Despegarse de los celulares

Miramos el celular hasta 50 veces por día y esto tiene efectos

Imagen referencial

Elías Vidaurre  Médico

La tecnología es algo maravilloso, ¿pero te has parado a pensar cuánto tiempo te pasas delante del ordenador? ¿Un par de horas? ¿Medio día? ¿Y te ha pasado alguna vez de querer mirar algo en el móvil y de repente te das cuenta de que estás navegando por las redes sociales? De hecho, ¡se estima que miramos el móvil en 50 ocasiones distintas al día! Imagina el impacto que esto tiene en tu rutina diaria y cómo contribuye al estrés, perjudica la calidad del sueño y te “roba” tiempo.

Conociendo más
Además del cansancio en los ojos provocado por el exceso de tiempo delante de una pantalla, hemos sido empujados a depender y a dar importancia a la interacción social que la tecnología nos proporciona: el cerebro libera dopamina en respuesta a la aprobación social (como un “me gusta” en una foto de Instagram, por ejemplo), pero la ausencia de este químico (p.ej. ninguna notificación), provoca elevados niveles de estrés. Por esta razón, miramos el móvil cada pocos minutos después de publicar un mensaje o una foto: tenemos la necesidad de estar conectados y de gustar
Una desintoxicación digital tiene como objetivo acabar con esta necesidad mediante la conciencia plena. Imagínatelo como una forma de meditación activa, se trata de ser consciente de tus sentimientos y emociones y de vivir el momento: por ejemplo, si te sientes bien, sabes el porqué y si tienes un mal día, sabes que no va a durar para siempre, así que puedes poner las cosas en perspectiva y mantener un mayor equilibrio en tu vida.
¿Qué haríamos sin móvil? Es la primera cosa que miramos por la mañana y la última que vemos por la noche y esto es un problema: puede que empecemos a sentir ansiedad cuando pasamos unos minutos sin consultar el móvil e incluso puede que esto perjudique la calidad del sueño. Apagar el móvil sirve para dejar de estar disponibles a cualquier hora y en cualquier sitio. Evita mirar el móvil justo al levantarte: en vez de esto, decántate por leer el periódico o una revista, deja el móvil en otra habitación fuera de tu alcance, o déjalo cargando fuera del dormitorio por la noche.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Uno debe centrarse en el objetivo de vivir el momento y dejar el celular
Trata de calcular cuánto rato pasas delante de una pantalla
El ejercicio aeróbico puede ayudarte a rebajar los niveles de estrés