El día que Bolivia ganó su único título internacional y la esperanza de lograr una victoria contra los charrúas
Hace 61 años, la selección boliviana de fútbol fue capaz de lograr un título internacional, cuando fue campeona del Sudamericano de 1963, lo que hoy se conoce como la Copa América.



Bolivia es un país con una poca tradición futbolera. ¿Les gusta? Sí, es un deporte muy popular por aquellas tierras. ¿Lo siguen? Por supuesto, los campeonatos locales se regocijan con el clamor de las hinchadas y la pasión que despierta en cada rincón. Sin embargo, aquella primera afirmación hace hincapié en las características de su Selección. La Verde no es considerada como una potencia, y está lejos de obtener ese mote. Salvo la fortaleza que le brinda la altura cuando juega de local, no se ha caracterizado en la historia por ser uno de los equipos más competitivos de Sudamérica, como Brasil y la Argentina. Los rivales -como casi siempre- la respetan, pero no le temen.
Existió una competencia y un año en el que la Selección boliviana pudo vencer ese prejuicio. Fue en la Copa América Bolivia 1963. Allí, el conjunto local exhibió un nivel superlativo, cosechando cinco triunfos y un empate, con la superlativa marca de 19 goles a favor para conquistar su primer (y único) título oficial para el seleccionado mayor. Además, ingresó en el selecto grupo de campeones de la Copa América, que hasta esa competencia sólo formaban parte Brasil, la Argentina, Uruguay y Paraguay.
Ocurrió el 31 de marzo de 1963, en el estadio Félix Capriles, donde la selección boliviana ganó 5-4 a Brasil y obtuvo su único título a nivel de selecciones. Lo que hoy se conoce como la Copa América, Bolivia fue capaz de conquistarla ese 1963, con una selección liderada por Wilfredo Camacho, el capitán de entonces, de donde surgió el denominado ‘futbol camachista’, de garra, enjundia y lucha constante.
Vea: Bolivia ante Uruguay: El once que apuesta Zago en busca de mejorar el funcionamiento
La campaña de Bolivia fue que empató 4-4 con Ecuador, ganó 2-1 a Colombia, 3-2 a Perú, 2-0 a Paraguay, 3-2 a Argentina y finalmente derrotó 5-4 a Brasil. Los jugadores de ese plantel fueron dirigidos por el entrenador brasileño Danilo Alvim, quien condujo a esa selección a la conquista del título.
Este 2024 Bolivia jugará su segundo partido de la Copa América 2024 ante Uruguay, luego de la derrota ante los norteamericanos. El partido del grupo C se disputará este jueves (21:00 HB), en el estadio MetLife Stadium de Nueva Jersey, donde la Verde intentará vencer a los charrúas después de 27 años.
La última vez que la selección boliviana derrotó a la Celeste en el marco de la Copa América, fue en 1997, cuando Bolivia fue anfitrión del torneo.