Con varias sorpresas
Así quedaron los cruces de octavos de final de la Eurocopa
La Eurocopa bajó la persiana de su fase de grupos con cuatro partidos que fueron fundamentales para cerrar los últimos boletos disponibles a octavos de final de la competencia. En el primer turno, Rumania, Bélgica y Eslovaquia sacaron el pasaje a la siguiente ronda; mientras que en el segundo turno lo hicieron Portugal, Turquía y Georgia. Estos tres países clasificados se suman a Alemania, Suiza, España, Italia, Inglaterra, Dinamarca, Austria, Francia, Portugal, Países Bajos y Eslovenia. Vale destacar que de los terceros quedaron eliminados Hungría y Croacia.
De esta manera, todas las llaves quedaron confirmadas: el próximo sábado 29 de junio, el anfitrión Alemania se topará con Dinamarca en el Signal Iduna Park de Dortmund y el último campeón Italia irá ante Suiza en el Estadio Olímpico de Berlín. Mientras que el lunes 1 de julio, en el Merkur Spiel-Arena de Düsseldorf Arena, Francia se encontrará con Bélgica.
En primer lugar, Croacia es el único de los terceros que quedó eliminado porque terminó con dos unidades por detrás de todos los demás que al menos tienen tres puntos o, potencialmente, pueden superarlo. República Checa, con una unidad, finalmente también quedó al margen ya que estaba obligado a ganarle a Turquía para clasificar, pero cayó 1-2 y se despidió. Hungría (3 puntos y -3 de diferencia de gol) estuvo expectante, pero no se dio el resultado que necesitaba, ya que Georgia dio la sorpresa al vencer 2-0 a Portugal y terminar con mejor diferencia de gol (0 contra -3 de los húngaros).
En el Grupo E llegaron a la definición en una paridad absoluta, a punto tal que el empate 1-1 de Eslovaquia-Ucrania y la igualdad 0-0 de Ucrania-Bélgica dejó a todos con cuatro puntos, pero los beneficiados por la diferencia de gol fueron Rumania (4 y +1), Bélgica (4 y +1) y Eslovaquia (4 y 0).
Mientras que la situación en el F, Portugal, pese a la mencionada derrota 2-0 contra Georgia en el Veltins-Arena de Gelsenkirchen, quedó como líder por sumar seis puntos y tener +2 de diferencia de goles. Turquía terminó segundo, también con seis unidades gracias al triunfo 2-1 a República Checa en el Volksparkstadion de Hamburgo, pero 0 de coeficiente.
El dato sobresaliente hasta el momento es que España (irá contra Georgia), Alemania (vs. Dinamarca), Portugal (ante Eslovenia) y Francia (vs. Bélgica) están del mismo lado del cuadro, por lo que si todos triunfan en sus choques de octavos de final podrían toparse en cuartos. En tal caso, podría darse un España-Alemania y un Portugal-Francia en cuartos si estas selecciones celebran en sus respectivas presentaciones.
LOS CRUCES DE OCTAVOS DE FINAL
• Sábado 29 de junio en el Estadio Olímpico de Berlín: Suiza vs. Italia
• Sábado 29 de junio en el Signal Iduna Park de Dortmund: Alemania vs. Dinamarca
• Domingo 30 de junio en el Rhein Energie Stadion de Colonia: España vs. Georgia
• Domingo 30 de junio en el Veltins-Arena de Gelsenkirchen: Inglaterra vs. Eslovaquia
• Lunes 1 de julio en el Merkur Spiel-Arena de Düsseldorf Arena: Francia vs. Bélgica
• Lunes 1 de julio en el Waldstadion de Frankfurt: Portugal vs. 3° Eslovenia
• Martes 2 de julio en el Allianz Arena de Múnich: Rumania vs. Países Bajos
• Martes 2 de julio en el Red Bull Arena de Leipzig: Austria vs. Turquía