Duque y Pompeo se reúnen en Cartagena de Indias, Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunieron ayer en Cartagena de Indias con una agenda centrada en asuntos bilaterales y de carácter regional.

Poco después del mediodía llegó Pompeo al aeropuerto Rafael Núñez de la ciudad caribeña, donde fue recibido por el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo.
De ahí se trasladó a la Casa de Huéspedes de Cartagena, sede de la reunión privada que sostuvo con el mandatario colombiano.

‘Nos complace su visita para fortalecer nuestra agenda de seguridad, lucha contra las drogas, intercambio comercial e inversión, así como estrechar nuestros vínculos en beneficio de los dos países’, declaró el presidente de Colombia en la bienvenida oficial al jefe de la diplomacia estadounidense.

‘Con Pompeo hay una muy buena relación y él es un gran amigo de Colombia. Nos está respaldando en la agenda de seguridad y de legalidad, en la política para enfrentar el problema de las drogas y está muy comprometido en fortalecer los lazos de cooperación’, había señalado Duque un día antes.

Al término de las conversaciones del miércoles, Pompeo subrayó que Estados Unidos y Colombia tienen una excelente relación económica y que es propósito de la Casa Blanca fortalecerla mediante la eliminación de barreras comerciales en las industrias automotriz y farmacéutica y en la agricultura.

Otro de los temas que se trató durante el encuentro fue la expansión del narcotráfico y cómo enfrentarlo.

‘Estados Unidos sigue sumamente preocupado por el incremento de la producción de cocaína en Colombia’, manifestó Pompeo en declaraciones a la prensa.
El visitante apuntó al respecto que Washington trabajará coordinadamente con Bogotá para lograr el objetivo conjunto de reducir la producción de cocaína en 50 por ciento para el 2023.

‘Nosotros también tenemos que reducir la demanda en nuestro país y vamos a trabajar con ustedes en este tema’, acotó Pompeo.
Duque coincidió en que debe seguirse fortaleciendo la relación bilateral para desmantelar las redes de narcotráfico y del crimen organizado en Colombia.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.