De la mano de Independiente
Miguel Suárez obtiene su cuarto título nacional
El delantero tarijeño entró en la historia del cuadro chuquisaqueño con este nuevo título, que suma el cuarto en su carrera como futbolista profesional



Miguel Suárez obtuvo su cuarta medalla de campeón como futbolista profesional al coronarse con Independiente de Sucre del Torneo Único de la División Profesional 2021, el pasado domingo tras derrotar 2-3 a Guabirá, en Montero en la última fecha del campeonato nacional.
El delantero tarijeño entró en la historia del cuadro chuquisaqueño con este nuevo título, que suma el cuarto en su carrera como futbolista profesional. Miguel Suárez debutó el 2012 de la mano de Bolívar, en ese entonces tenía 18 años y era el jugador juvenil más codiciado en el fútbol nacional. Precisamente con la Academia gana su primera corona en el torneo correspondiente a la temporada 2013.
El 2015 pasó a filas de Universitario de Sucre, que un año antes venía de conquistar el título de la gestión 2014. El tarijeño fue protagonista en esa histórica clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores, donde terminó por detrás de Cruzeiro que fue el ganador del Grupo 3, que también lo compartieron Huracán de Argentina y Mineros de Guayana de Venezuela.
En los octavos de final fueron frenados por Tigres de México, que terminó siendo finalista de la Copa ante el River Plate del “Muñeco” Gallardo que fue el vencedor.
Posteriormente el goleador tarijeño pasó a filas de Wilstermann en el segundo semestre del 2015. En el cuadro aviador estuvo hasta el primer semestre de la temporada 2017. Durante ese tiempo pudo dar la vuelta olímpica con el conjunto rojo tras ganar el torneo de la gestión 2016.
Su próximo destino llegaría a ser San José. El atacante tarijeño llevaría sus goles al cuadro santo para armar un plantel competitivo y el ex Bolívar tuvo un rendimiento destacable para que San José se corone campeón en la temporada 2018, siendo ese el último momento más feliz que vivió la institución junto a su fiel hincha en el Jesús Bermúdez. Al año siguiente el club disputó la Copa Libertadores donde no le fue bien deportivamente. Posteriormente empezó la crisis económica por las deudas con ex jugadores y entrenadores, que al correr del tiempo fue creciendo y se hizo insostenible hasta terminar en el descenso de categoría que se concretó en esta gestión, pese a la lucha de un puñado de jugadores jóvenes que dieron la cara para el club.

La carrera de Miguel en el fútbol semiprofesional inicia a los 15 años, donde consigue debutar en Independiente por el torneo de la Primera “A” del fútbol tarijeño. Es ahí donde el habilidoso atacante empieza mostrar sus habilidades y junto con otras jóvenes promesas sorprendieron en el campeonato local al llevar al equipo a posiciones expectantes.
Su buen nivel empezó a llamar la atención de varios ojeadores, pero fue Bolívar quien se quedó con aquella joven promesa, que deslumbró durante una etapa de prueba que la Academia llevó adelante en Tarija al mando de Oscar Villegas y el DT no dudó en recomendar al crack tarijeño y el presidente Guido Loayza agilizó el fichaje tras recibir varias recomendaciones de personas con un pasado importante por la Academia, como el caso de Fernando Salinas, leyenda del club.
Es así que Miguel Suárez llega a Bolívar el 2010. Sus primeros años con la casaca celeste fueron positivos y jugando para Bolívar llega su primera convocatoria a la Selección Boliviana cuando tenía 19 años. Xabier Azkargorta lo cita para un partido amistoso contra Guyana, al que derrotaron 2-0. El partido se jugó en agosto del 2012 en Santa Cruz. Fue el debut soñado para Miguel al marcar un gol, Gualberto Mojica fue el autor del otro gol.
El delantero también fue convocado a la Verde por Julio César Baldivieso para las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Rusia 2018. Precisamente el “Emperador” lo tuvo de DT en aquella campaña en la “U” de Sucre cuando acceden a octavos de final de la Libertadores.
Desafortunadamente las lesiones le jugaron en contra cuando empezaba a tener un alto nivel. La pasada temporada estuvo en Nacional Potosí donde disputó la Copa Sudamericana y al mismo tiempo jugaba el torneo doméstico.
Es así que para este 2021, Marcelo Robledo lo incluye en su lista de peticiones para reforzar el plantel. El tarijeño fue de menos a más en el equipo chuquisaqueño y poco a poco fue teniendo más minutos de juego en un sector que estaba nutrido de delanteros de experiencia y la competencia por un lugar en el quipo fue bastante reñida.
Este año, Suárez también recibió la oferta de Real Tomayapo para reforzar al campeón de la Copa Simón Bolívar y el delantero estuvo cerca de volver a jugar en su tierra de nacimiento, pero junto con su entorno y su familia vieron que era más conveniente la propuesta de Independiente. Al final el tiempo le dio la razón al goleador en la decisión que tomaron.