Tarija en la cúspide: Dos títulos y un subcampeonato en los últimos tres nacionales



Tarija se encuentra en la cúspide del fútbol de asociación formativo. De los últimos tres nacionales disputados en el fútbol boliviano, ganó dos títulos y sumó un subcampeonato.
El departamento ya venía siendo protagonista y campeón diferentes torneos temporadas atrás, pero en 2022 y lo que va de 2023 confirmó realmente a la región como el mejor de la actualidad en cuanto a formativas nivel asociación.
El 2022 en la primera parte del año el certamen nacional de fútbol sub-16 en la capital tarijeña y como anfitrión el seleccionado del departamento llegó hasta la final donde cayó frente a Santa Cruz por penales. Meses después Tarija disputó el nacional sub-19 en Cochabamba y jugó nuevamente la final ante los cruceños definiendo otra vez en penales, pero esta vez el título fue para los tarijeños.
Este proceso con Horacio Pacheco continuó este 2023 y este domingo Tarija se quedó con la corona del nacional sub-15 en Beni enfrentando al local y superándolo 2-1.
El pedido constante de la Asociación Tarijeña de Fútbol con Walter Romero como presidente es que se tome valor a estos logros y puedan futbolistas del departamento tener oportunidades en los procesos de selección boliviana tomando en cuenta el merecimiento deportivo.
Una de las calves en el éxito de estas últimas temporadas que ponen vigente a Tarija fue incluir a las provincias, las selecciones que brillaron a nivel nacional cuentan con futbolistas de todo el departamento, detalle que potenció a la región sobre lo que venía realizando.