A consecuencia del coronavirus
Cinco Asociaciones de fútbol postergan sus campeonatos
La determinación se debe a que en el país continúan las restricciones por la emergencia sanitaria por el coronavirus, la actividad deportiva fue paralizada a partir de marzo



Después de analizar en reuniones de los consejos centrales, las Asociaciones de fútbol de Sucre, Tarija, Potosí, Oruro y Santa Cruz determinaron "postergar" los campeonatos programados para la temporada 2020, mientras que La Paz, Beni, Pando y Cochabamba tienen pendiente un encuentro de dirigentes (de manera virtual) para definir los pasos a seguir. De igual manera cada entidad departamental reiteró que sus equipos clasificados participarán en la Copa Simón Bolívar, cuya fecha de inicio se desconoce.
La determinación se debe a que en el país continúan las restricciones por la emergencia sanitaria por el coronavirus, la actividad deportiva fue paralizada a partir de la tercera semana del mes de marzo pues el Gobierno Nacional dispuso cuarentena rígida en todo el país lo que frenó todo campeonato previsto en las distintas federaciones y asociaciones de todas las disciplinas, de igual manera en el ámbito internacional fueron postergando sus calendarios y en otros casos fueron diferidos para el siguiente año.

En el caso de las Asociaciones de fútbol de los distintos departamentos cuyos dirigentes programan torneos desde la categoría Sub-7 algunos campeonatos no comenzaron, pues de acuerdo a su planificación estos arrancan desde abril, mayo, etc. razón por la que decidieron diferirlos para el siguiente año debido a que la condiciones sanitarias no están dadas, además fue a pedido de directivos de las distintas divisiones que aglutinan las entidades departamentales.
No menos cierto es que las autoridades del Gobierno Nacional piden que los clubes cuenten con protocolos de bioseguridad para iniciar primero entrenamientos (aún no se dijo nada sobre los torneos) también obligó a tomar esa determinación, ya que los clubes en su mayoría son solventados por los dirigentes y muchos no cuentan con escenarios deportivos por lo que no podrán cumplir con lo que solicita el Ministerio de Salud.

También es verdad que los dirigentes priorizaron la salud de los que practican el fútbol y su entorno. La decisión se veía venir ya que de momento no se conoce cuándo volverá la actividad deportiva en el país, no menos cierto es que los clubes profesionales de Bolívar y Wilstermann fueron los primeros en retornar a los entrenamientos ya que están próximos sus partidos de la Copa Libertadores. Otro de los equipos que volvió a las prácticas fue Oriente Petrolero, en tanto que Blooming, The Strongest, Guabirá tienen aprobados sus protocolos de bioseguridad y se aprestan para trabajar.
Una de las primeras Asociaciones que dio a conocer que "cancelaba" sus campeonatos fue la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACF), después se conoció que la Asociación Tarijeña de Fútbol tomó la misma determinación, le siguió los pasos la de Santa Cruz, Potosí y Oruro. Sin embargo dejaron establecido que sus equipos clasificados a la Copa Simón Bolívar participarán en el campeonato 2020, aunque no se tiene señalada la fecha de inicio, esa medida la haría conocer la Federación Boliviana de Fútbol en una reunión a la que aún no convocó.

Mientras que Pando, Beni, Cochabamba y La Paz tienen pendiente una reunión en el que considerarán qué pasos seguirán. En el caso de la Asociación pandina esperan un comunicado oficial de la dirigencia ya que la pandemia también les impide reunirse. En tanto que la entidad beniana programó para el lunes una reunión en el que también informarán a la prensa local si suspenderán sus campeonatos, el nuevo titular de la entidad (tras el fallecimiento de Ángel Sánchez) Roberto Sandoval explicó que el tema está en análisis.
La Asociación de Cochabamba tiene establecido primero realizar los comicios y después podrían primero cancelar los torneos pendientes de la temporada 2019 que estaban aplazados y después diferir el calendario para el 2021. Finalmente la Asociación de Fútbol de La Paz, cuyo dirigente Walter Torrico informó que ese punto será analizado a finales del mes de agosto o inicios de septiembre en una reunión de Consejo Central que sería de manera presencial, el directivo aclaró que hay una fuerte corriente de no iniciar la temporada 2020, en tanto que los partidos de la Primera "A" quedarían suspendidos.