En diferentes disciplinas deportivas
Bolivia suma cuatro medallas de oro en los Juegos Bolivarianos



La nadadora Naiara Roca consiguió la segunda medalla de oro para Bolivia, ganando la noche de este sábado, la prueba de los 200 metros estilo pecho en la piscina de El Rollo, en los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024, en una tercera jornada de competencia en la cual el taekwondista Juan Pablo Montalvo conquistó la presea dorada y el equipo de pelota vasca, formado por José Soliz y Jherson Laura, se proclamó vencedor en la final.
El equipo Bolivia comienza a aumentar la cantidad de medallas doradas, en una jornada inolvidable para los deportistas. En el caso de Roca lleva dos doradas, el viernes fue la mejor en los 100 metros pecho y este sábado se impuso en los 200 metros, con un tiempo de 02:47.02, sacando dos segundos de diferencia frente a la segunda la venezolana Valeska Betancourt y la colombiana Isabella Moreno (02:50.01) fue tercera.
“Trabajé duro para esta competencia, me siento orgullosa de ganar. Al final pude dar todo de mí y se consiguió el resultado”, declaró Roca, después de este logro deportivo. La nadadora beniana repitió la marca con la cual fue inscrita para estos Juegos.
Otro momento emotivo fue brindado por Montalvo, ganador del oro en la división de +73 kilogramos Kyorugui, tras vencer al chileno Juan Ramos por 2-1, en un combate definido en tres rounds (6-9, 9-8 y 11-3), con remontada, en el coliseo Universitario.
El tercer oro del día fue ganado por Soliz y Laura, venciendo a Perú por 2-0, con los parciales de 10-0 y 10-7, en la final jugada en el complejo de Raquetas Conrrado Moscoso Ortiz, con una demostración de talento.
En la fase preliminar, este mismo equipo derrotó a Perú por 2-0 (10-0 y 10-1) y superó a Chile por 2-0 (10-2 y 10-1). El segundo lugar fue para los peruanos y el tercer sitio fue ocupado por la presentación chilena.
PLATA
En la fecha también se sumaron cuatro medallas de plata en béisbol 5, dos en natación y taekwondo, aumentando la cantidad de preseas para el equipo Bolivia, que ya cuenta con cinco plateadas.
La taekwondista Daniela Daza, categoría -63 Kg Kyorugui, llegó a la final ante la chilena Natalia Ávila (1-2); el equipo mixto de béisbol perdió en la final ante Venezuela por 0-2 (2-12 y 0-10); Thiato Solares fue segundo en 50 metros mariposa, con 25.79; y el equipo de relevo 4x100 combinado ocupó el segundo sitio, con 04:42.92, con Naira Roca, Lucia Ordoñez, Lorie Rojas y Caroline Nagashiro.
BRONCE
Siete medallas de bronce ganaron los deportistas bolivianos este sábado en natación, taekwondo, esgrima y pelota vasca en una jornada movida, acompañada por emociones en los escenarios.
Ariana Aramayo fue tercera en sable individual, Agustín Gongora llegó al podio en los 100 metros espalda, Kathya Torrico lo hizo en +63 kg, Rodrigo Aguilera en -63 kg, Daniel Cazas en -73 kg, éstos tres en taekwondo. Ruby Estrada y Abigail Mena fueron terceras en Frontball y Estefania Vedia y Gabriela Cardozo llegaron a la tercera posición en Frontenis, ambas especialidades de la pelota vasca.