Caso amaños en el fútbol boliviano: Investigados, procedimiento, plazos
Luego del Consejo de División Profesional de la anterior semana, la pelota para la reactivación del fútbol boliviano se encuentra del lado del Tribunal de Disciplina Deportiva que trabaja en las determinaciones respecto a la denuncia de amaño que se expuso en contra del club Vaca Diez.
A raíz de un audio entre el ex presidente de Vaca Diez, Marcos Rodríguez y el árbitro, Gaad Flores, que la FBF entiende como prueba para instalar la problemática, se abrió el proceso de investigación sobre hechos de sobornos graves, ventajas ilegítimas y apuestas ilícitas.
Se determinó que serán derivadas a esta instancia otras denuncias que puedan llegar, y que los 17 clubes se someterán a investigación, esto con el fin de poder ejecutar el artículo que permite la aceleración del proceso.
El abogado de la Federación Boliviana, Cristhian Camacho anunció en las últimas horas que ya hubo citados a declarar, Gaad Flores (árbitro), Marcos Rodríguez (ex presidente de Vaca Diez) y Saidt Mustafá (arquero Nacional Potosí), estos en calidad de testigos.
Hace algunos días ya habían brindado declaración otras personas. Entre los que se conoce públicamente por intermedio de una nota de El Deber, son los futbolistas de Vaca Diez, Joel Fernández, Franz Parada, Diego Cuadros, Pedro Taborga y Mizael Pinto; los dirigentes de Nacional Potosí, Wilfredo Condori, Antonio Decormis y Oscar Careaga, el director técnico de Nacional Potosí, Flavio Robatto y los árbitros Álvaro Campos, Olrlando Quintana, Lucio Criales, Alberto Ramírez, Juan Carlos Cardozo y Alejandro Mancilla.
En función a estas declaraciones y otros elementos que no son públicos, existe la posibilidad que sean citados otros integrantes del fútbol boliviano.
La intención de la División Profesional es poder tener hasta antes del próximo Consejo citado para el 28 de septiembre ya un informe y conclusiones de la investigación desarrollada por el TDD y en base a eso determinar las bases para el futuro de la temporada.