Cuatro equipos dependen de ellos mismos para ir a Simón



El torneo Apertura de la Primera “A” de la Asociación Tarijeña de Fútbol va llegando a su conclusión, restan dos fechas y hay cuatro equipos que dependen de sí mismos para poder ser elencos de Copa Simón Bolívar el próximo mes de septiembre.
El campeonato tarijeño se juega con 14 equipos bajo un sistema de todos contra todos en una vuelta. Los tres primeros tienen premio para asistir como Tarija 1, 2 y 3 a la siguiente Copa Simón Bolívar que arrancará el 18 de septiembre, torneo que otorga al campeón el ascenso a la División Profesional del Fútbol Boliviano y al subcampeón el derecho de jugar un indirecto con el penúltimo de los equipos ligueros.
En el torneo local tarijeño se disputaron 11 fechas, faltan dos por jugarse con seis puntos en discusión y los elencos de García Ágreda con 29 unidades, Nacional Senac con 26 puntos, Atlético Bermejo con 24 y Petrolero con 23, todos estos dependen de ellos mismos para estar en la próxima versión del certamen nacional. Después están Unión Tarija con 22 puntos y Atlético Ciclón con 20 que tienen posibilidades matemáticas, pero dependen de caídas de los cuatro de arriba ya que no tienen duelos directos ante equipos que podrían alcanzar.
Ahora bien, uno ve la tabla y se pregunta por qué Petrolero depende de si mismo para ir a Simón si está cuarto, la respuesta está en que en la última fecha enfrenta a Nacional Senac, equipo con el que está a tres puntos de distancia, y con el que de empatar en puntos definiría por diferencia de gol el pase a Simón si Bermejo y García hacen más puntos.
Este fin de semana el único que sumando ya estará en Simón Bolívar es García Ágreda, enfrenta a Atlético Entre Ríos. Nacional Senac se medirá contra Real Sociedad, Atlético Bermejo será rival de Universitario y Petrolero recibirá a Royal Obrero en Yacuiba.
Ciclón enfrentará a Real Tarija y el conjunto de Unión Tarija será rival de Educación Técnica, mencionamos estos cotejos porque son elencos que todavía tienen opción matemática.
Habrá un cuarto clasificado de Tarija a la Copa Simón Bolívar, este saldrá de la final de clubes de provincia que se jugará el próximo jueves en el estadio IV Centenario.
Si bien no está definido el sistema de torneo en el certamen nacional, hay avance para que se repita el formato del año pasado con los cuatro equipos tarijeños compitiendo entre sí en primera fase y clasificando a dos a una segunda instancia frente a elencos chuquisaqueños. Después una tercera fase, luego cuartos de final, semifinal y final.