Eurocopa 2024
De la Fuente: "El 50 por ciento de Mbappé es el 100 de cualquier otro"



Para Luis de la Fuente no hay jugadores ni equipo mejores que el suyo. Lo ha dicho durante todo el campeonato e insistió en ello antes de enfrentarse a Francia en la semifinal de la Eurocopa. “Para mí mi equipo es el mejor, pero enfrente tenemos un gran rival igual de bueno. Pensaré que mi equipo es el mejor aunque nos eliminen”, reaccionó el seleccionador.
A pesar de ello, sabe que el rival tiene a grandes futbolistas, empezando por Kylian Mbappé, del que no se fía por muy fatigado que llegue. “Es imprevisible, no desaparece nunca. Su nivel al 50% es el 100% de cualquier otro. En dos acciones puede decidir. Es un genio y un supercrack”, destacó del delantero francés del Real Madrid. “Vamos a intentar minimizar sus condiciones, tenemos herramientas para hacerlo independientemente de quién esté en el terreno de juego. Tengo una fe ciega en mi equipo para pasar a la final”, remarcó.
De la Fuente siguió alabando al rival a pesar de que Francia le traspasó la presión del favorito. “Yo analizo el potencial del equipo y tiene un potencial excepcional. Cada uno se aburre o se divierte con lo que quiere, a mi el fútbol no me aburre nunca”, comentó. Y el técnico recordó que la fatiga es para todos. “Estamos recuperando bien, pero son pocos días, es el mismo problema para todos. Vamos a ver cómo estamos mañana, la motivación hace que superes cualquier adversidad. Físicamente Francia es de los más fuertes, conocemos a los futbolistas y sabemos cómo combatirlos”, remarcó. En este sentido, también apostó por eliminar las prórrogas. “Son muchos partidos, muchos minutos y los futbolistas están al límite. Yo quitaría las prórrogas hasta las semifinales”.
España seguirá utilizando sus armas, sin miedo y con dos extremos puros como Nico y Lamine Yamal y que tanto le está dando a esta selección. "Queremos jugar bien pero sobre todo ser efectivos y pragmáticos”, explicó el técnico, que recordó que “a estas alturas solo vale ganar”. En este sentido, De la Fuente asumió que “tenemos una gran materia prima, en el planteamiento entran los futbolistas”. Y añadió: “Intentamos maximizar el potencial de nuestros jugadores. Tenemos jugadores veloces, con uno contra uno, con finalización... Hemos tratado de inculcarlo. Les pedimos que finalicen jugadas, eso es lo que te acerca más al gol”.
Sobre Lamine Yamal, desafiado tanto en la previa ante Alemania como antes del partido contra Francia, el entrenador riojano lo trató con normalidad. “Es una parte del juego, una parte psicológica e intimidatoria. El fútbol es complejo. Lamine tiene que seguir siendo él y seguir aprendiendo. A medida que le conocen le van a hacer menos concesiones”, pero avisó: “siempre ha de estar el árbitro para aplicar el reglamento”