17 de septiembre 2024 ECLIPSE PARCIAL DE LUNA
Un eclipse de Luna ocurre cuando nuestro satélite pasa por la sombra que proyecta la Tierra en el espacio. Por lo tanto, la Luna tiene que estar en fase de Luna llena. La naturaleza precisa del eclipse, incluyendo su duración y tipo, depende críticamente de la exactitud de esta alineación.
En el caso de un eclipse lunar parcial, como en este caso solo una porción de la Luna queda en sombra.
El próximo martes 17 de septiembre se producirá un eclipse parcial de Luna, el cual será visible en Europa, Oriente Medio, África y América. Los eclipses lunares son fenómenos muy fáciles de observar y siempre ofrecen un buen espectáculo digno de contemplar, pero en este caso para nuestro territorito la sombra cubrirá solamente una pequeña parte de la Luna
FASES PRINCIPALES DE ESTE ECLIPSE LUNAR
Inicio del eclipse parcial 22:13 hora boliviana
Eclipse máximo 22:44 hora boliviana
Fin del eclipse parcial 23:16 hora boliviana
EQUINOCCIO DE PRIMAVERA
Este año la primavera inicia el domingo 22 de septiembre a las 08 hrs. 42 min. en nuestro hemisferio y el otoño en el hemisferio norte. En términos astronómicos, ese momento se conoce como equinoccio, palabra que tiene su origen etimológico en el latín aequinoctium, aludiendo a la igual duración de día y noche (12 horas cada una).
Por tradición se dice que el inicio de la primavera ocurre el 21 de septiembre, sin embargo, las fechas de los equinoccios, sea otoño o primavera no son fijas. Se adelantan debido a un corrimiento entre las constelaciones a lo largo del ecuador celeste.
PORQUÉ SE PRODUCEN LOS EQUINOCCIOS
La Tierra está dotada de dos movimientos principales estrechamente relacionados con el clima y sus variaciones: Rotación y Traslación.
Rotación es el movimiento que ejecuta la Tierra sobre su eje imaginario que pasa por los polos y que produce el día y la noche, con la consiguiente influencia en los procesos atmosféricos.
Traslación es el recorrido que efectúa el planeta en torno al Sol, fuente de calor que regula todo el proceso climático terrestre. La Tierra, al igual que todos los planetas del Sistema Solar, orbita en torno al Sol en un plano que se conoce como eclíptica. Nuestro planeta tarda en completar una órbita en un año.
La Tierra se mueve alrededor del Sol, pero su eje no es completamente paralelo a nuestra estrella, sino que está ligeramente inclinado con respecto al plano de traslación. De este modo, los rayos solares no llegan por igual a todos los puntos de la superficie terrestre.
El recorrido que realiza la Tierra es elíptico, por lo que la incidencia de los rayos solares y los lugares a los que llega va variando a lo largo de su movimiento de traslación, que dura un año según el calendario gregoriano. Por este motivo se producen los cambios de estación.
Otro hecho notable es que durante los equinoccios la salida del Sol sobre el horizonte coincide con el punto cardinal Este y la puesta del Sol en el Oeste, algo que no ocurre en ningún otro momento del año.
En el equinoccio los dos polos se encuentran a la misma distancia del Sol y los días tienen la misma duración que las noches, esto ocurre dos veces al año: entre el 20 y 21 de marzo (equinoccio de otoño) y entre el 22 y 23 de septiembre (equinoccio de primavera).
Los equinoccios y solsticios, son eventos que ocurren en el continuo viaje de nuestro planeta Tierra alrededor del Sol, dándonos la pauta de las estaciones.
LLUVIAS DE METEOROS EN SEPTIEMBRE
ALFA AURÍGIDAS
Lluvia de meteoros en la constelación Auriga o Cochero, visible entre el 25 de agosto y el 5 de septiembre después de las 2 de la mañana hacia el horizonte noreste. Su máxima actividad se producirá la primera semana de septiembre, que podría llegar hasta los 10 meteoros por hora, este enjambre de meteoroides produjo un estallido en su actividad a partir del 2007, bajando considerablemente los siguientes años. Son meteoros muy rápidos con estelas persistentes que resultan espectaculares. Su cometa progenitor es el Kiess C/1911 N1.
PÍSCIDAS NORTE Y SUR
Lluvia de meteoros visible las noches del 24, 25 y 26 de septiembre, en la región de la constelación zodiacal Piscis antes y después de la media noche hacia el este, con meteoros lentos durante todo el mes que provienen de dos ramas activas: Píscidas norte y Píscidas sur. En ocasiones se pueden observar bólidos (meteoros muy brillantes) provenientes de esta zona del cielo.
KAPPA ACUÁRIDAS
Del 8 al 30 de septiembre a partir de las 20 horas hacia el horizonte este, en la constelación zodiacal Acuario siendo su máxima actividad el 21 de septiembre, esta es una lluvia de meteoros con muy pocos registros por lo que su observación será importante para recabar datos de su intensidad.
Consulta adicional con [email protected]