“La Celebre Etnia Chiriguana-Guaraní” (Segunda parte)
Habían dos formas de hacerlo:
LOS CASAMIENTOS. “MOMENDA” EN GUARANÍ
Habían dos formas de hacerlo:
Una, de que el novio, MENA cuando se presentaba de pretendiente, tenía que llevar a la casa de los futuros suegros, aves y animales cazados en el monte y un GRAN QUEPAZO DE LEÑA que, si es aceptado y echado al fuego, era señal de que estaba consentido como novio, pero además tenía que hacer el compromiso formal de servir o prestar servicios de toda índole a los suegros, por TODO UN AÑO, pero por supuesto, se tenía entendido que el novio podía también servirse de la NOVIA. Era poner en vigencia la LEY DEL AMAÑO. No muy CATÓLICO estar de servinaco por un largo año, ¿no?.
La otra manera del MOMENDO, era de que al final de la CEREMONIA NUPCIAL, la NOVIA echaba a correr por la picada y el novio por detrás tratando de alcanzarla, hasta que a una distancia ya fuera de la vista, la Novia simulaba caerse para poder ser alcanzada por el pretendiente. Y ahí, ya el IPAYA BRUJO no podía intervenir con su ciencia porque era un caso de CONSUMATUM EST.
EL LUTO DE LAS CUÑAS VIUDAS
La cuña que ha perdido su marido se desespera llorando, aunque en la mayoría no son tan sentimentales que digamos, porque más que un llanto, es un monótono quejido de voz gutural. Desde la noche siguiente, por meses consecutivos, hasta un año, la viuda se retira a una lomadita próxima a continuar con su manifestación doliente de JU, JU, JU y su llamada al Aña del difunto: Eyú cuapé, Eyú cuapé; aquí estoy, quiere decir. Su quejumbroso llamamiento al HUMANO (muerto) es a veces acompañado, como acompañamiento a los lamentos llamativos de la viuda, del pajarraco nocturno mal agorero EL CACU, que canta: cacu,cu,cu, que según ellos es de un alma en pena perdida, que llama a su hermanito extraviado en el bosque que se llamaba precisamente CACU.
En seguida de enviudar la cuña se rapa la cabeza cubriéndola con una especie de cofia.
Su comportamiento durante el año de duelo, es ejemplar, pero después no hay quien lo garantice, no pueden hacer nada para impedirlo, ni el TUBICHA ni el IPAYA.
LAS MALONADAS
Consistían en las AUTO INVITACIONES que hacían de una ranchería a otra, donde los sorprendían, para que los invitaran a comer y sobre todo a beber, durante la cual se hacían demostraciones de solidaridad y hermandad.
Pero esta actitud plausible ha sido también distorsionada para cometer abusos y asaltos a la propiedad ajena, como el caso de que en un 10 de agosto de 1578 asaltaron la capital Tarija, precisamente cuando se celebraba la fiesta de San Lorenzo y fueron abatidos por las autoridades y vecindario, en el lugar de la NATARA distante 15 kilómetros.
Así también con funestos resultados fue el asalto cometido a Entre Ríos el 16 de mayo de 1735 en la que se cobró la vida del MARTIR PADRE JESUITA JULIÁN DE LIZARDI, cuyos restos fueron trasladados a la Iglesia Catedral, donde está aún el brazo derecho enterrado en el umbral de la Sacristía
CAPÍTULO III
LAS INHUMACIONES
Cuando el AGUARA (zorro) aullaba cerca del rancho, era anuncio de que alguien moriría y ese alguien era un enfermo que se debatía entre la vida y la muerte y ante tal gravedad, el IPAYA, brujo curandero, ya su ciencia no podía hacer nada, se producía el caso fatal. Ni aún terminaba de expirar, caliente, caliente y antes que se produzca la rigidez cadavérica, el IPAYA acompañado de dos fornidos cambas que hacían el papel de verdugos, doblaban el cadáver a veces todavía suspirando, lo doblaban metiéndole la cabeza en medio de las piernas y los amarraban fuertemente con cuerdas de bejucos de toborochi, con más de dos vueltas, para que no se mueva más el bellaco que en vida ya se movió más de la cuenta en la vida azarosa que llevó. Y, después así chipado, lo metían en un gran virqui que lo tenían listo de antemano, para que sirviera de féretro, donde ponían un porongo de CHICHA CANGUI para que saciara su sed la alma en pena que iba a recorrer todos los ranchos de la comarca y de los montes que en vida había caminado. Como tapa del féretro le ponían una cóncava fuente por si se le ocurría respirar.
