De la revista Bodas de Plata del “Colegio San Bernardo de Tarija”
Recordando las Bodas de Plata del “Colegio San Bernardo” 1962-1987
25 Años al servicio de la Educación
Si todas las nobles ideas que surgen en el intelecto humano pudiera hacérselas realidad, cuánto mayor beneficio recibiría la Humanidad. Así, hace 25 años, en un pequeño grupo de Profesores, surgió la idea de crear un ente educativo, con el fin de servir a la educación tarijeña con una nueva actitud mental: la de cuidar que se imparta el saber, el conocimiento, como una respuesta a las necesidades de la vida.
Este noble propósito cobró realidad y fue creciendo; hoy, como Colegio “SAN BERNARDO DE TARIJA” llega a sus Bodas de Plata. Son 25 años de constante esfuerzo mancomunado de fundadores, profesores, alumnos y padres de familia; una continuada e infatigable labor, un darse cotidiano del educador a la niñez y juventud; un afán de cimentar la conciencia de la libertad responsable, de la preocupación por la pequeña y la grande Patria y de los sentimientos de hermandad y solidaridad humanas.
Al rendir un ferviente homenaje a esta Institución educativa en tan significativa fecha, es preciso hacer resaltar que su actividad gravita hondamente en el quehacer local; que con pasos firmes y con gran madurez se dirige a un futuro de grandes realizaciones.
Asimismo, hacer llegar un justo y merecido tributo de admiración y gratitud a la selecta pléyade de Profesores que pasando por las aulas de este Colegio, dejaron fructífera semilla, cuyos frutos podemos apreciar en el gran número de sus ex-alumnos que hoy como destacados profesionales, sirven al país en los distintos campos de actividad.
Y, a los Padres de Familia, expresarles la palabra de apoyo para que con todo su afecto y firmeza de carácter, fortalezcan el desarrollo físico y espiritual de sus hijos, confiando su formación integral al eficiente y dinámico proceso de la enseñanza docente.
La Comunidad Educativa “SAN BERNARDO DE TARIJA” al conmemorar el Cuarto de Siglo de la fundación de su establecimiento, se siente comprometida ante el pueblo de Tarija, asegurándole continuar su eficiente labor al servicio de nuestra juventud, mejorando en lo posible los medios materiales, sobre la sólida base del espíritu de sus educadores que no se abatirán ante ningún contratiempo.
Agradezco el trabajo tesonero y perseverante del gran educador y fundador del Colegio, Prof. Carlos Ávila C., que hizo posible la publicación de esta Revista “BODAS DE PLATA”, en la que está resumida la Historia de nuestro Colegio.
Prof. Amanda R. de Zamora DIRECTORA GENERAL
Fundadores del Colegio
AMANDA RAMÍREZ DE ZAMORA
Profesora de Estado en las especialidades de Filosofía y Letras, egresada de la Escuela Nacional de Maestros de Sucre.
Inició su función docente en la sede del gobierno donde fue profesora del Liceo “La Paz”. En Tarija ejerció funciones de Directora del Colegio “Ismaél Montes” de Villa Montes, profesora del Liceo “Lindaura Anzoátegui de Campero”, del Colegio Nacional “San Luis” y Rectora de la Unidad Educativa “Gral. Manuel Belgrano”, cargo del que pasó al Sector Pasivo de la Educación.
Primera Directora del Colegio “San Bernardo de Tarija” y profesora de Filosofía en el mismo establecimiento en varios períodos lectivos. Reasumió posteriormente las funciones de Directora y en este año de las Bodas de Plata del Colegio, ejerce la Dirección General.
Socia de importantes instituciones voluntarias de Tarija y fundadora y Presidenta del “Club del Libro” de Tarija.
MERY DERPIC DE SOLARES
Profesora de Filosofía y Letras, egresada de la Escuela Nacional de Maestros de Sucre.
Su función docente la ejerció en distintos establecimientos educativos de Sucre, Tarija y La Paz.
Profesora fundadora del Colegio Particular “San Bernardo de Tarija”, en el que tuvo a su cargo la asignatura de Lenguaje durante varios períodos, hasta que se trasladó a La Paz por motivos familiares.
Realizó estudios de especialidad docente en España.
En la actualidad, dentro del marco de la educación del país, desempeña importantes funciones de Rectora de la Escuela Nacional de Maestros de Sucre.
MARÍA TERESA CASTELLANOS DE ÁVILA
Profesora de Matemáticas y Física, egresada de la Escuela Nacional de Maestros de Sucre.
Ejerció sus funciones docentes, dentro de la educación fiscal, en el Colegio Nacional “San Luis”, Liceo de Señoritas “Lindaura Anzoátegui de Campero" y Liceo “Tarija”. En la educación privada fue profesora de Matemáticas en el Colegio “San Bernardo de Tarija”, desde su fundación. Ejerce la misma asignatura en el Colegio “La Salle”, hasta el término de la presente gestión.
Catedrática del Instituto Superior de Educación Rural en varias gestiones.
En la actualidad tiene bajo su responsabilidad la Dirección Administrativa del Colegio “San Bernardo de Tarija.
