Al mando de Óscar Villegas
Bolivia está a un triunfo de cumplir su campaña más productiva en las Eliminatorias
Cuando finalizaron las eliminatorias para Corea-Japón 2002, el seleccionado boliviano totalizó 18 puntos, quedando en la séptima casilla, siendo su mejor actuación en este torneo
La Selección Nacional está a un triunfo de tener la mejor campaña, en cuanto a puntaje, en las clasificatorias a la Copa Mundial y tratará de dar ese salto cuando enfrente a Brasil, este martes, a partir de las 19:30, con la ventaja de estar actuando en el estadio Municipal de El Alto, en el cierre de esta competencia, donde su techo, hasta ahora, fueron los 18 puntos, uno menos de la cantidad que ostenta en esta ocasión.
Cuando finalizaron las eliminatorias para Corea-Japón 2002, el seleccionado boliviano totalizó 18 puntos, quedando en la séptima casilla, siendo su mejor actuación en este torneo, bajo esta modalidad de “todos contra todos”. En ese entonces, el cuadro verde anotó 21 goles y recibió 33.
En estas clasificatorias, Bolivia llega como octavo, con 17 unidades, al cierre y con la oportunidad de cruzar la línea de los 18 puntos, dependiendo de la conquista de una victoria ante Brasil. En caso de empatar o perder, seguirá detrás de esta línea. A falta de un juego, anotó 16 goles y recibió 35.
Además de sumar más puntos en estas clasificatorias, en caso de ganar y que Venezuela pierda, Bolivia ingresará al repechaje, un terreno que no había pisado en las siete anteriores eliminatorias.
Dejando a un lado USA-México-Canadá 2026 y Corea-Japón 2002, los números de Bolivia anduvieron por debajo, quedando entre el último lugar y el séptimo. Para Francia 1998, quedó séptimo, pero en ese entonces sólo había nueve equipos compitiendo, porque Brasil se clasificó como campeón mundial. Bolivia sumó 17 puntos, anotando 18 goles y recibiendo 21.
Para Alemania 2006, la Selección Absoluta fue décima, con 14 puntos, anotando 20 goles y recibiendo 37; para Sudáfrica 2010, fue novena, con 15 puntos, convirtiendo 22 y recibiendo 36; para Brasil 2014 (de nuevo con sólo nueve selecciones) fue octava, con 12 de puntos, anotando 17 y recibiendo 30; para Rusia 2018, puntuó 14, quedando penúltimo, con 16 goles a favor y 38 en contra; para Qatar 2022, repitió la novena ubicación, con 15 unidades, anotando 23 goles y recibiendo 42.








