Torrejón, tarijeño que integra cuerpo técnico en un club centenario de Argentina



Carlos Neil Torrejón, esta temporada se encuentra emprendiendo labor profesional en el fútbol argentino. El tarijeño integra el cuerpo técnico del club Cañuelas de Buenos Aires como Asistente 2.
En paralelo a su trabajo también continúa su preparación dentro de la dirección técnica de fútbol, estudiando en “Nicolás Avellaneda” de ese país, Escuela por la que pasaron entrenadores como Ariel Holan, Luis Zubeldía, por mencionar.
Neil estudió educación física, video análisis y estuvo al mando técnico en clubes del fútbol tarijeño. El País, conversó con este profesional tarijeño que ahora profundiza su enfoque a la dirección técnica con esta experiencia en el fútbol argentino.
EL PAÍS: ¿Puedes contarnos cómo se concreta esta oportunidad y cuál es la función que ejerces en el cuerpo técnico que integras en Argentina?
TORREJÓN: “Trabajé en Real Potosí como video analista en 2019, me llevó el profesor Raúl Musuruana y ahí inicié vínculo con el profesor Cristian Aldirico, terminé mi estudio en Tarija (educación física) y se dio la posibilidad de esta invitación para sumarme a su cuerpo técnico. El papel que cumplo es de ayudante de campo dos, en el cuerpo técnico (de Cristian Aldirico en Cañuelas), la tarea puntual que tengo junto al otro asistente es analizar lo individual y colectivo de nuestro equipo, mientras que el videoanalista se encarga de los rivales”.
EP: ¿Cómo es poder trabajar en este club y en el fútbol argentino?
T: “Cañuelas es un club que está a 25 kilómetros de capital, es muy social, cuenta con otros deportes y en esta temporada está apostando en el fútbol por chicos jóvenes. Para mi es todo nuevo, siento que estoy en un club de primera división porque pese a ser del ascenso tiene su propio predio, las condiciones, algo que en Bolivia en muchas situaciones no se ve. El fútbol argentino tiene diferencia, existe mucha preparación”.
EP: De lo que estás viviendo, y observas como positivo ¿qué es aplicable para nuestro fútbol?
T: El trabajo en divisiones inferiores, siempre valoré que Tarija tiene buen material en cuanto a deportistas, y que, si existen clubes que puedan potenciar ese talento se daría un gran paso. El trabajo en divisiones menores es bueno, pero las capacidades de estas escuelas son limitadas, hacen mucho con lo que pueden y se puede hacer mucho más con clubes que tengan estructura y brinden posibilidades para llegar a primera.
EP: No fuiste futbolista profesional y estas encaminado a dirigir profesionalmente, este mito en el fútbol actual se está rompiendo con resultados y capacidad, ¿cómo lo vives tú?
T: “Es cierto, hay cada vez más ejemplos de entrenadores que lo están consiguiendo con conocimiento y capacidad. Al final, en el fútbol la evaluación es con resultados. De todas formas, el haber jugado o no, tienes sus ventajas y desventajas. Un futbolista promedio se retira a los 35, y alguien que solamente se dedicó a esto puede a esa edad sacarle 15 años de experiencia, es una ventaja, luego la principal desventaja es el vestuario, creo que es el plus de haber jugado. Es un tiempo donde existen más mecanismos para la preparación, eso está abriendo más posibilidades para estar preparado”.
EP: Finalmente, nos gustaría cerrar esta entrevista conociendo un poco sobre tus gustos, estilo y forma de ver el fútbol.
T: “Siempre me consideré un técnico moderno, aunque el fútbol es un todo con momentos para atacar, otros para defender, siempre me atrajeron los equipos que son protagonistas. Me gustan técnicos como Guardiola, Martín Anselmi, Klopp, Gallardo, me gusta ese perfil, el protagonismo y embellecimiento del fútbol”.