El BID estima los impactos económicos de El Niño
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señala que el Fenómeno climático del Niño (FEN) puede tener un impacto negativo cercano al 0,5% del PIB boliviano este año, y un aumento adicional de la inflación del 1,97%.



“Los países andinos son especialmente vulnerables al FEN, y el fenómeno de 2015-16 podría ser el más importante desde 1998, cuyos mayores efectos se sentirán principalmente hasta el segundo trimestre de 2016”, señala el informe del BID, elaborado por Lucía Martín.Usando modelos econométricos para estimar el efecto sobre la actividad productiva y los precios, el BID advierte que un FEN normal a extraordinario podría restar entre 0,6 y 1,7% del PIB a los países andinos. “Perú y Ecuador serían los países más afectados, con impactos sobre el PIB superiores a 1,5%, mientras que en el caso de Bolivia y Colombia, el efecto rondaría los 0,5%”, destaca.En la región sudamericana, el Niño se manifiesta con extensas inundaciones en las zonas costeras de Ecuador, del norte del Perú y el oriente de Bolivia, mientras al mismo tiempo se producen sequías en todo el altiplano boliviano-peruano y déficits de lluvias en Colombia y Venezuela, que en éste último ya están produciendo graves problemas en la generación eléctrica.La historia en la región, señala el BID, muestra un impacto negativo y estadísticamente significativo del FEN sobre el crecimiento del PIB de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Así, en los últimos 60 años, en promedio, los años con FEN tanto normal como fuerte en Bolivia, Colombia, y Perú han restado entre 0,6 y 1,7% al crecimiento de sus economías. En el caso de Ecuador, la presencia de Niños fuertes ha restado 1,6% al crecimiento del PIB durante el mismo periodo.
El Niño aumentará inflaciónPor otra parte, “el FEN coincide con aumentos en el nivel de precios que oscilan entre 1 y 5 puntos porcentuales en el año en los países andinos”, señala el reporte del BID. Usando modelos autoregresivos, se encuentra que la presencia de un FEN normal o extraordinario en Colombia sumaría 1,7% al aumento anual de precios, mientras que en Bolivia el efecto adicional sobre la inflación sería de un 1,97%. En Ecuador el impacto es mayor y en caso de presentarse el evento, el FEN aportaría 5% a la inflación anual.En promedio, históricamente hablando, en el caso de Bolivia, “la inflación promedio en años sin fenómeno fue de 8,01%, mientras que en años con presencia del Niño fue de 8,68% y la diferencia es estadísticamente significativa. De igual forma, y en línea con las proyecciones anteriores, en Colombia esta diferencia asciende 2,3%, al pasar de 14,38% sin fenómeno a 16,68%, y en Ecuador la diferencia equivale a 3,6%”, destaca el informe.
Agricultura e infraestructura los más afectadosEl agropecuario es el sector más golpeado durante episodios del FEN en la Región Andina: “Las pérdidas en el sector agrícola se dan tanto por precipitaciones que destruyen cosechas que estaban listas para recogerse, propician la generación de enfermedades y plagas, y provocan daños a la infraestructura de regadíos, como por sequías que afectan el desarrollo fisiológico de los cultivos”. El reporte señala que en Bolivia los cultivos más afectados podrían ser la cebada, la papa, la quinua, el maíz, la arveja y las habas. En el caso de la ganadería, las sequías traerían pérdidas de cabezas principalmente en la zona del Chaco, en donde también habría riesgos de incendios, particularmente en Tarija.Así, los daños en el sector agropecuario boliviano podrían representar alrededor del 11,7% del PIB agrícola y un 1,5% del PIB nacional.Respecto a la infraestructura, las principales afectaciones en Bolivia “se ven reflejadas en el sector transporte de carreteras, ferroviario y fluvial, el cual juega un papel crucial en la economía dada su condición de país mediterráneo. Las lluvias, las crecidas de los ríos, y las avalanchas de lodo afectaron las carreteras en tramos importantes de los caminos principales en las zonas Oriente y Norte del país”.Todo esto se ve agravado por el déficit de pavimentación de las carreteras, la cual es mayor en los caminos secundarios y vecinales.El informe del BID señala que los daños a la infraestructura del transporte como porcentaje del PIB en Bolivia pueden llegar al 3,08%, a la infraestructura de viviendas al 0,06%, y a la infraestructura de energía al 0,01%.
LEA ESTA NOTA EN INGLÉS AQUÍ
IDB estimates economic impacts of El Niño in Bolivia