• 04 de junio 2026
  • Menú
    • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
    • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
    • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
    • Búsqueda
    • Listado de autores
    • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
    • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • Despertador / Newsletter
Menú
  • Suscripción Digital
    • Edición
    • Archivo Histórico
    • Archivo Web
    • El Despertador
  • Ads El País
  • Comodín
  • Opinión
    • Editorial
    • Reflexión
    • Tema del día
    • Columnas
  • Suplementos
    • La Gobernación Informa
    • La Alcaldía Informa
    • La Subgobernación de Cercado informa
    • El SEDEGES informa
    • YPFB Chaco informa
  • Secciones
    • Ecos de Tarija
    • Nacional
    • Internacional
    • Campeón
    • Pura Cepa
    • Crónica
    • Multimedia
    • Merodeos
    • Reportajes
    • El Paisito
  • Búsqueda
    • Listado de autores
  • Semanarios
    • La Mano del Moto
    • La Billetera
    • Cántaro
    • Patria Grande
  • Ecos de Tarija
  • Nacional
  • Campeón
  • Edición
  • Comodín

La revuelta de las artistas feministas

Merodeos
  • Redacción Digital / El País
  • 08/09/2020 09:48
La revuelta de las artistas feministas
Exposición de arte feminista de Mireia Sallarès

Las mujeres y la ironía siguen siendo un tema tabú, al igual que las mujeres y el humor. El precio de ello, en gran medida, es no ser tomadas en serio”, sostenía Birgit Jürgenssen, artista austriaca que en la década de los setenta del siglo pasado se rebeló contra los estereotipos de género y sexuales y contra la imposición de roles con una obra poderosamente inventiva, provocativa y juguetona. Se fotografió a sí misma vestida con un horno a modo de delantal.

O perfectamente arreglada, con la mejilla pegada contra un cristal sobre el que se condensa su aliento y en el que se puede leer “¡Quiero salir de aquí!”. O con un nido en la entrepierna sobre el que descansan dos minúsculos huevos. Por la misma época, y desde el otro lado del Atlántico, Martha Rosler se grababa en una cocina mientras explicaba con gestos amenazantes y violentos el funcionamiento de los utensilios culinarios. Y Penny Slinger se mostraba como una novia vestida con un pastel de boda al que le habían cortado un pedazo que dejaba su sexo al descubierto.

“No sabíamos quienes éramos, sino quienes no”, reflexionaría tiempo después Suzy Lake , otra de las muchas artistas que cuestionaron la naturaleza construida de la feminidad y la identidad mucho antes de que se comenzara a hablar de género. Adentrarse estos días en el CCCB y recorrer la exposición La vanguardia feminista de los años 70 , que reúne una impresionante selección de fotografías y vídeos de la primera ola de artistas feministas de la Verbund Collection de Viena, es una experiencia emocionante y profundamente estimulante. Como asistir a un momento vivido de revuelta en el que las artistas, libres y desafiantes, reinventaron de forma radical la imagen de la mujer y la manera de representar sus cuerpos. Nunca dejaron de crear, aun cuando ningún museo las aceptaba.

Rechazaron la pintura –que había sido un medio hegemónico de hombres– y se decantaron por la fotografía, el vídeo y la performance, que se prestaba a todo tipo de provocaciones políticas y artísticas. La británica A lexis Hunter muestra un hombre desnudo cuya erección es emborronada por la mano de una mujer empapada en tinta. Y la austriaca VALIE EXPORT, en su legendaria performance T app und Tastkino (cine de tacto), aparece ceñida dentro de un teatrillo portátil con cortinas invitando a los transeúntes a que palpen sin mirar sus pechos, desafiándolos a interactuar con una mujer real en lugar de con las imágenes de una pantalla.

Y las estadounidenses Suzanne Lacy y Leslie Labowitz encabezaron una acción frente al Ayuntamiento de Los Ángeles –sesenta mujeres vestidas de negro tras un coche fúnebre– en protesta por la cobertura mediática de la violación y el asesinato de diez mujeres. Las mujeres aún están lidiando con los mismos problemas que prevalecen en las temáticas detectadas por su comisaria, Gabriele Schor (los límites de la esfera doméstica, la objetivación y sexualización de los cuerpos o las nociones culturales de belleza), que también ha incorporado artistas catalanas como Eulàlia Grau, Àngels Ribé, Eugènia Balcells, Fina Miralles, Mari Chordà o Dorothée Selz, que formó parte de los catalanes de París.

