutir la posibilidad de avanzar con el Tratado de Defensa Mutua, entre Estados Unidos e Israel, que afianzaría aún más la tremenda alianza entre nuestros dos países», ha expresado el mandatario.

El presidente estadounidense ha agregado que espera continuar discutiendo el tema con Netanyahu después de las elecciones parlamentarias en Israel, en aparente referencia a que el actual primer ministro israelí ganará estos comicios, que tendrán lugar el 17 de septiembre.

«Espero continuar esas discusiones después de las elecciones israelíes cuando nos reunamos en las Naciones Unidas a finales de este mes», ha concluido Trump.

En vísperas de las elecciones

Las elecciones parlamentarias en Israel tendrán lugar este 17 de septiembre. En estos comicios el actual primer ministro israelí se enfrentará a sus rivales, los líderes del partido ‘Azul y Blanco’, Benny Gantz y Yair Lapid.

En el marco de su campaña electoral Netanyahu prometió este 10 de septiembre anexionarse el valle del Jordán en la Cisjordania ocupada en caso de que gane los comicios. Netanyahu advirtió que estos pasos se tomarían en coordinación con la administración del presidente de EE.UU., Donald Trump.

Por su parte, el presidente palestino, Mahmud Abbás, afirmó que todos los acuerdos firmados con Israel terminarán si el primer ministro Netanyahu cumple con su promesa de anexionarse el valle del Jordán.

«Tenemos derecho a defender nuestros derechos y alcanzar nuestros objetivos con todos los medios disponibles, independientemente de las consecuencias, ya que las decisiones de Netanyahu contradicen las resoluciones de las Naciones Unidas y el derecho internacional», dijo el líder palestino.

El periodista y analista internacional Pablo Jofré Leal señala que este pacto de defensa mutua entre EE.UU. e Israel significa la formalización de una «realidad durante décadas» y que a su vez plasma la «amistad estrecha» entre Trump y Netanyahu.

El experto también cree que en el caso de que el líder hebreo no fuese reelegido, las relaciones con EE.UU. no se verían afectadas, ya que todos los candidatos que postulan a la primera magistratura son aliados de Washington.