Informe de Labores. Gestión 1961 Del Rector de la Universidad Autónoma J. Misael Saracho Heriberto Trigo Paz. (Segunda parte)
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales
El decano de nuestros establecimientos universitarios se ha desenvuelto en la gestión pasada de modo normal, a pesar de la suspensión de labores que en dos oportunidades decretaron los estudiantes.
El número de alumnos inscritos, en los cinco cursos de esta Facultad, alcanzó a la cifra de 68.
Cumplido el período reglamentario de algunos profesores de Derecho, se convocó a concurso de méritos para proveer las asignaturas que aquellos regentaban. Previas las formalidades legales, el Consejo Universitario hizo las siguientes designaciones de catedráticos «ordinarios» de esta Facultad: Finanzas y Estadística, Prof. Dr. Ángel Baldivieso E., y Criminología Prof. Dr. Manuel Campero V.
El Consejo Directivo de la Facultad sesionó regularmente, despachando los asuntos de su incumbencia. Inició el estudio del nuevo Reglamento de Licenciatura, proyectado por el Decanato, y las ponencias que presentará esta Facultad al Congreso especializado que este año se realizará en la ciudad de Oruro, bajo los auspicios de la Universidad de aquel distrito.
Los exámenes de Licenciatura en Derecho se han realizado en las fechas fijadas por el Calendario. En los dos grupos rindieron las pruebas 3 postulantes y otros tantos en el de Ciencias Políticas.
En la gestión, se presentaron a exámenes de Corte, para obtener el título de Abogado, 5 Licenciados de esta Facultad.
El año fenecido tuvo lugar en la ciudad de Lima el Segundo Congreso de Facultades Latinoamericanas de Derecho, evento al que fue invitada la Facultad de nuestra Universidad. No habiendo sido posible, por razones de tiempo, según informa el señor Decano, preparar ninguna ponencia, se envió a la Dirección del Congreso los planes de estudio y otros documentos requeridos.
El establecimiento continúo bajo la sagaz dirección del Prof. Dr. Julio D. Echazú, cooperado por su prestigiosa planta de catedráticos.
Facultad de Ciencias Económicas e Instituto de Comercio
Las conclusiones y recomendaciones del IV Congreso Nacional de Facultades de Ciencias Económicas, realizado en Sucre, en mayo del pasado año, han demostrado que el Plan de Estudios de la especialidad, vigente de nuestra Universidad, es bueno, pues apenas si sufrirá pocas modificaciones que no le afectan sustancialmente. Hay que transformar dos materias y agregar otras tantas asignaturas, con lo cual el Plan de Estudios aprobado en el IV Congreso quedará completo en nuestra Universidad. Esto se hará entre 1962 y 1963.
Lo enunciado ha merecido preocupación de parte de profesores y alumnos, especialmente del Decanato y del Consejo Directivo.
Junto con ello, dichas autoridades han preparado y publicado el primer número de la Revista de esa Facultad, han elaborado un proyecto de nuevo Reglamento Interno, agilizando y actualizando el vigente, y han despachado otros asuntos.
El Gabinete de Prácticas y Estudios Socio-Económicos no funcionó el año 1961 porque el local a él destinado tuvo que ser ocupado como aula de clases, por falta de espacio. Con las remodelaciones que estamos ejecutando en el edificio de Ciencias Económicas, abrigamos la seguridad de que en 1962 se pondrá en marcha el Gabinete, cuya importancia no titubeamos en calificar de trascendental, pues a través de él se harán prácticas intensivas e investigaciones científicas.
En esta Facultad se recibió, en 1961, 9 exámenes de Licenciatura por el sistema de grupos y uno por el procedimiento de tesis, habiendo merecido el grado académico de Licenciados en Ciencias Económicas y Financieras los señores Mario Ruiz García, Teresa Blacut Vaca, Manuel Cuevas Aguilera, Carlos Echenique Medinacelli y Uberfil Aranibar.
El alumno Walter Calderón Peralta, previas las pruebas de Reglamento, obtuvo el grado de Contador General, y los alumnos Abraham Majluf y Freddy Jarzúm el de Contador.
