El equipo blanco, lanzado a por la joya del Palmeiras
El Real Madrid va con todo para asegurar el fichaje de Endrick
Según el diario Marca, el club blanco presentará una oferta al Palmeiras por la joven promesa brasileña de 16 años
El Real Madrid tiene entre ceja y ceja hacerse con la última perla del fútbol brasileño, Endrick, el delantero de 16 años del Palmeiras que está pulverizando récords de precocidad y quemando etapas de formación a velocidad de vértigo. Varios de los grandes de Europa, con el PSG a la cabeza, lo tienen en su punto de mira a pesar de que, por ley, su salto al viejo continente no podría producirse hasta 2024.
Delantero zurdo, potente, habilidoso y con muchos recursos en el área rival, Endrick está en boca de todos desde que hace meses despuntara en la Copinha, el torneo juvenil brasileño del que han surgido algunas de las grandes estrellas del país sudamericano. Ya es internacional con Brasil Sub-17 y el pasado fin de semana, saliendo desde el banquillo, se convirtió en el futbolista más joven en marcar con la camiseta del Palmeiras.
Según publica el diario Marca, el Real Madrid, que le sigue la pista con insistencia desde hace tiempo, está preparando una oferta al Palmeiras para garantizarse su llegada a partir de la campaña 2024/2025, cuando sea mayor de edad y pueda dar el salto a Europa.
La amenaza del PSG ha acelerado los planes del Madrid en la carrera por Endrick, lo que podría suponer otra guerra entre dos entidades cuyas relaciones totalmente rotas a raíz del culebrón Mbappé. En el club blanco confían Juni Calafat para llevarse el gato al agua.
Calafat, jefe de ojeadores del Real Madrid según el organigrama de la entidad, es uno de los hombres fuertes de Florentino Pérez en materia de fichajes y responsable de los fichajes de jóvenes promesas como Militao, Vinicius, Rodrygo, Tchouaméni o Camavinga y su influencia en Brasil (donde nació) es de sobra conocida.
La 'problemática' con Haaland
El jugador, su familia y la empresa de representación, la misma que Vinicius, tenían claro un punto de partida: 'no ficharán por el club que tenga a Haaland en su nómina'. No tienen nada en contra del noruego, pero para cuando Endrick pueda aterrizar en Europa, Haaland tendrá 24 años recién cumplidos, es decir, todo el futuro por delante. Uno y otro se mueven en la misma posición, que no es otra, que la de delantero centro.
Ese era un punto de partida de cualquier compromiso. Consideran que una vez que el delantero esté en Europa lo que necesita es terminar de formarse, adaptarse al fútbol del viejo continente y eso solamente puede llegar con minutos y confianza. La idea no deja lugar a duda alguna. Tanto la familia como los agentes (empresa TFM) cuidan al máximo al todavía joven futbolista. Su carrera y todos sus pasos están siendo medidos al máximo.
El Real Madrid fichó a Vinicius en mayo de 2017 cuando le faltaban dos meses para cumplir los 17 años. Hasta julio de 2018 no pudo incorporarse a la disciplina del equipo madridista. Rodrygo firmó por el club blanco un año después. La operación se cerró en junio de 2018, cuando el entonces delantero de Santos tenía 17 años, teniendo que esperar hasta 2019 para dar el salto al Santiago Bernabéu. Uno y otro debutaron con Flamengo y Santos con 16 años, pero su primer gol llegó con los 17 cumplidos, un año después que la nueva joya del fútbol brasileño.
Haaland se ha convertido en la referencia para muchos. Todos los equipos buscan ese nuevo delantero que la rompa, cometiendo un error. No habrá otro como él y sí jugadores que muestren sus características y que pueden ser igualmente válidos para equipos de primer nivel.
El delantero del City se estrenó en la primera noruega con 15 años en el Bryne, mayo de 2016. 16 partidos sin gol. Curioso. En febrero de 2017 fichó por el Molde, logrando su primer gol en su estreno con su nuevo equipo el 4 de junio de 2017, con 16 años y casi once meses. En el equipo noruego aguantó dos temporadas antes de pasar a formar parte de la plantilla del Red Bull Salzburgo, equipo con el que debutó en febrero de 2019. Un año después llega al Borussia Dortmund con 19 años y a cambio de 20 millones de euros.
El verano pasado se convirtió en nuevo jugador del Manchester City a cambio de 75 millones de euros. Cláusula o no, todo hace indicar que así es, su precio a partir del verano de 2024 será de 200 millones de euros y otros muchos en sueldo, para un jugador que saltó a la fama en 2019 en un Mundial Juvenil tras lograr siete goles a Honduras y que desde ese momento no ha parado de marcar en el Molde, el Red Bull Salzburgo, Borussia Dortmund y ahora en el City.
El pacto Barça – Endrick
El Barça no está fuera de la 'batalla por Endrick' que se ha desatado para intentar atar a la estrella emergente del Palmeiras, de 16 años. De momento, quien ha tomado la delantera es el PSG y la Caverna ya anuncia a bombo y platillo que Florentino Pérez está dispuesto a tirar la casa por la venta para echar otro pulso al club de Qatar Sports Investments.
Quien empezó a trabajar primero la posible incorporación del delantero centro palmeirense fue el Barça. Sin embargo, hubo un cambio de guion obligado tras el KO en la Champions League y la derrota en el Clásico del Bernabéu. Todos los recursos financieros se han focalizado en el próximo mercado de invierno, donde el Barça busca un mediocentro defensivo y un lateral derecho. El objetivo es a corto plazo para ganar títulos como exige Joan Laporta y su junta directiva.
A Endrick se le comunicó que debería esperar a verano para poder concretar algún tipo de acuerdo con el Palmeiras, aún sabiendo que existe la posibilidad real de perder a un futbolista que ya causa sensación con el primer equipo del Verdao.
La relación entre el Barça y el entorno del joven jugador es muy fluida y, como consecuencia de ello, el club ha obtenido el compromiso de que estará siempre al corriente de todos los movimiento de mercados que hay y habrá alrededor de un joven valor por el que están interesados todos los grandes de Europa.
Como SPORT informó hubo una cumbre en septiembre en la Ciudad Condal en la que se pusieron las bases de la estrategia blaugrana para intentar adquirir el joven aprendiz de crack, siempre teniendo en cuenta que no puede dar el salto a Europa hasta el verano de 2024 cuando haya cumplido la mayoría de edad.