Eclipse de sol se podrá apreciar mejor en Tarija

Este martes tendrá lugar un eclipse de Sol, un fenómeno astronómico en el que se da la alineación exacta de tres cuerpos en el espacio que conjugan en un mismo punto. En el territorio nacional podrá verse en forma parcial por casi tres horas y Tarija es la zona donde mejor se verá este fenómeno cósmico.

El Observatorio Astronómico Nacional Santa Ana, reportó que el eclipse solar será visible como total en una franja de 200 Kilómetros de ancho en Sudamérica, sobre todo en zonas de Argentina y Chile, a ambos lados de esta banda; y en una zona de miles de kilómetros los observadores tendrán un eclipse parcial de Sol, como es el caso de los territorios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Un eclipse solar se produce cuando la Luna, nuestro satélite natural, se interpone entre la Tierra y el Sol. Así, la Luna oculta al Sol desde la perspectiva de la Tierra, estando los tres cuerpos celestes alineados entre sí. Este fenómeno tendrá una cobertura de 100 por ciento en La Serena de la región chilena de Coquimbo, en el caso de Bolivia, las cinco regiones donde mejor se verá son Tarija (66,45%), Potosí (61,3%), Chuquisaca (59,6%), Oruro (58%) y La Paz (54,6%).

Según las condiciones de visibilidad el eclipse en el territorio nacional comenzará a las 15:40 horas y el máximo momento en que la Luna ocultará el mayor porcentaje del Sol, será a las 16:49 horas, la Luna cubrirá el 60 por ciento del Sol. El eclipse finalizará a las 17:45 horas, cuando el Sol en algunas regiones ya se encuentre bajo el horizonte.

Precauciones

Aunque el Observatorio Nacional de Santa Ana no atenderá al público, debido a que su personal técnico se encuentra participando de una reunión astronómica con motivo del Eclipse Total de Sol en San Juan, Argentina y reanudarán la atención al púbico el jueves 4 de julio desde las 19:00 horas, recomienda no observar un eclipse sin elementos de protección adecuados porque puede ser perjudicial para la vista.

Por motivos de seguridad se aconseja usar gafas oscuras, películas veladas, placas de rayos x, lentes prismáticos y telescopios. “Para la observación de un Eclipse de Sol es necesario y obligatorio tomar las debidas precauciones para los ojos, observar con lentes y filtros especiales”.
Asimismo, sugiere usar lentes para eclipse solar, sin embargo a pesar de ser especiales no se debe pasar más de 30 segundos seguidos viendo el Sol. También se puede usar filtros de soldadura para máscara de soldador, es un método barato y cómodo, al igual que con las gafas especiales de eclipse, no debería observarse más de 30 segundos el Sol.

Ver el eclipse por televisión o por internet, es lo más recomendable si no se cuenta con las seguridades del caso. Existen varios sitios que trasmitirán en vivo el Eclipse total de Sol desde Chile y Argentina.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.