Cumplido el período reglamentario y previo concurso de méritos, se designó a los siguientes catedráticos: Prof. Dr. Leonardo Cunioli, Geografía Económica; Ing. Walter Vargas, Análisis Matemático; Ing. Salomón Casal, Matemáticas Puras. En el Instituto de Comercio, se encomendó la cátedra de Matemáticas al Prof. Clodomiro Aparicio. Por licencia de sus titulares, ingenieros Vargas y Cassal, las cátedras de Análisis Matemático y Matemáticas Puras fueron regentadas en los últimos meses, en suplencia, por el Lic. Manuel Cuevas y el Ing. Mario Orsini, respectivamente.
Las ayudantías de cátedra estuvieron encomendadas al Cr. Gral. Víctor Flores la de Contabilidad de Costos, al Sr. Armando Arias la de Matemáticas Puras, al Sr. Celestino Burgos la de Análisis Matemático, al Sr. Walter Calderón la del Gabinete de Prácticas y al Sr. Abraham Majluf la de Contabilidad, en el Instituto.
En los cinco cursos de la Facultad se matricularon 94 alumnos y en los tres del Instituto se inscribieron 76.
8 estudiantes del último curso de esta Facultad viajaron en septiembre del pasado año a Santiago de Chile, donde participaron en el II Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ciencias Económicas. Es obvio señalar el provecho que tuvieron nuestros alumnos con ese viaje y su participación en el evento mencionado. Hace poco tiempo se trasladaron a la capital chilena los profesores Lic. Mario Ruiz García y Lic. Teresa Blacut Vaca, que se hicieron acreedores a becas que les concedió la Escuela de Estudios Económicos Latinoamericanos para Graduados. El primero hará un curso de especialización en Matemáticas y la Srta. Blacut en Desarrollo Económico.
En mi último informe de labores mencioné una iniciativa para dar nueva estructura al Instituto de Comercio. El señor Decano de Ciencias Económicas ha acogido con entusiasmo tal iniciativa y estoy informado que él se encuentra abocado a elaborar un proyecto que transformaría al establecimiento, dando a la juventud estudiosa de nuestro medio nuevas oportunidades de profesionalización, formando Secretarios Comerciales, Taquígrafos, Dactilógrafos, Peritos Mercantiles y otros en las actividades de la Banca, el Comercio y la Industria.
La dirección de la Facultad de Ciencias Económicas y del Instituto de Comercio, prosiguieron a cargo de los profesores Lic. Humberto Angulo Navajas, como Decano, y Cr. Gral. Eduardo Núñez del Prado, como Subdecano, quienes trabajan decidida e inteligentemente por la superación del establecimiento, cuyo prestigio es innegable.
Profesores y alumnos demostraron en la gestión académica dedicación y esfuerzo.
Facultad de Odontología
La fe y la esperanza que pusimos al crear esta Facultad, son hoy día halagüeña realidad, pues cumplido su tercer año de vida el establecimiento está consolidado.
Bajo la entusiasta y dinámica dirección de su Decano, Prof. Dr. Macedonio Trigo Vásquez, y la participación de una planta selecta de catedráticos, 89 alumnos matriculados en los tres mencionados cursos trabajaron con tezón.
Hecha la convocatoria respectiva y llenados los requisitos de Reglamento, se designó a los siguientes profesores «ordinarios»: Dr. Valmoré Donoso Sáinz, Coronas y Puentes; Dr. Eitel Ávila del Carpió, Ortodoncia; Dr. Carlos Bertram, Técnica Quirúrgica; Dr. Oriel Ortíz C., Patología Bucal; Dra. Delina de Mendizábal, Operatoria Dental y Cerámica; Dr. Antonio Michel L., Terapéutica; Dr. Jaime Castellanos Vásquez, Fisiología y Semiología y Dra. Felicidad Díaz Méndez, Química Orgánica.
