Para la temporada 2024
Incrementan el número de clasificados en la Copa Simón Bolívar
Los presidentes de las nueve asociaciones departamentales subieron el pulgar a esta propuesta en la reunión celebrada este jueves por la noche, en la ciudad de La Paz
La reunión del Consejo Superior de la División Aficionados aprobó el incremento de clubes participantes en la primera etapa (fase departamental) de la Copa Simón Bolívar 2024. Este aumento va de cuatro a seis equipos de la categoría Primera “A” y de uno a dos representantes de las provincias, con el propósito de dar más oportunidades y llevar esta competencia de acenso a más lugares del país.
La primera fase (departamental) iniciará el 1 de abril y se extenderá hasta el 30 de junio, los seis mejores de la Primera “A” de cada Asociación jugarán junto a los dos planteles de las provincias. La clasificación a esta etapa depende de cada entidad, aunque en algunos casos, ya cuentan con sus representantes.
Salvo esta modificación, el resto de la modalidad de competencia se mantendrá. Es decir, de estos ocho elencos de cada Asociación, sólo avanzarán a la siguiente fase los dos primeros y los seis mejores terceros. Estos clubes serán sorteados para caer en nuevos grupos de tres, de ahí los dos primeros ingresarán a los octavos de final. A partir de aquí se aplica la modalidad de eliminación directa, con partidos de ida y vuelta, hasta la final. El campeón asciende de manera directa y el segundo va al ascenso-descenso indirecto.
Los presidentes de las nueve asociaciones departamentales subieron el pulgar a esta propuesta en la reunión celebrada este jueves por la noche, en la ciudad de La Paz, con la presencia del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
De momento, estos son los equipos que jugarán en la edición 2024 de este torneo: Deportivo FATIC, Hiska Nacional, Chaco Petrolero, El Tejar, ABB, Virgen de Chijipata, Sporting Coroico y Municipal Pucarani, de La Paz; Deportivo Totora Real Oruro, SUR-CAR, Oruro Royal e Ingenieros, de Oruro; Real Potosí, Wilstermann Cooperativas, Stormers San Lorenzo e INTERFI, de Potosí.
Pasión Celeste, Municipal Tiquipaya, Cala Cala, Enrique Happ del Trópico y Municipal Colcapirhua, de Cochabamba; Atlético Sucre, Fancesa, Universitario, Deportivo Alemán, Nacional Sucre y Stormers, de Chuquisaca; Municipal, Universitario, Atlético Bermejo y Pumas Chapacos, de Tarija.
Ciudad Nueva Santa Cruz Academia FC, Nueva Santa Cruz, Atlético Juniors, Torre Fuerte, Destroyers y 24 de Septiembre, de Santa Cruz; y Universitario, Germán Busch, San Lorenzo y Alianza Beni FC, de Beni. En Pando todavía no inicio su torneo.