Bajo los protocolos sanitarios como regla principal
Alcaldía prepara los campos de juego con miras a la reanudación deportiva
Desde la Dirección Municipal de Deportes son optimistas que para noviembre sería la fecha donde el Gobierno autorice el reinicio de las actividades deportivas en todo el país



El Director de Deportes del Municipio, Roberto Bustamante, informó que los escenarios deportivos que son administrados por la Alcaldía de Cercado se encuentran en proceso de mantenimiento con el objetivo de que los ambientes deportivos estén en perfecto funcionamiento para el uso de la población, una vez se autoricé desde el Gobierno Nacional el retorno a la actividad física bajo las normas sanitarias.
La actividad física en todo el país se encuentra suspendido desde fines de marzo a causa de la pandemia por el coronavirus. Sin embargo, desde principios de agosto el Gobierno Central dio paso a la aprobación de los protocolos de bioseguridad de varios clubes a nivel nacional para que reanuden las actividades deportivas en sus propias instalaciones. El Club de Tenis Tarija es una de las instituciones que presentó los protocolos y de esa manera fue el primero en volver a la actividad física dentro de la capital tarijeña.
Tomando en cuenta ese ejemplo, es así que desde la dirección municipal de deportes son optimistas que para noviembre sería la fecha en la que desde el Gobierno den luz verde para el reinicio de las actividades deportivas en todo el país. En ese sentido, Roberto Bustamante anunció que se trabaja en el mantenimiento de los predios deportivos para que estén listos para cuando la población lo disponga.

Además la principal autoridad en la administración del deporte edil, dio detalles de cómo será el uso de los escenarios deportivos y al mismo tiempo reveló que el cambiado del césped sintético, además del sistema de drenaje del estadio La Bombonera tiene un costo aproximado de 1 millón de bolivianos. De estos y otros temas habló el Director de Deportes del Municipio en los micrófonos de Visión Deportiva.
* Preparan los campos deportivos: “Estamos realizando trabajos en todos los escenarios deportivos. El Gobierno Municipal tiene 28 predios. Por ahora estamos trabajando en los ambientes del complejo García Ágreda”.
“Hasta el día viernes de esta semana terminamos los trabajos de mantenimiento en el coliseo San Roque, San José. Hemos sufrido algunos retrasos en el coliseo Juan XXII y estimo que este escenario lo entregaremos dentro de dos semanas y posteriormente continuaremos con el resto de los coliseos”.

* Revisión al sistema eléctrico: “Hicimos las notas respectivas a la secretaria de Obras Públicas, el día viernes tengo una reunión programada con ellos para que podamos definir el cronograma para la revisión del sistema eléctrico de todos los escenarios deportivos. Ahí tendremos un diagnóstico general de estado que se encuentran los mini coliseos para ver específicamente qué trabajos se aplicarán en el sistema eléctrico”.
* La Bombonera: “Respecto a La Bombonera y al coliseo del barrio Los Chapacos, esos son trabajos que de igual manera la secretaria de Obras Públicas va iniciar porque ya se tiene un diagnóstico y también se tienen los materiales para iniciar los trabajos. Así que lo único que nos preocupa en esta etapa es que podamos tener el cien por ciento de la infraestructura deportiva y con todos los implementos necesarios con lo que respecta bioseguridad, que es lo principal”.
* Tipos de trabajos en La Bombonera: “A criterio personal, el pasto sintético es un tema que lastimosamente por temas económicos, está gestión y me animaría a decir que posiblemente la próxima gestión, va ser muy difícil poder realizar el cambio total. Estamos hablando que solamente el pasto sintético y el sistema de drenaje que tiene un costo aproximado de 1 millón de bolivianos para un escenario deportivo”.
“Lo que sí estamos trabajando es en que se cuente con todas las medidas de bioseguridad, tanto para el público como para los equipos cuando reanuden sus actividades deportivas. Eso implica que en los vestidores se tenga todo lo que corresponde a la seguridad sanitaria y que las instalaciones estén funcionando perfectamente los sistemas de drenaje”.

* Luminarias de La Bombonera: “Las luminarias es una parte que está en camino porque antes de que se inicie la cuarentena a nivel nacional (fines de marzo), ya contaba con los reflectores, incluso se estaba elaborando los soportes para las nuevas luminarias de La Bombonera. Entonces en ese caso solo se debe coordinar con Obras Públicas para que puedan encontrar el espacio para que procedan a la instalación”.
“También teníamos inconvenientes con el sistema de iluminación del coliseo Los Chapacos, entonces en esos escenarios deportivos diría que son prioritarios, después de bioseguridad, pero trabajaremos paralelamente para que hasta diciembre o más antes tengamos esta pandemia relativamente controlada y se pueda ir retomando la actividad deportiva de una manera controlada”.

* Normas para el uso de los predios deportivos: “En este tema vamos a solicitar el apoyo de las Asociaciones, de los clubes porque al tomar en cuenta de que va a existir una nueva dinámica de realizar deporte, los escenarios deportivos no podrán ser usados tan exigentemente como eran utilizados hasta antes de brote de la pandemia”.
“Este es un tema que obligatoriamente tiene que cambiar, se tiene que separar los tiempos para el uso de las instalaciones. De igual manera se tiene que aplicar un control sanitario estricto. En sí se debe aplicar los protocolos de bioseguridad que se están usando a nivel nacional”.
“Los clubes al ser instituciones privadas tienen que tener sus propios mecanismos de control y cuidado. Los protocolos de bioseguridad a nivel nacional se aplican en relación a las infraestructuras deportivas. El predio a usar tiene que tener los mecanismos de control de las personas que hagan uso de estos”.

“Por ejemplo las cancha del complejo García Ágreda, normalmente en horas de la tarde se usaba de forma corrida desde las 12.00 hasta las 18.00 y que siempre estos ambientes estaban ocupadas por escuelas privadas. Entonces cuando se reanuden las actividades, no podrá tener el mismo despliegue porque se necita un tiempo de pausa entre cada entrenamiento de la respectiva escuela que lo use. Esta pausa permitirá a que se pueda desinfectar las áreas usadas y de igual manera para que los deportistas tengan el tiempo para cumplir con las disposiciones de higiene antes de empezar a entrenar”.
“Se tiene que seguir todos los mecanismos que se indicarán para evitar la aglomeración de espacios en las áreas deportivas. Eso es lo principal que debemos velar. Por ejemplo se habilitará una zona de ingreso y otra de salida para evitar la aglomeración de personas”.
“El tiempo del uso de los escenarios deportivos se tienen que reducir porque se necesita el tiempo para que entre cada usuario pueda seguir todos los protocolos sanitarios”.