Defensor tilda de injuria el incidente del albañil con Evo

El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, afirmó este jueves que el incidente sucedido en Potosí, en que el albañil Rafael Chambi gritó “Bolivia dijo No” a Evo Morales, se trata de una “ofensa” e “injuria” y corresponde al ámbito judicial privado.

El viernes de la semana pasada, Rafael Chambi fue aprehendido e imputado por el delito de Atentados Contra el Presidente y Otros Dignatarios de Estado. LA Fiscalía lo acusó de haber lanzado un objeto al mandatario, sin embargo, la juez no lo corroboró y decidió dar medidas sustitutas al sindicado.

Según el Defensor, el hecho suscitado en Potosí es «una ofensa al Presidente del Estado” y “no se encuentra en el marco de la libertad de expresión y es una injuria, y como tal es un delito de orden privado que solo puede ser querellado por la víctima”.

«Ofender o arrojar con cosas a alguien es un acto fuera del derecho a las manifestaciones pacíficas, contrario al Artículo 30 de la Declaración Universal de Derechos Humanos», agregó.

Respecto a la imputación, sostuvo que hubo  una actividad procesal defectuosa atribuible al Ministerio Público. Indicó que, por ende, la autoridad judicial de instrucción debió pronunciarse sobre la legalidad de la aprehensión.

Señaló que ya hubo manifestaciones públicas sobre el arrepentimiento y pedido de disculpas de parte del acusado, lo que equivale a una retractación. En ese entendido, señaló que se debe llegar a la extinción de la acción penal.

Tezanos recordó que en los últimos dos años han habido hechos igualmente reprochables, con la diferencia de que son cometidos entre pares, como cuando el entonces magistrado Gualberto Cusi escupió al diputado Víctor Borda, o como cuando la diputada Juna Quispe arrojó acullico a opositores.

Tomado de Erbol

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.