La Clínica Odontológica, inaugurada el año pasado en un local especialmente construido para ella, cuenta con 3 equipos eléctricos y uno portátil, a lo que se ha agregado otros equipos secundarios y el necesario material dental para prácticas y atención a pacientes, habiéndose erogado por estos conceptos la suma de Bs. 6.026.999.— Siendo aconsejable que ella contara con un encargado responsable, se designó para dichas funciones al alumno de 3er. curso señor Manir Exeni.
Tengo que repetir mi cordial llamado a las autoridades de esta Facultad para que a la brevedad posible proyecten el Reglamento para el funcionamiento de la Clínica Odontológica, que este año prestará amplios servicios al pueblo.
Las ayudantías de cátedra en la Facultad de odontología fueron encomendadas el año último a los estudiantes Edmundo Majluf y José Sosa.
Dos delegaciones de esta Facultad visitaron las ciudades de Sucre y de La Paz, respectivamente, con motivo del XXV aniversario de la similar de la Universidad de Chuquisaca y de las Bodas de Oro de la igual de la Universidad de San Andrés.
Para las prácticas en Coronas, Puentes, Prótesis sobre Modelo, Ortodoncia, Operatoria Dental, etc. la Universidad ha adquirido y proporcionado todo el material necesario, sin costo alguno para los alumnos.
Escuela de Agricultura y Ganadería
Como es sabido, nuestra Universidad proporciona a los alumnos de este establecimiento no sólo educación gratuita, como en todos los demás, sino alojamiento, alimentación, ropa de trabajo, utensilios y artículos de uso personal.
De esos beneficios gozaron 41 estudiantes de los 50 inscritos el año próximo pasado.
En el mes de agosto, los alumnos del cuarto curso realizaron un viaje de fin de carrera a la ciudad de Santa Cruz, presididos por el Prof. Enrique Magnus. Tuvieron oportunidad de visitar establecimientos agrícolas, ganaderos e industriales.
Concluidos los estudios y hechas las prácticas de reglamento, se graduaron como Técnicos Agrónomos, en 1961, los siguientes egresados de esta Escuela: Carlos Mendoza Tejerina, Julio Soruco Farfán, Zacarías Tejerina Flores, Fernando Carrasco Mercado y Teófilo Roca Herrera.
En suplencia del profesor de Construcciones Rurales, Ing. Wildo Castellanos, que se ausentó de la ciudad por tiempo indefinido, fue designado el Ing. Salomón Casal, a quien, a su vez, sustituyó el Ing. Mario Orsini, en los últimos meses del año, por licencia que aquél solicitó.
En suplencia del Prof. Ing. Ramiro Oller, que viajó a los Estados Unidos de Norte América a seguir un curso de especialización, se designó por cuatro meses al Agr. Jaime Lema, como profesor de Fruticultura y Zoología Agrícola.
Igualmente hubo que nombrar profesores suplentes de Enología y de Botánica, por el viaje de un año a la Unión Soviética del Ing. Rosendo del Castillo, titular ordinario de esas asignaturas. Las designaciones recayeron en los profesores Teófilo Oller y Enrique Magnus, respectivamente.
Con la ausencia del Ing. del Castillo, asumió la Dirección del establecimiento el Subdirector, Ing. Agr. Milton Castellanos, quien desde un primer momento impulsó inteligente y entusiastamente la marcha de la Escuela en todos los órdenes, de lo que es grato para el Rector dejar constancia, con votos calurosos de felicitación para dicha autoridad.
El personal administrativo del establecimento desempeñó sus tareas eficientemente. Con motivo de haber asumido el cargo de Alcalde de nuestra capital el señor Lucio Gonzales, que hasta entonces desempeñaba las funciones de Secretario Cajero de la Escuela, fue designado para éstas el Agr. Oriel Sánchez.
