Documentos de extradición de Toledo se hallan en EEUU

El expediente para la extradición del expresidente peruano Alejandro Toledo, a fin de ser juzgado por corrupción, se encuentra ya en Estados Unidos, según fuentes de la cancillería sin identificar, citadas por la prensa local.

La versión del diario peruano El Comercio precisa que la documentación de tres mil 117 páginas que fundamenta el pedido de entrega de Toledo fue llevado al país del norte por un funcionario de la Unidad de Cooperación de la cancillería.

La documentación está referida al soborno de 20 millones de dólares que la empresa brasileña Odebrecht declaró que pagó a Toledo (2001-06) por el contrato para la construcción de dos tramos de la carretera Transoceánica Sur, que une al sur de la costa peruana con Brasil.

El expediente fue enviado, tras un prolongado trabajo de traducción, sin que las autoridades norteamericanas accedieran a detener a Toledo preventivamente, a la espera del envío de la solicitud formal fundamentada.

La versión citada añade que la documentación se presentará el día viernes al Departamento (ministerio) de Estado norteamericano para que inicie el procedimiento sobre el caso.
Según el trámite, el expediente será trasladado al Departamento de Justicia, que evaluará si el pedido de entrega del ex gobernante (pronorteamericano) cumple con los requisitos formales que fija el tratado bilateral de extradición.

De estar todo en orden, el citado organismo presentará a un juez federal un pedido de arresto del ex presidente peruano con fines de extradición, y el magistrado iniciará un proceso que se prolongará por varios meses hasta la decisión final.