¿Quién triunfará llevando su alma AÑA? ¿El TUMPA, DIOS DE LA GUERRA o el AÑAGUAZU, demonio que estaba en acecho?.
A mí me tocó la mala suerte de presenciar ese cruel procedimiento, del que salí anímicamente destrozado y con los NERVIOS EN PUNTA.
Fue en una época donde la peste del COLERIN que diezmó inmisericorde la pobre tribu, que tuvo que quemar los ranchos para trasladarse a otra región no pestosa. Y así pasó este infortunio en 1910.
LA LEYENDA DEL “ELISEO”, CHIRIGUANO DE IVOCA
Según la creencia del CHIRIGUANO, allí iban a parar las AÑAS, almas, a ese PARAÍSO, donde corría por su quebradita, la CHICHA CANGUI para que los difuntos calmen su insaciable sed. Los AÑAS ya redimidos, se volvían a sus pagos para continuar robando gallinas, para después volverse zorro ladrón y finalmente en TRONCO VIEJO que será echado al fuego y sus cenizas venteadas.
El lugar de IVOCA o IGUOCA se encuentra situado en la banda norte del rio Pilcomayo y qué casualidad, a mí como uno de los 4 miembros de la COMISION DE LÍMITES en la controversia con el Departamento de Chuquisaca, nos tocó felizmente recuperarlo. Tenemos CORREGIDOR y AGENTE MUNICIPAL en ese importante CANTÓN DE IVOCA que tiene una superficie calculada de unos 600 kilómetros cuadrados.
CAPÍTULO IV
EL MOTIVO DE LAS REBELIONES
La explotación del aborigen durante la COLONIA y aún en la REPUBLICA, es casi la misma, difieren solamente en la organización política de la clase que ejercita esa explotación. Durante el coloniaje y la vida republicana la situación de los pueblos originarios, no ha cambiado mayormente en nada.
A esta altura de nuestro trabajo, bueno será reconocer que la Reforma Agraria en Bolivia, constituye un paso encomiable y el primero en América, tendiente a reivindicar el patrimonio de los aborígenes, las tierras que les fueron despojadas en sucesivos periodos de explotación, tanto en el proceso colonial cuanto como en el República. Infelizmente esta Reforma, por causas que no corresponden aquí analizar, no ha evolucionado en el tiempo, para constituirse en el instrumento de liberación de los pueblos originarios.
A 500 años de la conquista, los pueblos aborígenes luchan denodadamente porque el poder político del Estado, les reconozca y consolide el derecho de la tierra y su territorio, educación idiomática bilingüe y la promulgación de una ley de comunidades y pueblos indígenas.
Circunscribiendo el comentario a la ETNIA CHIRIGUANA, tenemos que recordando el centenario del levantamiento del pueblo chiriguano y que fuera encabezado por APIACUAIQUI TUMPA, caudillo chiriguano-guaraní se han organizado una serie de actos conmemorativos para relievar este acontecimiento que marca un hito histórico trascendente en la lucha sin cuartel para encontrar mejores condiciones de vida para este pueblo originario, que fuera víctima de la explotación más despiadada y que sus actuales condiciones de vida, no han cambiado mucho, constituyendo el muestreo republicano de su condición infrahumana y al margen de los derechos más elementales.
