Garibay completa la maratón en París que corona al etíope Tola
El boliviano aguantó en el pelotón de cabeza la primera hora y sufrió con el exigente trazado de subidas y bajadas que resultó decisivo. Garibay marcó el tercer mejor tiempo entre los atletas sudamericanos
Héctor Garibay logró culminar la maratón en los Juegos Olímpicos de París con un tiempo de tiempo de 2 horas, 15 minutos y 54 segundos, una carrera que finalmente se adjudicó el etíope Tamirat Tola con un estratosférico tiempo de 2 horas, 6 minutos y 26 segundos, rebajando el récord olímpico en 11 segundos.
El puma boliviano logró colocarse entre los 30 primeros durante la primera hora de carrera, a partir de la cual la carrera se puso más exigente con la continua sucesión de subidas y bajadas y un muro del 11% de desnivel que acabaron por romper la carrera en el kilómetro 30, un terreno que no favoreció a Garibay que se descolgó del grupo de cabeza. El boliviano marcó el tercer mejor tiempo entre los corredores sudamericanos y acabo en el puesto 60.
Las dificultades le sirvieron al etíope Tamirat Tola para abrir hueco mientras el plusmarquista y gran favorito, Kipchoge, que optaba a su tercer oro, acusaba problemas físicos y se quedaba también Bekele, otro de los favoritos.
En el tramo plano paralelo al Sena rumbo a la torre Eiffel aceleraron el keniata Kipruto y el japonés Akasaki Akira, el otro etíope Geleta y el belga Abdi. El japonés también logró abrir un hueco pero finalmente quedó atrás dejando la plata en un mano a mano entre Abdi y Kipruto que finalmente se adjudicó el belga.
Cabe señalar que Tola no fue elegido por Etiopía para el maratón olímpico. Era reserva. La Federación se decantó por Kenenisa Bekele, Deresa Geleta y Sisay Lemma. Este último tuvo que renunciar hace sólo 15 días por una dolencia isquiotibial y eso le abrió la puerta.
Garibay partió la maratón con el tiempo número 53 de los 90 elegidos con dos horas, siete minutos y 44 segundos.