Independiente quedó en puertas de volver a primera



Independiente arrancó un triunfo ante Vaca Diez por 2-1 en el primero de los dos encuentros de la ronda semifinal de la Copa Simón Bolívar, jugado la tarde del miércoles, en el estadio Roberto Jordán Cuéllar, de Cobija. Estos tres puntos colocan a los capitalinos en la puerta del ascenso al profesionalismo.
Vaca Diez tomó la delantera en la apertura del marcador, pero hubo un descuido de parte de los locales y por esa puerta ingresó la visita para revertir el marcador que le permite sumar tres puntos y resolver esta llave el fin de semana en condición de local.
El primer tiempo concluyó con la cuenta intacta, sin sorpresas en el juego de estos planteles. Independiente estaba manejando los tiempos, tratando de enfriar el fútbol del contrario y eso resultó en ese período.
Fernando Taborga anotó el 1-0 durante el primer minuto del complemento para alegría del público pandino que asistió al escenario deportivo en un número aproximado de tres mil personas. Hasta la fecha, Vaca Diez tenía una condición de invicto en este torneo en este certamen frente a planteles del interior.
El roce profesional de los jugadores del plantel sucrense comenzó a tomar protagonismo, desde la banca el entrenador Marcelo Robledo ordenó adelantar las líneas e incrementar la presión. Esa dinámica hizo retroceder a Vaca Diez.
Con la prontitud con la cual llegó el tanto de los pandinos, el empate subió el marcador a los 52´ en una jugada finalizada por Mijail Avilés. La defensa pagó caro el descuido frente a la expansión del fútbol capitalino.
El segundo tanto fue anotado por Gabriel Ríos, a los 69´, en una definición desde los 12 pasos. Tras alcanzar esta ventaja, la visita siguió afinando su fútbol, generando las ocasiones de peligro para anotar un tanto más. Sin embargo, las llegadas pasaban cerca sin encontrar la red.
Esta llave se definirá en Sucre en tres días. Con un empate Independiente será finalista y tendrá asegurada su plaza dentro del profesionalismo para 2021, ya que la División Profesional ascenderá a 16 equipos: el campeón y el subcampeón ganaran su derecho.
El conjunto de Independiente es el único de los cuatro equipos que ya estuvo en el profesionalismo. Fancesa tiene en su haber una final de Copa Simón Bolívar, Tomayapo una semi y Vaca Diez la misma instancia.
Los equipos que logren avanzar a la siguiente instancia lograrán el ascenso a la División profesional, pero además tendrán también el derecho a jugar la final del certamen en partidos de ida y vuelta. La novedad este año es que los cuadros finalistas si igualan en puntos irán a penales, y no a un tercer compromiso en campo neutral como ocurría en otras ediciones de la Copa Simón Bolívar.
La gestión 2021 tendrá a 16 equipos en la máxima categoría del fútbol nacional. Existe la posibilidad que sean dos chuquisaqueños, o de dos departamentos diferentes ya que Real Tomayapo de Tarija y Vaca Diez de Beni también están en competencia. Lo que si ya está garantizado es que los que asciendan procederán de departamentos o departamento donde no hay fútbol profesional.