El DT holandés admitió que la pasó mal durante su etapa en el Barcelona
Ronald Koeman: "Pido para Xavi el apoyo que yo no tuve en el Barcelona"
El ex técnico azulgrana fue protagonista en la presentación de la nueva edición de la Koeman Golf Cup y apuntó que "la situación del Barça es la misma que cuando yo estaba"



Ronald Koeman, ex entrenador del Barça, estuvo este jueves en el Club de Golf Barcelona en Sant Esteve Sesrovires para presentar la nueva edición de la Koeman Golf Cup, cuyos beneficios irán destinados a la Fundación Johan Cruyff, y el neerlandés realizó las primeras declaraciones para los medios españoles desde que fuera destituido como técnico culé. Lejos de evitar pronunciarse sobre el actual momento del Barça, Koeman apuntó que los azulgrana están en la misma situación que con él en el banquillo y pidió que la afición y el club apoyen a Xavi Hernández.
El técnico, futuro seleccionador neerlandés, puntualizó que ve el equipo en una situación muy parecida a la que había cuando él estaba en el banquillo. "La situación del Barça, del equipo y del club, es la misma que cuando yo estaba. Quiere decir que cambiar el entrenador no siempre significa poder mejorar. Me duele la situación del club, me duele, a partir de enero voy a ser seleccionador de Holanda, pero pido máximo apoyo para Xavi. Es un buen entrenador, una leyenda de casa y no es culpable de que el Barça esté en esta situación", sentenció Koeman, que insistió en que hay que estar al lado de Xavi para enderezar el rumbo del equipo.
"Lo único que pido es apoyo a Xavi, yo no he tenido apoyo máximo de un presidente, espero que haya aprendido y sí le dé el apoyo a Xavi. Yo no tuve apoyo por parte del club y espero Xavi sí lo tenga", dijo Koeman, lanzando un dardo al presidente Joan Laporta. Lamentó que "exteriorizase dudas. Interiormente, puedes decir que tienes dudas, pero de cara al exterior tiene que haber apoyo". Apuntó que las comparaciones no son recomendables: "Por ejemplo, cuando me fui el Madrid estaba a ocho puntos y ahora la diferencia es casi el doble".
Pese a la crítica a Laporta, explicó que espera verle en la Koeman Cup "porque es también es patrón de la Cruyff Foundation" y, aunque todavía no ha ido al camp Nou desde que fue destituido, tal vez acuda "a partir de enero, cuando sea seleccionador"
Koeman también apuntó que no se sintió aludido por las palabras de Xavi sobre la pérdida del estilo de juego genuino del Barça en los últimos años y señaló que "creo que no se puede culpar a una persona o un entrenador de la pérdida de ADN", mientras que también quiso dejar claro que no se arrepiente de haber aceptado la oferta para recalar en el Camp Nou.
"No me siento un entrenador fracasado, ni mucho menos. En enero estuvimos doce puntos detrás del Atlético, tuvimos la oportunidad de ser primeros ante Granada y fallamos. Nos quedamos con la Copa y si ganas un título no es un fracaso", señaló Koeman, que recordó las dificultades que afrontó: "Estuve muchos meses sin presidente, me tocaba hacer declaraciones sobre la situación del club, estaba el fair play financiero. Después se fue Messi, Griezmann el último día de mercado.... Fui muy criticado por fichar a Lluk Jong, que es un muy bueno cuando necesitas un rematador. Menos mal que sus goles han dado cinco o seis puntos en los últimos minutos".
También manifestó, sobre la evolución experimentada desde la llegada de Xavi, que "seguramente el equipo ha mejorado porque el club ha fichado delanteros que pueden jugar arriba". Insistió en que "el Barça necesita tiempo para volver a ser lo que ha sido y pido apoyo para el largo plazo".
Confianza máxima en Frenkie de Jong
Koeman también fue preguntado por el futuro de Frenkie de Jong en el Barça y el técnico tiene claro que su compatriota debe ser un jugador importante para el futuro pese a los rumores que lo colocan en la rampa de salida para ingresar algo de dinero.
"Yo no creo que el Barça quiera vender a Frenkie, Xavi tampoco quiere. No hay que dudar de Frenkie de Jong, yo no dudo y es titular en la selección. Ponemos un jugador arriba de todo y dos semanas después lo criticamos", dijo Koeman sobre De Jong, que en las últimas jornadas no está luciendo su mejor versión.
Junto a Koeman, estuvieron presentes en el acto, celebrado en el Club de Golf Barcelona, Pati Roura, presidenta de la Johan Cruyff Foundation; Santi Rosell, presidente del club de golf; y Albert Eljarrat, presidente de la Fundación Sportium, entre otros asistentes.