Cambio forzado de sede
Bolivia jugará en Paraguay los partidos de la Copa Davis
Pese a los informes aclaratorios enviados por la Federación demostrando que los casos de Covid-19 en Santa Cruz descendieron y que la pandemia está bajo control
La Federación Boliviana de Tenis (FBT) tuvo que cambiar de manera forzada la ciudad de Santa Cruz por Asunción, Paraguay, como la sede para los partidos que jugará contra Bélgica, del 15 al 19 de septiembre, por el grupo Mundial I de la Copa Davis, tras recibir observaciones de la ITF por el manejo de la pandemia en el país.
Pese a los informes aclaratorios enviados por la Federación demostrando que los casos de Covid-19 en Santa Cruz descendieron y que la pandemia está bajo control, la ITF (Federación Internacional de Tenis) rechazó a la capital oriental como sede de estos compromisos y dio la posibilidad de jugar esta llave en un terreno neutral.
"Gracias a la conversación con el presidente de la Asociación de Paraguay (Julio Ferrari) me ha dado una luz verde importantísima, un 95 por ciento de posibilidad de que se pueda jugar en Paraguay", declaró Hiber Villafane, presidente de la FBT, que hasta este jueves debe confirmar la sede.
El dirigente calificó la actitud de la ITF como discriminatoria y arbitraria, y apuntó a la Federación belga como parte de un movimiento de presión para evitar que Bolivia sea local en Santa Cruz. Cada dato expuesto por la ITF sobre la pandemia en el país fue rebatido, a pesar de esto la institución internacional obligó a la FBT a cambiar de sitio.
"Estamos en una chance de clasificación histórica para Bolivia, con grandes jugadores que tenemos, es lógico que Bélgica no quiera venir a Bolivia", declaró Villafane en conferencia virtual.
Villafane quedó extrañado por la postura que tomó la ITF, tomando en cuenta que Bolivia fue el único país sudamericano en recibir esta observación de los cuatro que jugarán esta fase en condición de local: Argentina recibirá a Bielorrusia, Uruguay enfrentará a Holanda y Perú será anfitrión de Bosnia-Herzegovina.
"También conversamos con Hugo (Dellien) -indicó Villafane- sobre el tema técnico y Paraguay es caliente, muy caliente, técnicamente importante, porque los jugadores de Bélgica no están acostumbrados. Hay ventaja que hay que buscar, porque público no tendremos".
El equipo boliviano estará encabezado por Hugo Dellien (142 en el ranking ATP) y con Federico Zeballos (546) como segunda raqueta, restando conocer a los demás integrantes. La nómina definitiva se hará conocer en estos días por el capitán Oscar Blacutt. Diez días antes de los partidos, la delegación se trasladará al vecino país.