LAS “REBELIONES DE LOS CHIRIGUANOS”
Han sido TRES de las principales:
LA PRIMERA.- El 28 de febrero de 1796 en la MISIÓN DE SAN GERÓNIMO de PIRITI argumentando que no querían más MISIÓN, amenazando que matarían, a los PADRES CONVERSORES, a los pobladores cristianos y a los soldados del Destacamento de ZAIPURU. Difícilmente se los pudo dominar.
LA SEGUNDA.- En la MISION DE PARAPETI (Charagua) en noviembre y diciembre de 1796 donde los indios alzados de la Misión, asociados con los de OBAIG, IGUIRAPUCUTI, TACUAREMBOTI y de otros pueblos del gentilismo, pretendieron dar fin con los Padres Misioneros y los colonos cristianos. Fue sofocada con la presencia de los soldados del Destacamento de Zaipurú.
LA TERCERA.- La MAS TRASCENDENTAL Y ULTIMA LA DE “KURUYUQUI”. Pero antes de entrar en el detalle de esta contienda, vamos a describir la personalidad del GRAN LÍDER REBELDE EL CAPITÁN “APIAGUAIQUI TUMPA que liderizó el combate del 28 de enero de 1892: Sus antecedentes: En un pueblito de la Provincia Hernando Siles del Departamento de Chuquisaca, cerca a Monteagudo, llamado NAPI o MURUCUYATI, estaban concentrados unos 60 á 80 chiriguanos, la mayoría mujeres y niños que pedían sus tierras, detentadas por un poderoso terrateniente Dr. Zárate de Monteagudo, para sembrar maíz, su sustento principal, porque padecían de hambre. Vino la Policía armada y dio fin con esos miserables indígenas, hombres, mujeres y niños. De esta tragedia fue salvado un niño que vio morir a su madre degollada bárbamente. Lo recogió un IPAYE, brujo, que le enseñó los secretos de curar con yerbas y sobre todo, la tradición de la zona, la forma de la transmisión oral de la cultura guaraní. Creció y en su espíritu quedó prendida la llama de liberar a su pueblo.
Para el levantamiento, APIAGUAIQUI se situó en un lugarcito cercano a IVO y comenzó a buscar prosélitos. Se encontró con un CACIQUE de YUTI, que fue uno de sus principales adherentes.
LA SUBLEVACIÓN GENERAL
Se logró la cooperación de todos los pueblos chiriguanos: los de Cuevo, Ivo, Macharetí, Ñancorainza, Choreti, Camiri y otros, en total más o menos unos 5.000 combatientes flecheros en contra de unos 100 soldados y 2.000 flecheros chiriguanos que los obligaron a batallar contra de sus compañeros. APIAGUAIQUI TUMPA arengaba a sus combatientes diciéndoles: “No teman ustedes a las balas, porque por el poder que yo tengo, cuando entre la bala se vá a hacer líquido o se va a salir por sí, sin hacerles daño, además el viento va a dispersarlas”.
Comenzaron atacando un pequeño pueblito que estaba bajo la tuición de las MADRES FRANCISCANAS “URSULINAS”, lo tomaron y se dirigieron a CUEVO, atacándolo a la redonda, habiendo sido rechazados sangrientamente, retirándose a su reducto principal KURUYUQUI. La batalla fue feroz que duró todo un día y vino el desastre fatal con la pérdida de unos 2.000 flecheros. Contribuyó a la desmoralización combativa la muerte del Jefe de la Querencia de YUTI, su Capitán y muchos
prisioneros. El desbande fue total; fugándose hacia el IZOZOG unos y otros a los pueblos guaraníes alejados y muchísimos a BAPORENDA (Argentina), Baporenda quiere decir “Lugar de trabajo”, y algunos pocos, al Paraguay. El Jefe de la rebelión: CAPITÁN TUMPA “APIAGUAIQUI” logró refugiarse en Macharetí donde fue capturado por una desleal delación y llevado al Cuartel General de las tropas del Gobierno, comandadas por el conocido Jefe Militar PACHACHA GONZALES, tarijeño, de notable actuación en la Guerra del Pacifico. Iniciado el Sumario Militar determinaron darle LA PENA DE MUERTE. 15 días duró el sumario sin que pudieran sacarle palabra alguna apelando aún al barbaro procedimiento de ESTACARLO; metiéndole un palo por el año y sacándolo por la boca. Ni aún así, pidió piedad, hasta que al fin fue ahorcado y su cadáver expuesto por dos días en la plaza de Monteagudo el 30 de marzo de 1892.
