Peña explicó por qué al futbolista boliviano le cuesta más salir al exterior
Juan Manuel Peña tuvo un mano a mano con Never Cazón, periodista tarijeño que lo entrevistó sobre varios temas. Uno de ellos fue el tema formación y exportación de jugadores. El ex Villarreal y Selección Nacional contestó ante la consulta de por qué al boliviano le cuesta salir al...
Juan Manuel Peña tuvo un mano a mano con Never Cazón, periodista tarijeño que lo entrevistó sobre varios temas. Uno de ellos fue el tema formación y exportación de jugadores. El ex Villarreal y Selección Nacional contestó ante la consulta de por qué al boliviano le cuesta salir al exterior.
“Justamente tuve hace poco una conferencia con jugadores y preparadores físicos argentinos que están en diferentes partes del mundo. Tocamos este punto y llegamos a la conclusión de que el futbolista uruguayo, y también el argentino son a los que mejor les va fuera de su país y esto se debe por ahí al estilo de vida o quizá también al trabajo y formación que tuvieron en divisiones inferiores”, dijo.
“A los bolivianos nos cuesta mucho, en cambio el argentino o uruguayo donde va generalmente rinde, mayormente el uruguayo porque no tiene una gran población de jugadores, pero en relación a la que tienen son bastantes los que salen y triunfan. A mí en lo particular me costó menos porque entendí eso, que debía adaptarme a la cultura donde iba a ir, no niego que me guste un cuñapé, un majadito o compartir un churrasco con mi familia o compañeros, pero también tenemos la capacidad de conocer nuevas formas de vida, en Colombia aprendí a comer la comida paisa o en España a disfrutar de un vino. No todo es fútbol, sino también adaptarse al estilo de vida, tienes que culturizarte”, acotó.
Finalmente, Juan Manuel, que es uno de los jugadores bolivianos que mejor le fue en España, sino el más reconocido de nuestro país en esa región, opinó sobre la posibilidad que surgió para Ramiro Vaca, el jugador tarijeño que es sondeado por equipos españoles.
“Ojalá que sí, Ramiro tiene unas condiciones bastante buenas, un jugador muy dotado que espero tenga la suerte de poder ir a Europa y si es a España mucho mejor. Desearle que le vaya bien porque considero muy importante que los futbolistas bolivianos puedan estar fuera para abrir puertas a los demás que vienen”, señaló Juan Manuel Peña.
“Justamente tuve hace poco una conferencia con jugadores y preparadores físicos argentinos que están en diferentes partes del mundo. Tocamos este punto y llegamos a la conclusión de que el futbolista uruguayo, y también el argentino son a los que mejor les va fuera de su país y esto se debe por ahí al estilo de vida o quizá también al trabajo y formación que tuvieron en divisiones inferiores”, dijo.
“A los bolivianos nos cuesta mucho, en cambio el argentino o uruguayo donde va generalmente rinde, mayormente el uruguayo porque no tiene una gran población de jugadores, pero en relación a la que tienen son bastantes los que salen y triunfan. A mí en lo particular me costó menos porque entendí eso, que debía adaptarme a la cultura donde iba a ir, no niego que me guste un cuñapé, un majadito o compartir un churrasco con mi familia o compañeros, pero también tenemos la capacidad de conocer nuevas formas de vida, en Colombia aprendí a comer la comida paisa o en España a disfrutar de un vino. No todo es fútbol, sino también adaptarse al estilo de vida, tienes que culturizarte”, acotó.
Finalmente, Juan Manuel, que es uno de los jugadores bolivianos que mejor le fue en España, sino el más reconocido de nuestro país en esa región, opinó sobre la posibilidad que surgió para Ramiro Vaca, el jugador tarijeño que es sondeado por equipos españoles.
“Ojalá que sí, Ramiro tiene unas condiciones bastante buenas, un jugador muy dotado que espero tenga la suerte de poder ir a Europa y si es a España mucho mejor. Desearle que le vaya bien porque considero muy importante que los futbolistas bolivianos puedan estar fuera para abrir puertas a los demás que vienen”, señaló Juan Manuel Peña.


