Pese a la mala campaña de la Selección Boliviana
Descripción del positivo Sudamericano Sub-17 para el tarijeño Moisés Paniagua
El buen Sudamericano que realizó Moisés Paniagua le elevará su cotización sin duda alguna y además podrían surgir nuevos equipos del extranjero que estén interesados en fichar al talentoso futbolista
La Selección Boliviana sumó otra negativa participación en torneos organizados por la CONMEBOL al quedar eliminada del torneo Sudamericano Sub-17, donde sólo cosechó un triunfo en el debut ante Perú y luego tres derrotas al hilo que lo dejaron sin chances de avanzar al hexagonal final. Si bien la “Verdecita” no consiguió resultados favorables, pero el que sí lo logró a nivel individual fue Moisés Paniagua, que fue uno de los jugadores con mayor rendimiento en el seleccionado boliviano durante los partidos que disputó en la fase de grupos.
Partido contra Perú
Paniagua tuvo un excelente debut con el seleccionado nacional, marcó un gol y sumó una asistencia en el triunfo por 2-1 ante Perú. Bassco Soyer adelantó a Perú al minuto 29’. El empate para Bolivia fue a los 70’, precisamente por obra de Moisés Paniagua, que emprendió una carrera desde tres cuartos de cancha y a base de velocidad ganó al defensor peruano para quedar de frente a portería y definir con frialdad para el 1-1.
El gol de la victoria en este partido fue en tiempo de adición. “Viru” Paniagua recibió un pase largo, falló el defensor en el rechace y la pelota le queda perfecta al tarijeño para estar mano a mano con el arquero peruano, al que lo amagó con rematar pero al contrario sacó un pase preciso para que Braian Mamani defina con el arco libre de obstáculos. Así hacía su presentación el chico de 15 años, que hace un año exactamente deslumbraba en la selección de Tarija durante el torneo Nacional Sub-16 y ahora lo hace en una competición a nivel internacional.
Partido contra Argentina
En la segunda fecha tocó enfrentar a Argentina, que siempre es candidata al título. Fue un partido parejo durante el primer tiempo, donde ambos seleccionados tuvieron situaciones para llegar al gol pero les faltó efectividad. Para Bolivia la más clara la tuvo en los pies de César Flores Prieto, pero su remate fue boqueado por el arquero argentino que salió lejos de su área para achicar el espacio al delantero boliviano.
Lo llamativo de este partido fue que Paniagua no fue titular, el extremo recién ingresaría al minuto 59’ en reemplazo de César Flores. Durante el tiempo que le tocó jugar no tuvo mucho protagonismo, ya que el mediocampo de Bolivia no funcionó y eso dificultó que pudieran llegar pases limpios para los delanteros y Paniagua fue uno de los afectados. Al final fue triunfo para la Albiceleste con el gol de Valentino Acuña, al minuto 69’.
Partido contra Venezuela
La tercera presentación para la “Verdecita” fue ante Venezuela, partido que empezó con una demora considerable a causa de una lluvia intensa que cayó a la hora del partido en Guayaquil. Fue una nueva derrota de Bolivia por 2-0. David Martínez (53’) y Juan Arango (61’) marcaron para el triunfo venezolano.
Este fue uno de los partidos más flojos del seleccionado boliviano. No tuvo volumen de juego y fue superado en gran parte del partido por Venezuela, que hizo de figura al arquero Fabián Pereira, que evitó que el marcador sea más abultado gracias a sus buenas atajadas. El arquero boliviano tapó varios mano a mano.
Paniagua recuperó la titularidad en este partido, pero no gravitó demasiado al tener una escasa asistencia de los mediocampistas, que fueron superados por el rival. El tarijeño fue sustituido al minuto 60’ por Bruno Méndez.
Partido contra Paraguay
El seleccionado nacional cerró la fase de grupos ante Paraguay. El seleccionado guaraní liquidó el asunto en el primer tiempo al marcar 3 goles, que le dieron tranquilidad para asumir la segunda parte.
Paraguay fue superior a Bolivia en el primer tiempo, manejó los hilos del partido y fue efectivo cada que piso el área boliviana, incluso tuvieron ocasiones claras de gol para ampliar el marcador.
Bolivia mostró una mejoría notable en el segundo tiempo. El circuito del mediocampo tuvo mejor funcionamiento, lo que permitió crear varias situaciones de gol. Una de ellas fue la ocasión de Alan Herbas, que consiguió eliminar a un rival con una gran maniobra para quedar mano a mano con el arquero pero el remate del delantero salió por encima del travesaño. Herbas tenía opción de pase para Paniagua que estaba sólo, pero el cruceño prefirió el remate al arco.
Paniagua tuvo un buen segundo tiempo, el tarijeño fue desequilibrante jugando por ambas bandas. El ex García Ágreda tuvo éxito con sus regates al dejar en el camino a varios rivales, mostrando su talento innato lo que le hace un jugador distinto y que generó elogios de los relatores oficiales del Sudamericano Sub-17, además de la prensa ecuatoriana que sigue de cerca el torneo. Esta jugada la repitió en varias oportunidades, lastimosamente le faltó un socio para que esos regates terminarán en gol. En sí, Bolivia mereció marcar el segundo gol ya que tuvo varias ocasiones para lograrlo pero no estuvieron finos en la puntada final. El único gol lo anotó villamontino Marcelo Torrez, capitán de la Selección.
Mejores jugadas de Moisés Paniagua con la selección de Tarija
Estos regates que realizó “Viru” Paniagua son los mismos que solía hacer cuando era niño en la cancha de futsal Los Mineros, que está al lado de su casa en el barrio Fátima y de igual manera en otros escenarios en Tarija. El último torneo que se lo vio a Moisés realizando estas jugadas fue en el torneo Nacional Sub-16, donde participó con la selección de Tarija y alcanzó el subcampeonato. En este torneo fue donde Moisés explotó todo su talento ante los ojos del país.
El buen Sudamericano que realizó Moisés Paniagua le elevará su cotización sin duda alguna y además podrían surgir nuevos equipos del extranjero que estén interesados en fichar al talentoso futbolista, una de las máximas promesas del fútbol boliviano. Recordemos que Paniagua lleva dos goles en no más de 4 partidos con al Always Ready en Primera División de Bolivia, además de debutar en un partido de Copa Libertadores con tan solo 15 años.
Segunda parte del reportaje sobre el origen de “Viru” Paniagua