CARLOS ÁVILA CLAURE
Optó los títulos de profesor de Lenguaje y Literatura y de Abogado en la Escuela Nacional de Maestros de Sucre y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Tarija, respectivamente.
Paralelamente con sus funciones docentes en el Ciclo Medio, ejerció la cátedra en la Universidad “Juan Misael Saracho” desde hace más de treinta años consecutivos.
En la educación superior pasó al sector pasivo después de haber desempeñado las funciones de Vicerrector de la Universidad y en la educación fiscal - el año en curso - después de haber ejercido la Dirección del Liceo “Lindaura A. de Campero”.
Su producción literaria está contenida en su libro “Voz Entrañable” y en forma dispersa en diarios y revistas nacionales.
Actualmente sólo desempeña las funciones de profesor de Literatura en el Colegio “San Bernardo de Tarija”.
Acta de Organización del Colegio Particular
“SAN BERNARDO DE TARIJA”
En la ciudad de Tarija, a horas diez y siete del día primero de febrero de mil novecientos sesenta y dos años, reunidos los profesores Amanda R. de Zamora, Mery D. de Solares, Teresa C. de Ávila y Carlos Ávila C., después de un estudio prolijo de la realidad educacional del Ciclo Secundario en Tarija que arroja un elevado número de alumnos para los pocos planteles educacionales de la localidad y con el fin de contribuir a la solución de este problema, resolvieron la fundación de un Colegio Secundario Mixto incompleto a partir del presente año lectivo, con los cuatro primeros cursos de Segunda Enseñanza (lo., 2o., 3o., y 4o.). Acto seguido, invitaron a adherirse a estos profesores organizadores al abogado Dr. William Bluske C., quien asesoró la iniciación legal del establecimiento y la nominación como Colegio “San Bernardo de Tarija”, tomado de la historia tarijeña y del primer nombre con que don Luis de Fuentes designó a Tarija. Asimismo, dichos profesores de acuerdo a un poder especial autorizaron a la profesora Amanda R. de Zamora correr con todos los trámites de organización del nuevo plantel educacional, dejando constancia de todo lo dicho con sus respectivas firmas, con lo que terminó el acto.
Tarija, 1o. de febrero de 1.962
(Fdo) Amanda R. de Zamora (Fdo.) Teresa C. de Ávila
(Fdo) Mery D. de Solares (Fdo.) Carlos Ávila C.
Acta de Fundacióndel Colegio Particular
“SAN BERNARDO DE TARIJA”
En la ciudad de Tarija, a horas diez del día doce de febrero de mil novecientos sesenta y dos años, reunidos los profesores organizadores con otros profesores normalistas de reconocido prestigio dentro de la educación tarijeña, comprendiendo los alcances y la necesidad de la creación de un nuevo colegio secundario que los organizadores hicieron resaltar, se procedió a la fundación del Colegio Particular “San Bernardo de Tarija”, cuyas inscripciones ya habían sido abiertas desde la fecha con la autorización previa de las autoridades educacionales de la localidad para los cuatro primeros cursos de instrucción secundaria, a los que se agregó el quinto curso a petición expresa de padres de familia y de los alumnos interesados de ingresar en ese curso, con la condición del trabajo ad-honorem de todos los firmantes de la presente acta por el primer año o mientras se consolide económicamente el establecimiento, aportando además, cada uno, con la suma acordada de cincuenta mil bolivianos, que los obliga como socios y a regirse a las condiciones que sean necesarias para el normal funcionamiento del Colegio.
Con lo que terminó el acto, firmando en constancia los siguientes profesores fundadores que regentan las distintas cátedras de estudio del establecimiento.
Tarija, 12 de febrero de 1.962
Directora: Amanda R. de Zamora
Prof. de Matemáticas: Teresa C. de Ávila
Prof. de Aritmética: Clodomiro Aparicio
Prof. de Castellano: Mery D. de Solares
Prof. de Castellano: Carlos Avila C.
Prof. de Física: Nila A. de Gómez
Prof. de Química: Hilda P. de Aguirre
Prof. de Ciencias Naturales: Haydée R. de Álvarez
Prof. de Historia: Blanca Castellanos
Prof. de Geografía: Nelly Martínez
Prof. de Inglés: Wilma Z. de Arancibia
Prof. de Inglés: Ma. Nidia Maldonado
Prof. de Francés: Ma. Teresa de Michel
Prof. de Filosofía y Literatura: Amanda R. de Zamora
Prof. de Música: Rosa L. de Auza
Prof. de Música: Atiliano Auza
Prof. de Educación Cívica: Wiliam Bluske
Prof. de Dibujo: Jaime Saavedra
Prof. de Labores: América de Quiroga
Prof. de Economía Doméstica: Josefa de Rosas
Prof. de Educación Física: Irma de Ríos\
Prof. de Educación Física: Emilio Alcoreza
Secretaria-Regente: Julia C. de Suárez
Prof. de Religión: Ma. Teresa de Aparicio
Reseña Histórica del ColegioBreve reseña de lo acontecidoen veinticinco años
El constante aumento del número de alumnos que llegaban al ciclo secundario en Tarija y el escaso número de locales y establecimientos de segunda enseñanza en la ciudad, se constituyó en uno de los motivos fundamentales para que cuatro maestros que ejercían sus funciones docentes en la capital chapaca, Amanda Ramírez de Zamora, Mery Dérpic de Solares, Teresa Castellanos de Ávila y Carlos Ávila Claure, decidieran concretar su propósito de fundar un nuevo colegio. La oportunidad les daba la posibilidad de materializar la concreción de una idea básica y sencilla que siempre fue el tema primero de sus conversaciones: lograr la organización y funcionamiento de un establecimiento educativo de enseñanza secundaria en el que los profesores no sólo fuesen instrumentos ejecutores del trabajo docente sino protagonistas activos de un quehacer educacional consolidado a través de su propio esfuerzo direccional y de aplicación de los planteos pedagógicos vigentes, con la finalidad de su mejor y más efectivo cumplimiento.