Se dice que cuando se inició el levantamiento habían unos 20 mil chiriguanos, diseminados en el oriente de Santa Cruz, en la Provincia Luis Calvo del Departamento de Chuquisaca y en la Provincia O’Connor de Tarija.
Y así terminó este levantamiento, que como resultado, logró pacificar a la tribu CHIRIGUANA, para ser incorporada paulatinamente a la civilización, principalmente por los PADRES CONVERSORES FRANCISCANOS, que no solamente les enseñaban la religión cristiana, sino también, por trabajos de artesanía y tocar instrumentos de boca. Habían muchas BANDAS.
LAS MISIONES EVANGÉLICAS
Vamos a referirnos a este importante capítulo de la HISTORIA DE LA COLONIZACIÓN DEL ORIENTE BOLIVIANO, que marca un hito sobresaliente en la vida de la República, pues para este objeto, más pudo la CRUZ que la ESPADA como vamos a referirnos de la importante como decisiva labor cumplida por los VENERABLES PADRES MISIONEROS.
Algo de su historia es la siguiente:
En 1767 el REY DE ESPAÑA, CARLOS III, decretó la expulsión de los PADRES JESUITAS de INDOAMÉRICA a raíz del cual la AUDIENCIA DE CHARCAS (Sucre) dispuso que al rayar el alba del 4 de septiembre de 1767, se produjese el extrañamiento de los Padres Jesuitas, hecho que se produjo en todas las MISIONES JESUÍTICAS de los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.
Los Padres Franciscanos vinieron a Tarija en 1755 y fundaron el COLEGIO SEMINARIO DE PROPAGANDA “FIDES”.
El 14 de octubre de 1755 fueron a la MISIÓN DE SALINAS, hoy Provincia O’Connor y de ahí pasaron a fundar la MISIÓN DE ITAU en 1790 y después la de SAN FRANCISCO SOLANO (Villa Montes) en 1791, el 24 de julio de 1860 la de SAN ANTONIO (al frente de Villa Montes, la de TARAIRI (Chaco, Tarija) en 1854 y MACHARETI (Chuquisaca) en 1869 y, en el Departamento de Santa Cruz, las CUEVO, SANTA ROSA, PARAPETI, CABEZAS, PIRAI, OBAIG, ABAPO y FLORIDA.
Cuando ingresaron a Tarija las tribus CHICHAS encontraron a los TOMATAS y ocuparon Canasmoro, Sella, Coimata, la Angostura y CHOCLOCA. El INCA mandó construir PUCARAS es decir FUERTES para la protección de sus súbditos, marcando de esta manera el límite del IMPERIO INCÁSICO.
HISTORIA DE LAS MISIONES DESDE 1755 HASTA 1810
1a. MISIÓN DE “ROSARIO DE LAS SALINAS” (Prov. O'Connor). La primera y más antigua, fue fundada en 1690. En 1781 habían: 459 cristianos y 47 gentiles. Total 468.
2a. MISIÓN DE “ABAPO” (Santa Cruz) a 220 Kms. a orillas del GUAPAY o GRANDE. El año 1771, tenía 2.046 cristianos y 2.325 neófitos. Total 4.371
3a. MISIÓN DEL “PIRAI” (Santa Cruz) fundada en 1728 con el nombre de Santa Rosa. Habitantes 1.370 cristianos y 1.466 neófitos. Total 2.816
4a. MISIÓN DE “NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN” de CABEZAS. (Al Norte de Camiri), fundada el 25 de octubre de 1772.
5a. MISIÓN DE “NUESTRA SEÑORA DEL PILAR” de FLORIDA. Fundada el 12 de noviembre de 1781. Habitantes 570 cristianos y 623 neófitos.
