Del Boletín del Observatorio Astronómico Nacional ASTRO
Dart impactó con éxito contra un asteroide Primera misión de defensa planetaria
La misión DART de la NASA



La misión DART de la NASA, tras 10 meses de vuelo en el espacio y a 11 millones de km. de la Tierra, ha impactado según lo previsto en el asteroide objetivo. El primer intento de mover un asteroide en el espacio ha concluido exitosamente.
Como parte de la estrategia de defensa planetaria de la NASA, el impacto de DART con el asteroide Dimorphos demuestra una técnica de mitigación viable para proteger al planeta de un asteroide o cometa que se dirija a la Tierra, en el caso de que se descubra alguno.
COLISIONES CON ASTEROIDES
El tema de las colisiones de asteroides con la tierra no es nuevo, ha intrigado por muchas décadas a los científicos y preocupado a la gente común.
Estos fenómenos han ocurrido desde el inicio de la formación del Sistema Solar y fueron fundamentales para darle la forma que actualmente tiene la Tierra. De hecho, una de las teorías más aceptadas sobre el surgimiento de la vida en la Tierra, dice que los asteroides que bombardearon el planeta podrían haber traído consigo organismos unicelulares e incluso agua.
Hoy en día se sabe a ciencia cierta que fue el impacto de un asteroide el que contribuyó a la extinción de los dinosaurios. Se tiende a pensar que si algo no ha pasado durante nuestra vida no constituye una amenaza, sin embargo, el 15 de febrero de 2013 cayó un súper bólido de 18 m. de diámetro en la región rusa de Chelyabinsk, este asteroide liberó 30 veces más energía que la bomba de Hiroshima.
La posibilidad real pero remota, del choque de un asteroide, ha llevado a científicos de distintas partes del mundo y de la NASA a poner en marcha programas de vigilancia de objetos cercanos a la Tierra o NEOs (por su sigla en inglés Near Earth Objects).
¿Se podría evitar la colisión de un asteroide con la Tierra?
Una de las opciones es desviarlos, si se logra desviar un asteroide tan solo un grado, su trayectoria cambiaría lo suficiente para no chocar con la Tierra.
La nave DART, viajó millones de kilómetros antes de impactar deliberadamente contra Dimorphos, un pequeño asteroide que gira en torno a uno más grande llamado Didymos, con el objetivo de alterar ligeramente su órbita.
Conclusiones
Después del impacto de DART contra el asteroide Dimorphos, está claro que se tiene la capacidad técnica para desviar un asteroide (o cometa) con el fin de evitar una colisión con la Tierra. Sin embargo, primero es necesario aumentar la capacidad de localizar los objetos potencialmente peligrosos y mejorar el instrumental para ser capaces de observar los cuerpos más pequeños que hoy en día son prácticamente imposibles de detectar.