Copa Simón Bolívar
Real Tomayapo buscará triunfar en tierras mineras ante Huanuni
Los dirigidos por Horacio Pacheco afrontarán una prueba de fuego en un escenario difícil donde el equipo local se hace fuerte en el estadio Manuel Flores de Huanuni



Real Tomayapo buscará dar el golpe cuando este miércoles enfrente a Huanuni, en el marco del partido de ida de la tercera fase de la Copa Simón Bolívar. El partido dará inicio a las 15.00, en el estadio Manuel Flores del distrito minero de Huanuni. El paceño Gaad Flores es el árbitro designado para dirigir este encuentro.
El equipo tarijeño se encuentra desde este martes en territorio orureño, luego de que la delegación salió de Tarija el lunes por la noche. El equipo de la provincia Méndez permaneció todo este martes en la ciudad de Oruro y recién hoy a tempranas horas de la mañana saldrá la flota con dirección al distrito minero de Huanuni.
Real Tomayapo llega a esta instancia del torneo luego de ganar el mano a mano ante Fancesa, pero de todas maneras el equipo chuquisaqueño accedió a la fase III del torneo por ser uno de los tres mejores perdedores dentro de la tabla acumulada que elaboró la dirección de competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
El cuadro tarijeño tuvo que requerir a la definición por penales para alcanzar la clasificación ante el elenco cementero, que en el estadio Patria se había hecho fuerte con un triunfo por 3-1.
De igual manera a Tomayapo le costó clasificar a la fase II del torneo y recién en la última fecha se definió a los clasificados por el grupo de los equipos tarijeños, que fue uno de los más competitivos del campeonato ya que a la última fecha llegaron tres equipos que tenían las mismas posibilidades de avanzar de fase.
Similar panorama atravesó Huanuni para conseguir el ansiado boleto de la clasificación, aunque el cuadro minero jugó tres partidos en un grupo que tenía cuatro participantes. El ganador de la serie fue Oruro Royal que acumuló cinco puntos, mismos que Huanuni y que Sur Car pero la diferencia de gol les favoreció a los dos primeros.
Luego en la fase II enfrentaron a Stormers San Lorenzo de Potosí. En el partido de ida hicieron respetar el estadio Manuel Flores al ganar por 3-1. En la revancha perdieron durante el tiempo reglamentario pero en los penales fueron más efectivos que Stormers y de esa manera ganaron la llave.

Tomayapo viajó con casi plantel completo, la principal ausencia es el defensor paraguayo David Robles, quien finalmente no subió a la flota y el jugador continuará con su recuperación para estar disponible para el próximo sábado cuando se juegue la revancha en el IV Centenario a partir de las 16.00.
“Enfrentamos a un rival de los más difíciles que clasificaron a esta instancia del campeonato. La serie de Tarija fue la más disputada de todos los grupos del campeonato y eso generó que tengamos un desgaste físico intenso en nuestros jugadores que conlleva a que se lesionen varios de los jugadores. David Robles es una de las bajas sentidas, desafortunadamente no pudo recuperarse completamente de su lesión en la pierna derecha”, explicó Horacio Pacheco, entrenador de Tomayapo.
El DT del equipo tarijeño también reveló que el juvenil Cristhian Cuevas, además de los jugadores Javier Martínez, Javier Ibáñez y Jesús Flores arrastran lesiones por la seguidilla de partidos, que en dos semanas jugaron seis partidos en la primera fase y luego dos más por la fase II. Es así que el ex entrenador de Ciclón volverá a mover las fichas en su tablero para armar los 11 que se presentarán hoy en Huanuni.
“Iremos a jugar de igual a igual como siempre lo hicimos a lo largo del torneo con cualquier rival. En el fútbol no hay secretos, nuestra idea siempre será de buscar el arco contrario, quizás en este intento podemos tener errores que nos pase factura pero nunca cambiaremos nuestra filosofía de juego ofensivo”, anticipó Pacheco.
Este partido entre tarijeños y orureños será dirigido por el árbitro paceño Gaad Flores y tendrá la colaboración en los costados con los jueces de línea Ariel Quino y Daniel Lara.