6a. MISIÓN DE “NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS” de CENTA (Orán). Fundada el 13 de septiembre de 1779 a pedido de los indios Mataguayos y Vejosos
7a. MISIÓN DE “TACURU E IOMIRE”. a 95 kilómetros al Sud de Abapó (Santa Cruz). En 1800 tenía 679 cristianos y 36 gentiles.
8a. MISIÓN DE IOMIRE. Fundada en Julio de 1786. En 1800 tenía 620 cristianos y 462 indios. Total 1.082.
9a. MISIÓN DE ZAIPURU “SAN ANTONIO DE PADUA” fundada en Octubre de 1787, en abril de 1788. Habían 945 cristianos y 375 gentiles. Total 1.320
10a. MISIÓN DE “MAZAVI”. Santa Cruz. Fundada en enero de 1787. Existían 1.520 cristianos y 201 indios. Total 1.721
11a. MISIÓN DE “ITI”. Fundada en diciembre de 1.788 a 12 leguas al Sud de Sauces, Monteagudo. En 1800 habían 167 cristianos y 847 neófitos. Total 1.014
12a. MISIÓN DE “SAN PEDRO DE ALCÁNTARA” de TAYARENDA. Fundada el 8 de mayo de 1790. Habitantes: 394 cristianos y 212 cambas. Total 606
13a. MISIÓN DE “IGUIRAPUCUTI”. Fundada el 14 de mayo de 1790. En 1795 habían 749 cristianos y 430 indios. Total 1.179
14a. MISIÓN DE “TACUAREMBOTI” de SAN BUENA VENTURA. Primera Misa el 29 de noviembre de 1791. En 1799 habían 860 cristianos y 700 indios. Total 1.560
15a. MISIÓN DE “ITAU” de SAN MIGUEL. Tarija. Fundada el 21 de septiembre de 1791. Habían 177 cristianos y 319 neófitos. Total 496
16a. MISIÓN DE “PIRITI".
En 1799 habían 367 cristianos y 507 neófitos. Total 874
17a. MISIÓN DE LA “PURISIMA CONCEPCION DEL PARAPITI”. Charagua. Fundada el 6 de enero de 1795. En 1799 habían 604 cristianos y 2.605 neófitos. Total 3.209
18a. MISIÓN DE “SANTO DOMINGO” de TAPUITA. Fundada el 6 de diciembre de 1795. Habían 343 cristianos y 324 neófitos. Total 667
19a. MISIÓN DE “SAN PABLO, APOSTOL DE LA TAPERA”. Chuquisaca. Fundada el 28 de mayo de 1798. En el día tiene 154 cristianos y 56 neófitos. Total 210
20a. MISIÓN DE “PEDRO REGALADO” de CUYAMBUYO. Tarija. Fundada el 8 de julio de 1804. Había 92 cristianos y 92 avas. Total 184
21a. MISIÓN DE “TARIQUIA”. Tarija. Fundada el 12 de agosto de 1810. En 1811 quedó desierta.
22a. MISIÓN DE “TARAIRI”. Norte de Villa Montes. Fundada el 8 de septiembre de 1855.
23a. MISIÓN DE “SAN FRANCISCO SOLANO”. Villa Montes. Fundada en 1791.
24a. MISIÓN DE “SAN ANTONIO DE LA PEÑA”. Frente a Villa Montes. Fundada el 26 de julio de 1860.
LAS REDUCCIONES EN EL DEPARTAMENTO DE TARIJA
Se llamaban REDUCCIONES a las Misiones de segundo orden que fueron las
siguientes:
1a. REDUCCIÓN de “CHIMEO”. Provincia O’Connor
2a. REDUCCIÓN de “SANTA ANA”. Hoy, Entre Ríos
3a. REDUCCIÓN de “SANTA CLARA”. Salinas. Provincia O’Connor
4a. REDUCCIÓN de “CHIQUIACA”. Provincia O’Connor
5a. REDUCCIÓN de “AGUAIRENDA”. Provincia Gran Chaco