A su vez, este intento debía estar empecinadamente ubicado dentro de un marco de profundo respeto de la personalidad del educando, forjada dentro del contexto vital que supo acuñar su identidad y sus valores dentro del seno de su familia, del sentimiento y espíritu del lugar que lo vio nacer y de su país que lo quiere buen ciudadano.
Era muy difícil llevar a la práctica ese propósito por las imposibilidades económicas que maniatan a los maestros bolivianos y por la carencia absoluta de cooperación económica de otras fuentes despojadas de intereses subalternos. Sin embargo, después de dos reuniones realizadas en el mes de febrero de 1962, se logra concretar la iniciación de labores del nuevo establecimiento, bajo el nombre de Colegio “San Bernardo de Tarija”, designación simbólica de las tradiciones de vida que preserva el pueblo tarijeño, sugerido por el Dr. William Bluske Castellanos. Esta iniciación fue posible gracias a la inquietud y comprensión de un selecto grupo de maestros que, considerados por la opinión pública entre los más destacados por su capacidad y preparación, decidieron colaborar en este esfuerzo integrando el plantel de profesores fundadores del Colegio.
Extraordinario fue el espíritu que animó a todos y cada uno de los profesores que comenzaron labores. Muchos de ellos no percibieron remuneraciones el primer año de trabajo, o, si la recibieron, nunca alcanzaron a justificar el trabajo realizado. A pesar de ello y de la constreñida situación económica todos aportaban, en la medida de sus posibilidades, con las más disímiles entregas para hacer posible la actividad educativa del Colegio: escritorios, bancos, sillas, mesas, material de escritorio, libros...Ello y la decidida solidaridad de los estudiantes fundadores y de los padres de familia, hizo posible que los apremios materiales se fuesen diluyendo hasta que se logró contar con montos de adquisición.
Después de conseguir el equipamiento imprescindible necesario y de haber funcionado en tres locales diferentes, el Colegio - a partir de 1.979 - vuelve a funcionar en la tradicional y amplia casona ubicada en la calle “Alejandro Corrado” en la que ya había trabajado de 1964 a 1969.
El año 1964, inicia sus labores el Ciclo Primario del establecimiento, atendido por las destacadas profesoras Ada A. de Auad, Gladys Campos y Rosa Murillo, completándose en 1965 los seis cursos que corresponden al ciclo.
La Dirección General del Colegio, durante el transcurso de su labor, fue asumida inicialmente por la Prof. Amanda Ramírez de Zamora y posteriormente por los profesores Hilda Pérez de Aguirre, Atiliano Auza, Gladys Campos, Gilberto León y Jorge Campos. Al presente, ha reasumido esa importante función la primera Directora, Prof. Amanda Ramírez de Zamora.
Durante la gestión del Prof. Jorge Campos se inicia las gestiones correspondientes para lograr el reconocimiento de la personería jurídica de la Cooperativa Educacional “San Bernardo de Tarija” Ltda., la que se consolida oficialmente el año 1982.
La Dirección Administrativa fue desempeñada inicialmente por el Prof. Jorge Campos, que logra encaminar positivamente la compra del local de la calle “Alejandro Corrado”, concretada finalmente el año 1986. Actualmente esta Dirección está bajo la responsabilidad de la Prof. Teresa Castellanos de Ávila, en cuya gestión se consigue concretar la terminación de un moderno pabellón íntegramente destinado al trabajo de aula y que forma parte de la estructura global del nuevo edificio del establecimiento, del que se cuenta ya con la planificación arquitectónica necesaria.
Esta labor esforzada y tesonera de los profesores y administrativos que trabajaron y trabajan en el establecimiento se vio empañada dolorosamente en el pasado inmediato, con motivo del fallecimiento del Director Prof. Jorge Campos y el Regente Prof. Augusto Guerrero.
El trabajo fecundo realizado por el Colegio adquiere visos de insoslayable transcendencia durante la presente gestión en la que se conmemora sus Bodas de Plata, en la que el número total de bachilleres promocionados en sus aulas superará el millar de estudiantes.
Esta es una breve reseña de la labor realizada por todos los que integraron e integran la comunidad educativa del Colegio “San Bernardo de Tarija”, al servicio de Tarija y del país.