• 20 de septiembre 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín
"Roce de fútbol", el análisis del VAR en el posible penal a favor de Santos

Difunden el audio del VAR de la gran polémica del Boca - Santos

El equipo brasileño se quejó de la falta de Izquierdoz sobre Marinho en el segundo tiempo. El chileno Tobar y la cabina del VAR desestimaron la infracción que pudo ser clave

Campeón
  • AGENCIA
  • 07/01/2021 22:29
Difunden el audio del VAR de la  gran polémica del Boca - Santos
El partido terminó 0-0 y la próxima semana se jugará la revancha

A falta de un cuarto de hora para que finalizara el duelo de ida por las semifinales de la Copa Libertadores entre Boca y Santos en la Bombonera, Marinho punteó la pelota dentro del área rival y Carlos Izquierdoz lo contactó en una maniobra que tranquilamente pudo haber sido considerado falta dentro del área. El árbitro del partido, el chileno Roberto Tobar, entendió que no había falta, mientras que en el VAR (a cargo del paraguayo Juan Gabriel Benítez), le dieron la derecha. Ahora se difundieron los audios entre el juez y la cabina.

A Tobar le marcan que el brasileño partió habilitado y luego de que cayera al suelo, el chileno exclama “limpio, no, nada”, mientras que el asistente del VAR (el chileno Eduardo Gamboa) suscribe: “Se deja caer”. Sin embargo Benítez advierte que existe un contacto, entonces repasan las repeticiones de la jugada y exige verla en velocidad normal. Después de observarla en varias oportunidades, Benítez opina que “le pone la pierna”, pide verla nuevamente de atrás y le avisa a Tobar que no reanude la acción.

Ahí es cuando Gamboa sentencia que la caída de Marinho se ocasiona por un “roce de fútbol” y Benítez le comunica a Tobar: “Roberto, continúa, seguimos”. El árbitro principal cierra el diálogo: “Perfecto”. Lo que llama la atención es que el Asistente del VAR (Gamboa, compatriota de Tobar) parece tener más injerencia y poder de opinión que el propio encargado de la cabina (el paraguayo Benítez).

Por la no revisión de esta jugada, el club Santos emitió un comunicado en el que advirtió que elevará un pedido de actuación de oficio a la Conmebol. El entrenador del equipo, Cuca, se marchó indignado por la determinación del cuerpo arbitral: “Marinho sufre la falta por encima y por el suelo. Esa jugada podría haber decidido el partido a nuestro favor. el penal no lo podemos dejar pasar porque fue claro. El VAR podría haber llamado, por supuesto”. Y el atacante del elenco santista, comentó sobre la acción: “Me tocaron dentro del área. No sé por qué el árbitro no miró el video del VAR. Podríamos haber ganado, pero jugar contra Boca es muy difícil”.

Muy distante quedó la otra polémica que ni siquiera llegó a ser tal: en el minuto 51, Salvio cabeceó el balón en la puerta del área grande y la misma rebotó en el hombro derecho del defensor de Santos Lucas Verissimo. En segundos, la jugada se diluyó, pero el VAR la revisó y advirtió a Roberto Tobar.

Las repeticiones determinaron que no existió mano del brasileño, que inclusive parecía estar fuera de los límites del área penal. “Posible mano, pero accidental”, informó el asistente 1 del VAR, el chileno Eduardo Gamboa. Y enseguida Juan Benítez analizó: “Quiero ver ese contacto, ojo, ojo. Yo veo que el jugador tiene el brazo pegado al cuerpo. No amplía el volumen del cuerpo, seguimos. Todo limpio la jugada del área, seguimos. Todo chequeado, seguimos”.

No hubo difusión de las notas de voz del VAR en una jugada que Boca reclamó: al minuto 57 Marinho le cometió infracción a Frank Fabra, rozando con la zuela de uno de sus botines a la altura de la tibia. En el Xeneize pidieron amarilla y hasta expulsión, pero ninguna de esas sanciones fueron consideradas por el juez de turno.

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Boca Juniors
  • #Copa Libertadores 2020
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Paz, el dólar, el diésel y el desembarco final del FMI
    • 2
      ABB logra un histórico triunfo por 4-1 sobre Always Ready
    • 3
      China celebró 77 años entre el silencio mediático y la calle dividida
    • 4
      BFC sigue en caída libre y el silencio se profundiza
    • 5
      “Dieselazo”: ¿qué pasará con el petróleo a $us 70 o 110? ¿Y con el dólar a 13?
    • 1
      Sánchez de Lozada llama "a la unidad del MNR"
    • 2
      Paz, el dólar, el diésel y el desembarco final del FMI
    • 3
      Dinamarca: acuerdo por Groenlandia beneficia a la OTAN
    • 4
      Tarija recuerda a Eustaquio Méndez en su natalicio
    • 5
      Darwin Lom se pierde la fase de grupos con The Strongest

Noticias Relacionadas
Boca no sostuvo la ventaja y Gimnasia lo empató 2-2
Boca no sostuvo la ventaja y Gimnasia lo empató 2-2
Boca no sostuvo la ventaja y Gimnasia lo empató 2-2
  • Campeón
  • 06/09/2026
Copa Sudamericana: Boca Juniors ganó, goleó y gustó en Paraguay
Copa Sudamericana: Boca Juniors ganó, goleó y gustó en Paraguay
Copa Sudamericana: Boca Juniors ganó, goleó y gustó en Paraguay
  • Campeón
  • 19/08/2026
Sudamericana: Cuándo juega Bolívar y otros duelos a seguir
Sudamericana: Cuándo juega Bolívar y otros duelos a seguir
Sudamericana: Cuándo juega Bolívar y otros duelos a seguir
  • Campeón
  • 17/08/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS