Mercado de pases de verano en Europa
Los 20 cracks que quedan libres en dos meses: así está su situación
Analizamos las posibilidades de futuro de una veintena de estrellas cuyo contrato finaliza el próximo 30 de junio
![Espacio publicitario](https://elpais.bo/img/banners/mobile/af954306-c6c8-4a35-9d73-905bb4a28bff.jpg)
![Espacio publicitario](https://elpais.bo/img/banners/tablet/af954306-c6c8-4a35-9d73-905bb4a28bff.jpg)
![Espacio publicitario](https://elpais.bo/img/banners/desktop/af954306-c6c8-4a35-9d73-905bb4a28bff.jpg)
Hoy, 1 de mayo de 2023, quedan exactamente dos meses para que expire el contrato de varios cracks del fútbol europeo. El diario español Mundo Deportivo elaboró la lista de 20 de ellos y analiza sus posibilidades de futuro de cara a la próxima temporada:
Leo Messi, 35 años, París Saint-Germain
Joan Laporta quiere despedir bien al mejor jugador de la historia y Leo Messi no ha cerrado la puerta al FC Barcelona en caso de que no acabe renovando con el PSG. Para que se produzca el retorno del rey, el rosarino debería hacer un gran sacrificio a nivel salarial y que LaLiga validase su encaje en el plan de viabilidad azulgrana.
Ilkay Gündogan, 32 años, Manchester City
"¿Acuerdo con el Barça? Mi futuro aún no está decidido. Claro, hay conversaciones en el fondo. Pero no voy a entrar en detalles ahora", dijo recientemente Gündogan, una de las peticiones de Xavi de cara a la próxima temporada. Tampoco se descarta que renueve por el City, donde el centrocampista alemán ha declarado sentirse "muy feliz".
Adrien Rabiot, 28 años, Juventus de Turín
Rabiot está firmando su mejor temporada en Italia -11 goles y 4 asistencias- y pretendientes no le faltarán. El que ha sonado con más insistencia es el Liverpool, por el que se dejó querer el internacional francés en una entrevista concedida a 'Tuttosport', aunque también dejó la puerta abierta a renovar con la 'Vecchia Signora'.
Iñigo Martínez, 31 años, Athletic Club
El Barça tiene un compromiso con el central de Ondárroa. Lo fichará como agente libre y si no puede inscribirlo por el 'fair play' lo cederá y él cobrará su ficha íntegra.
Roberto Firmino, 31 años, Liverpool
Junto a Salah y Mané formó un tridente histórico en Anfield, campeón de Champions en 2019 y de la Premier en 2020. Sin embargo, su protagonismo ha decaído en las dos últimas temporadas y apunta a salir en verano. En las últimas semanas se ha hablado de un pulso entre FC Barcelona y Real Madrid por hacerse con sus servicios.
Karim Benzema, 35 años, Real Madrid
No hay dudas respecto a la continuidad de Benzema en Chamartín. Su contrato quedó renovado automáticamente hace unos meses tras la consecución del Balón de Oro y solo queda que el galo firme dicha ampliación.
Marcus Thuram, 25 años, Borussia M'gladbach
Por edad y potencial es uno de los que más 'novias' acaparará en verano. Sin consenso en el FC Barcelona, que estaría buscando otro perfil para la delantera, el hijo del legendario Lilian Thuram está en la agenda de Bayern Múnich, Atlético de Madrid, Inter y Juventus, donde jugó su padre entre 2001 y 2006.
Milan Skriniar, 28 años, Inter de Milán
Llamado a incorporarse la próxima temporada al PSG, con el que incluso tendría un acuerdo verbal, la operación de espalda a la que fue sometido este mes de abril podrían llevar al traste la incorporación de Skriniar, uno de los mejores centrales de la Serie A en los últimos años.
Youri Tielemans, 25 años, Leicester City
Después de cuatro años y medio en Leicester, Tielemans abandonará el King Power Stadium a coste cero. Una ganga que no quieren dejar escapar ni el Arsenal de Mikel Arteta, que lleva tiempo tras los pasos del el belga, ni el todopoderoso Newcastle, el último en sumarse a la puja.
Evan Ndicka, Eintracht Frankfurt, 23 años
Otro central zurdo del que tienen buenos informes en el Barça. Sin embargo, los culés no entrarán en pujas. PSG, Juventus Milan, Inter y Liverpool van a por el parisino.
Sergio Busquets, 34 años, FC Barcelona
El capitán del FC Barcelona valora diferentes factores más allá del económico para ampliar su contrato. Uno que pesa mucho es el posible regreso de su amigo Messi. Si Leo vuelve, Busquets quiere estar con él.
Ángel Di María, 35 años, Juventus de Turín
La aventura del 'Fideo' en Italia, donde ha ido de menos a más, podría durar solo un año. Es el gran sueño del Internacional de Porto Alegre brasileño, aunque también se ha especulado con un posible regreso a Rosario Central, donde empezó su carrera.
Luka Modric y Toni Kroos, 37 y 33 años, Real Madrid
El dúo 'eterno' del centro del campo del Real Madrid apunta a renovar por una temporada más con el club blanco. Modric, salvo giro en los acontecimientos, ya tiene apalabrada su continuidad en el Santiago Bernabéu por una temporada más. Kroos, que meditaba si retirarse o seguir un curso más, se ha decantado por la segunda opción y su renovación también parece encaminada.
Konrad Laimer, 25 años, RB Leipzig
Según adelantó el periodista Fabrizio Romano, especialista en temas de mercado, el centrocampista internacional austríaco firmará por el Bayern Múnich hasta 2027 una vez finalice la presente campaña.
Alejandro Grimaldo, 27 años, Benfica
Será uno de los grandes reclamos del mercado estival. La etapa del valenciano en Da Luz se da por cerrada y son varios que lo tienen en su punto de mira. Entre ellos, Juventus, Inter de Milán, Fulham... Y Atlético de Madrid.
N'Golo Kanté, 32 años, Chelsea
Lastrado por las lesiones en los últimos tiempos, el futuro de Kanté sigue sin resolverse. Se ha especulado con su posible llegada al fútbol saudí, donde el Al-Nassr de Cristiano Ronaldo le esperaría con los brazos abiertos.
Caglar Soyuncu, 26 años, Leicester City
Ha pasado de ser uno de los mejores centrales de la Premier League a disputar solo 529 minutos en lo que llevamos de curso. Su llegada al Atlético de Madrid, con el que tendría un acuerdo verbal, se da por hecha.
Dani Ceballos y Marco Asensio, 26 y 27 años, Real Madrid
Ceballos y Asensio comparten una situación similar. Ambos finalizan contrato el 30 de junio, todavía no hay noticias en firme de una posible renovación y desde el 1 de enero son libres para negociar con cualquier club. En el caso del mallorquín, existe una oferta blanca a la baja y el jugador está sopesando si aceptarla o no. Ceballos, mientras tanto, quiere garantías de que tendrá más minutos en el Madrid y su situación depende, además, de las renovaciones de Modric y Kroos y del hipotético fichaje de Bellingham, la gran prioridad del club blanco para reforzar la medular.