Culminando gestiones que venimos realizando, en septiembre del año próximo pasado el señor Ministro de Agricultura hizo entrega a la Universidad de un equipo completo de maquinaria agrícola para esta Escuela, donado por el señor Presidente de la República, Dr. Víctor Paz Estenssoro, a quien renovamos nuestros agradecimientos. Este equipo permite al establecimiento realizar prácticas y cultivos intensivos, hacer labor de extensión agrícola y colaborar a los agricultores en la preparación de sus terrenos. Así, se han realizado en el establecimiento dos cursillos de maquinaria agrícola, con la asistencia de 62 alumnos, procedentes de diversos distritos. El último de ellos tuvo una duración de 40 días y contó con la participación de maestros de educación fundamental, agrónomos, mecánicos, chóferes, abogados y 17 campesinos procedentes de varias circunscripciones rurales, a quienes la Universidad proporcionó alojamiento y alimentación sin costo alguno para los beneficiarios. El Jefe Distrital de Cooperativas, señor Nataniel Prado Barrientos, dictó unas lecciones sobre información cooperativa. Con motivo de estos cursillos, el Primer Ampliado Departamental de Campesinos de Tarija, mediante voto resolutivo expreso, nos hizo llegar «sus más calurosas y sinceras felicitaciones», pidiéndonos perseverar en el noble propósito y organizar un nuevo cursillo.
En la Sección Avícola, el año 1961 se han producido 7.473 huevos, de los cuales se vendieron 2.666 para incubación, irradiando de esta forma la Escuela el fomento avícola. Asimismo, se vendieron 414 pollitos BB y 22 pollos de recría. En la actualidad los gallineros de la Escuela cuentan con 657 aves. La suma global, por concepto de venta de pollos y huevos, alcanzó a Bs. 3.872.800.--
Las Secciones Cunícula y Apícola no han evolucionado y se las mantiene con esfuerzo a los efectos de contar con ellas para fines de enseñanza.
El año pasado, en el fundo de la Escuela se han sembrado 40 quintales de semillas de papa certificada de procedencia argentina, y se han cosechado 180 quintales, de los cuales se vendieron 172, con un valor de Bs. 3.844.000.--
Hay que destacar que este cultivo ha sido hecho técnicamente, poniendo énfasis en la racionalización de labores para fines de enseñanza.
En la granja se ha cosechado 105 quintales de maíz, destinado íntegramente a la alimentación de aves y cerdos del establecimiento.
Se hicieron algunos cultivos de hortalizas, que en su mayor parte fueron consumidas en el pensionado de la Escuela. Por ventas en este renglón se obtuvo un ingreso de Bs. 344.400.--
Por forrajeras ingresó la suma de Bs. 839.500.--, teniéndose, además, reservas para la alimentación del ganado en la época de escasez.
La Escuela cuenta en la actualidad con 18 cerdos de la raza Polan-Chine. Se han vendido 5 cerdos, a precio de fomento, por un valor total de Bs.220.000.--
Por otros conceptos, como ser palizada, ramas, plantas de viveros, etc. el establecimiento ha tenido un ingreso de Bs. 900.250.--
Se ha continuado prestando gratuitamente los reproductores de propiedad de la Escuela a los agricultores y ganaderos. El interés público por este servicio es cada vez mayor.
En el fundo se han efectuado trabajos de refallo y ampliación de plantaciones forestales. En la gestión se ha aumentado en 700 ejemplares.
La Sección Viveros ha sido incrementada, gracias al trabajo de profesores y alumnos. Actualmente se cuenta con más 500 plantas en pleno desarrollo, frutales que luego de ser injertados se trasplantarán a lugares definitivos.
Se ha dado comienzo a las plantaciones del monte frutal, que tiene en lugar definitivo 20 manzanos injertados con variedades «Rome Beauty», «Red Delirios» y «Red Canadian». Los trabajos proseguirán este año.
El edificio de la Escuela ha sido remodelado y ampliado en el curso de la gestión pasada. Se ha remodelado el Comedor y se ha construido la despensa, el «bufet» y la cocina. Hemos adquirido e instalado una cocina a gota de kerosene. Se han construido 2 departamentos para dormitorios y se ha remodelado otros tantos. Igualmente se han construido 5 servicios higiénicos, las correspondientes duchas y una lavandería. Se ha ampliado y mejorado los servicios de obras sanitarias, la red de aguas potables y los servicios eléctricos. Con todas estas obras, la Escuela ofrece muy buenas condiciones de vivienda y alimentación para los alumnos.
