¿Observado o sospechoso? Terminología básica para la Bolivia metafísica popular en tiempos de coronavirus
El coronavirus apareció en Bolivia formalmente el pasado martes 10 de marzo. Desde entonces, y en medio del pánico generalizado, se repiten dos recomendaciones: Lavarse las manos como Dios manda, y tomar la información de fuentes oficiales. Lo primero es más o menos sencillo salvo en los...
Lo primero es más o menos sencillo salvo en los muchos barrios donde el preciado líquido escasea. Lo segundo es más complicado, sobre todo porque el Gobierno no ha pautado horas de informes, sino que brinda conferencias sólo para dar "buenas noticias", y no la información oficial que luego reclaman que se use. Hoy mismo el Ministro de Salud Aníbal Cruz aseguró que "habían 26 casos sospechosos - de los que nadie informó -, pero todos han dado negativo".
Uno de los grandes problemas no es solo identificar la "fuente oficial", sino que esa fuente oficial sepa dar su información de forma correcta. Aquí algunas recomendaciones básicas para no perdernos en la Metafísica Popular, que diría el Papirri, y que está anclada en lo más profundo del país.
1.- Muy importante. No es lo mismo un caso "observado" que un caso "sospechoso". Los primeros hacen referencia a personas que han podido llegar de lugares de riesgo (China, España, Italia, Buenos Aires, etc) o haber tenido contacto con algún enfermo, pero que no presenta síntomas. El segundo sí presenta síntomas, y entonces, la prueba - se supone - está en proceso para confirmar o descartar el caso.
2.- No se puede "confirmar sospechosos". El sospechoso es sospechoso hasta que la prueba dice que es enfermo o no. Desde entonces, el enfermo es enfermo y deja de ser sospechoso. No se puede, por lo tanto, confirmar un sospechoso (algunos periodistas usan esta fórmula para presentarse como los que han destapado la caja de pandora)
3.- El aislamiento es social, no vital. El 80 por ciento de los enfermos son leves, pero no quiere decir que se curen con aislamiento. Igualmente necesitarán tratamiento. Aislarse es una necesidad para evitar expandir el virus, o contraerlo, pero no quiere decir que haya que encerrarlo en un cuarto oscuro hasta que muera. Además, los casos graves deben atenderse en el hospital correspondiente, guste o no guste. En Tarija el número dispuesto para recibir atención telefónica e iniciar la evaluación del caso es el 160.
4.- La mortalidad es baja y sobre todo afecta a pacientes crónicos de otras patologías o gente con bajas defensas, como los drogodependientes, por ejemplo. En cualquier caso, a nadie le gustaría pasar una neumonía de dos semanas. Ya habrá tiempo para magreos, abrazos y te invitos.
5.- Los términos son importantes:
El coronavirus en realidad no es un tipo de virus; es una gran familia de virus que también incluye SARS y otras enfermedades respiratorias menores a mayores. Los coronavirus pueden propagarse entre animales y personas, como hemos visto con esta cepa actual. El término “corona”, que proviene de una raíz latina que significa corona o anillo de luz, se refiere a la forma del virus bajo un microscopio.
COVID-19 es la cepa específica de coronavirus responsable de la epidemia actual. El acrónimo, proporcionado por la Organización Mundial de la Salud, significa “enfermedad por coronavirus 2019”, que se refiere al año en que se detectó el virus por primera vez.
Una pandemia es una propagación mundial de una enfermedad. Este es un orden de magnitud más alto que una epidemia. El término “epidemia global” es esencialmente otra forma de decir pandemia, aunque la designación de “pandemia” tiene cierto peso retórico entre las organizaciones mundiales de salud. La última pandemia fue el brote de H1N1 en 2009, y la OMS está debatiendo si existe un solo significado de la palabra en un contexto moderno.
6.- El virus es "pesado y resistente", y con eso, los chistes referidos a los compadres están garantizados. Lo que en realidad dicen los expertos es que no flota en el aire como el de la gripe común, sino que pronto se deposita en el piso. En metales resiste más tiempo a la espera de que lo toque algún incauto. Por eso es que se recomienda lavarse las manos bien lavadas, no tocarse la cara y usar el barbijo solo si estás enfermo, para que no salga.
7.- Lo ideal es lavarse las manos, el alcohol en gel es para ahorrar tiempo, pero no es lo mejor. En cualquier caso, la cuestión es que TODOS tengamos las manos limpias, no que uno pueda desinfectarselas hasta el 2089 y el resto no. Procure no acumular. Con alcohol y glicerina se puede hacer gel casero, aunque a las farmacéuticas no les guste y las madres se asusten.
8.- Ante todo mucha calma, y sobre todo recuerde: ponga mosquiteras, evite guardar agua, no se vaya a dormir con zancudos flotando en su habitación. El dengue está batiendo records.
Feliz fin de semana, que #YoMeQuedoEnCasa