Protocolos, la limitante que no le permite a Real Tomayapo usar cualquier campo



Real Tomayapo terminó posponiendo su pretemporada para el próximo sábado. En principio estaba previsto que puedan iniciar labores en Tabladita, pero finalmente el uso de este campo municipal no se terminó dando. A eso se suma que el IV Centenario tenía ya pactado con anterioridad la visita de Bolívar. Pero, ¿por qué el cuadro tarijeño de División Profesional no usa uno de los tantos escenarios que hay en la capital? La respuesta es por los protocolos sanitarios que exige la categoría y el Coed Departamental.
Atlético Ciclón hace un tiempo chocó con lo mismo, subió a primera y no contaba con un búnker fijo para entrenar. En ese entonces Ciclón arrancó su pretemporada alternando con el complejo García Ágreda, pero lo diferente de la situación de Real Tomayapo es que hoy estamos en medio de una pandemia y hay ciertos requisitos de protocolos que debe el equipo tarijeño cumplir para iniciar su trabajo.
En la última temporada los protocolos enviados por la Federación Boliviana de Fútbol indican que los escenarios para trabajar de los equipos de División Profesional deben contar con ambientes médicos y además no estar en contacto con personas del exterior. Bajo este aspecto, se reduce el universo de campos deportivos en la región. Por otra parte, pensando a futuro como escenario fijo, Real Tomayapo busca un campo natural y no sintético ya que jugará bajo esa superficie la gran parte de la temporada.
Al quedar descartado Tabladita para este jueves, la comisión deportiva de Real Tomayapo acudió al estadio El Tonel de la provincia Avilés, donde hay la posibilidad de uso. Realizaron una inspección y quedó evidenciado que por lo menos el campo de juego no está en condiciones para tener la pretemporada ahí, necesita arreglos, más allá de que la infraestructura si cuenta con lo necesario.
Otros campos que habían sonado hace un tiempo y mencionados por el mismo entrenador eran el universitario y alguno en la provincia Méndez. El que cuenta con todas las condiciones deportivas, sanitarias y de infraestructura es el IV Centenario, escenario que lo tendrán el día sábado.
Más allá de la utilización ese día del principal campo del departamento, el club designó ya una comisión que se está encargando de este tema porque tampoco es que tendrán todos los días a disposición el IV Centenario ya que el SEDEDE adelantó que es un césped que por tema mantenimiento no se lo puede utilizar diario.