En cuadro culé pude salir a buscar jugadores en el mercado de invierno en Europa
El Barcelona sí puede fichar con la salida de Memphis
Dispone de tres millones de euros para poder invertir en un nuevo futbolista: es la suma del 40% por el 50% del sueldo que deja de pagar al futbolista y del 25% por lo ingresado por el traspaso del jugador



El otro día ya adelantamos que el Fc Barcelona podría fichar e invertir parte del dinero procedente de la venta del neerlandés Memphis Depay, operación que se rubricó el viernes en torno a los 3 millones de euros fijos y otro millón más variable.
Partiendo de esta base, el club azulgrana va a poder realizar un fichaje para cubrir la baja del delantero neerlandés: podrá gastar 3 millones de euros. Es la cantidad que procede de dos variables. Por un lado, debido a la reducción de la masa salarial que se quita del contrato que tenía el holandés con el club azulgrana. En esta nueva partida, y bajo la nueva norma de LaLiga para los clubes excedidos por su límite salarial, el FC Barcelona podrá invertir el 40% en una operación en este mercado invernal.
Unos 11 millones de euros es el sueldo bruto que venía cobrando el neerlandés la temporada pasada y la actual. Esto supone 5,5 en términos netos. Considerando que estamos ya a mitad de temporada, serían unos 5,5 de euros brutos (2.750.000 euros netos) los que quedaban por abonar al delantero neerlandés. Aplicando esta nueva norma del 40%, el Barcelona tendría 2,2 millones de euros para poder invertir en otro futbolista.
Pero luego está el margen derivado de la venta del jugador y donde el club azulgrana se asegura esos tres millones de euros. Aquí el club azulgrana puede invertir el 25% del beneficio total del traspaso. Esto supone 750.000 euros considerando solo los 3 fijos porque los variables nunca se tienen en cuenta. Luego, sumando ambas partidas de 2,2 millones y 750.000 euros, el Barcelona tendrá 3 millones de euros para poder invertir. Y podrá hacerlo, si así lo considera, para inscribir a un futbolista en este mercado de invierno. Sería una operación que no se encontrará con oposición alguna desde LaLiga dado que está dentro de los márgenes de la norma que fija la patronal.
No obstante, si el Barça no gasta los 3 millones ahora, los puede guardar para la próxima porque la nueva norma genera tanto capacidad de inscripción ahora como de ahorro para la campaña 2023-24.
Xavi: "No he pedido nada pero dependemos del 'fair-play' de LaLiga"
A falta de diez días para que se cierre el mercado el 31 de enero, Xavi Hernández dijo no haber hecho ninguna petición al la cúpula del FC Barcelona para cubrir la vacante dejada por Memphis Depay, ya del Atlético de Madrid. “No he pedido nada al club, ningún refuerzo”, señaló después de recordar lo informado por Mundo Deportivo en función a los cálculos de LaLiga: “Si nos podemos reforzar, mejor, pero todo depende del ‘fair-play’ y de cómo lo interpreta LaLiga y veremos entonces si podemos fichar o no pero está difícil la cosa”.
En todo caso, el técnico recordó que se adaptará a lo que haga falta: “Ya dije que estoy bien como estaba. Estoy contento y si no tiraremos del filial o del juvenil. No tengo ninguna queja de la plantilla. Sinceramente, si me dicen algún nombre que mejore la plantilla es difícil porque tenemos gran nivel y el mercado invernal no es fácil que mejore. Si nos quedamos como estamos estoy encantado”.
Xavi prefirió no valorar futbolísticamente a Yannik Carrasco y se limitó a decir que “ya veremos a final de temporada dónde estamos y si nos interesa ejercer la opción que ha conseguido el club”.
Y en cuanto a los motivos de la salida de Memphis Depay estando Robert Lewandowski y Ferran Torres aún sancionados ante Getafe y Girona con el mercado abierto hasta el 31 de enero, dijo: “Memphis pidió salir porque tenía la propuesta del Atlético. Hablamos y me pidió irse porque no estaba cómodo con la situación y es un futbolista que necesita jugar. Salimos ganando todos, el club ingresa un dinero”.