Tomayapo y el primer tercio del profesionalismo disputado



Este jueves se cumplió la décima fecha de la División Profesional en el fútbol de Bolivia y el equipo tarijeño que participa esta temporada de la categoría, Real Tomayapo está noveno con 16 puntos.
El equipo que es dirigido por Horacio Pacheco tras este primer tercio de temporada se encuentra en mitad de tabla, pero expectante a pelear con otros elencos el ingreso a zona de Copa Internacional, en todo caso está debajo de Aurora en la tabla solamente por diferencia de goles ya que cuenta con los mismos puntos y esa casilla que ocupa el equipo cochabambino es zona de Sudamericana.
Respecto a la parte baja hay que mencionar que el descenso directo a Real Tomayapo le quedó lejos en este primer tercio ya que San José en 10 jornadas no sumó unidades y eso se suma que está con puntaje negativo por castigos ante la omisión de compromisos económicos.
Solamente el último de la tabla descenderá directamente, ahora bien, el penúltimo tendrá castigo de indirecto, a lo que en esa parte hay varios equipos que están luchando por eludir y el equipo tarijeño si tiene que continuar compitiendo para obviar este castigo.
Al encontrarse en el “ombligo” de las posiciones por llamarlo de algún modo hace también que pueda no sólo trabajar para no caer en la parte baja, sino que también puede mirar para arriba e ilusionarse con estar entre los primeros puestos. The Strongest que es el líder suma con un partido menos 22 puntos.
En cuanto a enfrentamientos, Real Tomayapo ya midió fuerzas con dos tercios de sus rivales, le restan cinco fechas para completar la primera vuelta del torneo. El sábado visita a Nacional Potosí, la siguiente semana recibirá a Oriente Petrolero, después tendrá que jugar con The Strongest en la ciudad de La Paz, después será local frente a Wilstermann y en la fecha quince visitará a Atlético Palmaflor del departamento de Cochabamba.
Desglosando sus números en la tabla, el elenco tarijeño jugó diez partidos, ganó cinco, empató uno y cayó en cuatro ocasiones. Lleva 12 goles a favor y recibió 13.
No cuenta con un goleador fijo, en todo caso David Robles su marcador central y el atacante Eber Vera que recién destapó con un doblete son los máximos artilleros con no más de tres goles. La primera parte del campeonato Real Tomayapo se caracterizó por su solidez defensiva y por mejorar en esos partidos le quedó pendiente el volumen de juego, aunque esto también dependiendo del rival.
En el medio hubo un descenso, se jugó hasta la fecha siete, ahí llegaron algunos cambios, se fueron por mencionar titulares Toco Maldonado, Jaime Villamil y Jorge Gonzáles. Llegaron en este mercado de invierno Harry Céspedes, Eduardo Puña, Lucas Bandunciel, Jorge Córdoba y Moisés Calero.
En estas últimas tres fechas el elenco chapaco apostó a intentar tener mayor protagonismo, en ese intento sufrió un duro revés en casa frente a Independiente, pero se supo reponer desde el resultado en la siguiente fecha ganando en Oruro a San José y desde lo futbolístico en la pasada fecha contra Real Santa Cruz ya que ganó en casa 2-1.