Fútbol profesional boliviano
El campeón y subcampeón de la Simón Bolívar ascenderán directamente
Esta noticia es recibida con los brazos abiertos para los clubes que se encuentran participando en el campeonato de ascenso, ya que incrementa las posibilidades de convertirse en equipo profesional a partir de la próxima temporada



Con la aprobación del Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) de incrementar a 16 clubes la categoría profesional, la temporada 2021 se jugará en un solo campeonato, con partidos de ida en la primera mitad del año y con las revanchas programadas para el segundo semestre. Los dos nuevos espacios serán ocupados por el campeón y subcampeón de la Copa Simón Bolívar, que se encuentra en pleno desarrollo. Además se determinó que no habrá descensos de categoría.
La propuesta de aumentar el número de clubes en la División Profesional recibió el visto bueno de los 21 congresales, la madrugada del sábado, en la reunión celebrada en el hotel Europa, de La Paz. Esta idea fue elaborada por Adrián Monje, director de Competición de la FBF, que diseñó este proyecto desde que el ascenso de César Salinas Sinka (+) a la presidencia.
Con la realización de un solo campeonato en el año, una de las ventajas que expuso Monje fue que la Selección Nacional tendrá más tiempo para trabajar. De la misma manera, los clubes que participen en la Copa Libertadores de América y en la Copa Sudamericana, tendrán una agenda más flexible y con más tiempo para su preparación jugando sólo los fines de semana.
La disminución de fechas en el año permitirá la creación de la Copa Bolivia, que reunirá a los clubes profesionales y a los clubes aficionados para enfrentarse por el título y con la posibilidad de obtener un premio internacional.
Esta modificación viene como una solución a la estrecha agenda que viene en 2021, año en el cual se debe jugar la Copa América en junio y julio, la Libertadores, la Sudamericana, los partidos de las clasificatorias y las fechas FIFA.
Las dos nuevas plazas serán ocupadas por el campeón y el subcampeón de la Copa Simón Bolívar que está en disputa. Después de determinar en el Congreso del sábado que no habrá descensos de categoría, los dos nuevos equipos subirán de forma directa.

Esta noticia es recibida con los brazos abiertos para los clubes que se encuentran participando en el campeonato de ascenso, ya que incrementa las posibilidades de convertirse en equipo profesional a partir de la próxima temporada. Por el lado de los equipos tarijeños resulta como la oportunidad perfecta para recuperar el fútbol profesional para la el departamento del sur del país, al igual que Chuquisaca, que son los dos departamentos en donde sus representantes apuestan fuerte para retornar al fútbol profesional boliviano.
Un torneo tenía 182 partidos, totalizando 364 en la temporada, cantidad que aparecía en el contrato con la empresa dueña de los derechos televisivos y en caso de incumplir con esta cantidad hay sanciones económicas.
La empresa Sports TV Rights ganó la licitación por el período 2021-2024, todavía no firmó el nuevo contrato con la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en la cual debe aparecer el número de compromisos que ofrecerá. Cabe mencionar que el fútbol boliviano le debe el Clausura 2020 a la dueña de los derechos.
16 equipos profesionales
Bolivia tendrá 16 clubes en el profesionalismo como ocurrió en la fundación de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano en 1977. En ese entonces, los participantes eran: Bolívar, The Strongest, Municipal y Always Ready, de La Paz; Aurora, Wilstermann, Petrolero y Bata, de Cochabamba; Blooming, Oriente Petrolero, Real Santa Cruz y Guabirá, de Santa Cruz; San José, de Oruro; Stormers, de Chuquisaca; Independiente Unificada, de Potosí; y 20 de Agosto, de Beni.
Los actuales 14 en el profesionalismo son: Bolívar, The Strongest, Always Ready, Aurora, Wilstermann, Municipal Vinto, Oriente Petrolero, Blooming, Real Santa Cruz, Guabirá, Royal Pari, San José, Real Potosí y Nacional Potosí.