Real Tomayapo inicia la semana en Canasmoro



El conjunto tarijeño de División Profesional, Real Tomayapo arrancó el pasado sábado la pretemporada en el estadio IV Centenario y hoy lunes continuará con la misma en el mini estadio de Canasmoro, ubicado en el municipio de San Lorenzo de la provincia Méndez al norte de la ciudad de Tarija.
Los dirigidos por Horacio Pacheco se encuentran estos primeros días realizando algunas pruebas físicas, que le sirven al cuerpo técnico para obtener información y estadística de la situación en la que se encuentra individualmente cada uno de los jugadores.
Otros detalles es el plantel no está completo, y es por eso que se está usando estas jornadas para adaptación y comenzar con las cargas ya cuando se incorporen los que restan, algunos con baja por estar positivo en Covid-19, otros por no encontrarse en Tarija y un tercer grupo de futbolistas que serían los que están en negociación y no fueron todavía anunciados por el club. La intención es tener un plantel de más de 30 jugadores.
Respecto al campo de entrenamiento, Canasmoro es un mini estadio, cuenta con pequeñas tribunas, pero sobre todo con infraestructura para el plantel, vestuarios, duchas y espacios para instalar una zona médica o de utilería. Otro punto alto para la cancha es el césped, es natural y se encuentra en buen estado actualmente como para albergar a un equipo de primera división.
Esta pretemporada tiene una particularidad, que se encuentra dentro de una pandemia por lo que además de los requisitos que debe tener un campo para el entrenamiento, se le deben sumar aspectos y protocolos sanitarios para este tiempo.
El que el fin de semana habló en el IV Centenario fue el entrenador del equipo, Horacio Pacheco quien se refirió a diferentes puntos, desde las labores de pretemporada, los jugadores que aún no están, hasta el cuerpo técnico ampliado que tiene ahora Real Tomayapo.
“Si tenemos bajas, estamos en una pandemia y al no concentrar y tener que volver a casa todos estamos expuestos, trataremos de hacer pruebas lo más periódico posible. En el retorno a las prácticas hay chicos que trabajaron en el receso y otros no tanto, es algo que se notó. Seguramente el profesor nos dará las tablas y los resultados de sus evaluaciones, pero a simple vista uno ve que ya jugadores que están mejor que otros en lo físico. Vamos tener tiempo para esto precisamente (se refiere a la parte física), pero sin olvidarnos del balón”, dijo.
“Es una temporada donde hay que apoyarnos y dependemos desde el número 1 hasta el número 30 o 35 del plantel, esto no es individual sino colectivo”, acotó.
Acerca de las ausencias sostuvo: “Hay chicos que se les comunicó y no estuvieron, nada raro que pueda llegar a existir alejados del equipo porque hay que tener respeto por los compañeros y el plantel, yo indiqué que se dará oportunidad a la gente tarijeña y que el primer día algunos no estén no está bien”.
“Sobre las renovaciones la dirigencia me pasó una lista de jugadores que ya están y hay otros que están negociando, todo pasa por lo económico, pero es algo que se debe definir principalmente para no perjudicarlos. Hay otros jugadores que estarán a prueba”, explicó.
Finalmente dijo que es positivo para Real Tomayapo que el cuerpo técnico haya crecido en número de integrantes.
“Es muy bueno para mí, pero la ayuda es para Real Tomayapo en general, ellos sumarán al equipo ya que es necesario tener gente idónea y profesional para llegar a donde queremos”, concluyó.