Programación de la final de Simón Bolívar y cómo viene el pedido de eliminar descensos en División Profesional
Esta semana se define el certamen de ascenso del fútbol boliviano. La Copa Simón Bolívar tiene ya la programación de los partidos de ida y vuelta de la final que protagonizarán Real Oruro y ABB de La Paz.
La final de ida se jugará este jueves 28 de noviembre en el estadio Jesús Bermúdez desde las 15:00 horas con Real Oruro como local, en tanto que la revancha se dará el domingo 1 de diciembre en el estadio Municipal de El Alto, a las 15:00 horas también, con ABB como anfitrión. El orden de las localías son producto de la tabla de fase de grupos (quién estuvo mejor ubicado en esa instancia), criterio definido en cada una de las llaves mano a mano en este torneo.
El campeón tiene premio de ascenso directo a la División Profesional, el subcampeón tendrá el derecho de una llave indirecta con el penúltimo de la máxima categoría.
Ahora bien, en paralelo, en División Profesional en el siguiente Consejo existirá el pedido por parte de tres clubes de eliminar descensos (Guabirá, Royal Pari y Real Santa Cruz). Esta situación pone en suspenso la llave de indirecto y el premio para el subcampeón.
De momento, esta reunión de la División Profesional no se llevó adelante, y oficialmente es solamente una intención de estos clubes que están comprometidos con la parte baja de la tabla en primera.