Enmarcada dentro de un título conjunto, ¡Feminismos! (en plural y con exclamación, hasta el 1 de diciembre), el CCCB ha programado una segunda muestra, Coreografías del género, que conecta el trabajo de aquellas pioneras con artistas actuales en las que “la idea de la mujer pierde fuerza en favor del género (la dicotomía masculino/femenino es sólo una convención cultural) y se vincula a otras luchas contra las desigualdades”, según su comisaria Marta Segarra.

Y, en algunos casos como Mireia Sallarès o Núria Güell, ceden su voz a otras mujeres. La primera presenta Las muertes chiquitas, un proyecto de largo recorrido en el que indaga en cuestiones como el placer, la violencia o el dolor a través del orgasmo (entrevistó a más de 30 mujeres de diversas zonas de México); mientras que Güell presenta Una película de Dios, fruto de una experiencia llevada a cabo también en México, en la que invitó a un grupo de adolescentes abusadas o explotadas sexualmente a comisariar una muestra de pinturas de temática religiosas e interpretar las obras para los visitantes según sus experiencias.

 

Apoya al periodismo independiente

Tienes acceso libre a 200 notas al mes. Para tener acceso ilimitado y muchos beneficios más adquiere tu Suscripción Digital. Comienza tu prueba gratis ahora

Suscríbete

¿Ya estás suscrita/o? No olvides iniciar sesión

Acceder

Si te interesa una suscripción corporativa o institucional llámanos al (+591) 78259007

  • #Merodeos
  • #La Brecha
  • #Arte Feminista
Comentarios

  • Lo más visto
  • Lo Último
    • 1
      Una mujer fue hallada sin vida en su domicilio, presumen homicidio suicidio
    • 2
      Cae alias "Gumito", implicado en el asesinato de Mauricio Aramayo
    • 3
      Restricciones y autorizaciones, esto dice el proyecto de ley de Estados de excepción
    • 4
      Rodrigo Paz pierde dos ministros y el diálogo se disipa
    • 5
      Hijo de Arce evita la detención por consumo de sustancias controladas
    • 1
      Bolivia inicia su preparación en Estados Unidos para la fecha FIFA
    • 2
      Argelia sorprendió a Países Bajos y ahora será rival de Bolivia
    • 3
      Óscar Villegas: “Podemos lograr la clasificación en el siguiente Mundial”
    • 4
      Wydad desconoce fecha FIFA y bloquea a Moisés Paniagua y Ramiro Vaca
    • 5
      Adrián Estacio revela cansancio y problemas de alimentación

Noticias Relacionadas
Estudio revela el peso invisible del cuidado que cargan las mujeres
Estudio revela el peso invisible del cuidado que cargan las mujeres
Estudio revela el peso invisible del cuidado que cargan las mujeres
  • Ecos de Tarija
  • 27/05/2026
El rostro más vulnerable de la trata en Bolivia: tres de cada cuatro víctimas son mujeres
El rostro más vulnerable de la trata en Bolivia: tres de cada cuatro víctimas son mujeres
El rostro más vulnerable de la trata en Bolivia: tres de cada cuatro víctimas son mujeres
  • Crónica
  • 20/05/2026
Fiscalía socializa en colegios la Ley Nº 1636, que protege la integridad sexual de la niñez en entornos digitales
Fiscalía socializa en colegios la Ley Nº 1636, que protege la integridad sexual de la niñez en entornos digitales
Fiscalía socializa en colegios la Ley Nº 1636, que protege la integridad sexual de la niñez en entornos digitales
  • Ecos de Tarija
  • 20/05/2026

Puedes publicar tu anuncio en la
página de inicio o en el interior de las notas

Escoge una opción para ver
los espacios disponibles

Página de inicio Interior de Nota

Contacto

  • Calle Colón No. 968 - Tarija, Bolivia
  • (591 4) 664 2732 - (591) 78259007
  • [email protected]

Acerca de Nosotros

  • Quiénes somos
  • Términos y condiciones
  • Políticas de privacidad
© Copyright 2026 :: Boquerón Multimedia | Desarrollado por ITGROUP SYSTEMS