Enviado por el señor Presidente de la República, en abril del año pasado arribó a esta capital el técnico- español en olivicultura y profesor de la Escuela de Agronomía de Madrid Ing. Enrique del Campo, con objeto de estudiar el medio para un plan olivícola. La Universidad le prestó las facilidades a su alcance. Los profesores de la Escuela le acompañaron y asistieron en todo momento. El Ing. del Campo dictó en el establecimiento una conferencia sobre la materia de su especialidad y plantó algunas estaquillas de olivos que trajo consigo.
En septiembre de 1961, el señor Ministro de Agricultura, Ing. Peréz Alcalá, y el Rector que habla, suscribimos, en esta capital, un convenio mediante el cual la Universidad entrega a dicho portafolio 10 hectáreas de terrenos de la granja «El Tejar», 2 a riego y 8 a secano, con el objeto de procurar el mejoramiento e incremento técnico de la agricultura en el Departamento, así como de facilitar la instrucción profesional de los estudiantes de la Escuela de Agricultura. El Ministerio, por su parte, se obliga a realizar en esos terrenos el Plan Olivícola para Tarija, encargándose de las construcciones y trabajos pertinentes, que al final del convenio quedarán en favor de la Universidad, sin costo alguno para ella. Se estableció que los trabajos que se lleven a cabo en las plantaciones de olivos y el material didáctico serán aprovechados por la Universidad para la enseñanza de los alumnos de la Escuela de Agricultura.
El Plan sustenta un programa que comprende las siguientes fases: 1o.) Introducción y observación de variedades de olivos importadas a Bolivia; 2o.) Establecimiento simultáneo de viveros con la multiplicación masiva de plantas de acebuches prominentes de semillas, para servir de futuros injertos; 3o.) Posterior distribución, a los agricultores, de plantas de los víveros, con fines de realizar un programa de reforestación en Tarija y establecer puestos de producción comercial.
La Universidad entregó al representante del Ministerio de Agricultura los terrenos convenidos, que fueron previamente nivelados y arados. En los de riego no se ha hecho hasta el momento ningún cultivo y en los de secado se presentó una interferencia de los organismos de Reforma Agraria, con la pretensión de parcelarlos y dotarlos a los campesinos, contrariando los mandatos de la propia Ley y obstaculizando el desarrollo del proyecto o plan olivícola, que interesa a toda la colectividad.
Entretanto, la Escuela de Agricultura ha hecho un ensayo, plantando 700 estaquillas de olivos por su cuenta y en terrenos propios.
Escuela de Enfermería
Bajo la sagaz dirección del Prof. Dr. Enrique Palmero, esta Escuela ha desenvuelto sus labores al año 1961 superando irregularidades emergentes de las huelgas estudiantiles. Profesores y alumnos recuperaron tiempo y pudieron cubrir sus programas, hacer prácticas y satisfacer los exámenes trimestrales y finales.
Conforme a Resolución Universitaria, en el primer curso del establecimiento se inscribieron las alumnas que tenían vencido el tercero de educación secundaria. Para las que apenas cubrieron el 6o. de primaria, funcionó el Curso Vestibular, con 31 alumnas, de las que aprobaron sólo 7. Como alumnas regulares se inscribieron 62 en los tres cursos del plantel.
Rindieron y aprobaron sus exámenes de grado las señoritas Ana Galarza Velásqúez y Niva Arce Delgado.
A raíz del dictamen de la Comisión del SCISP, que en diciembre de 1960 visitó Tarija y tuvo una información completa sobre nuestra Escuela de Enfermería, los organismos del establecimiento se pronunciaron aceptando las recomendaciones de aquellos comisionados, con algunas modificaciones, tales como la de encomendar la co-dirección de la Escuela a una enfermera graduada, que tendría a su cargo, además, la regencia de tres materias que deberían ser incorporadas al plan de estudios: Arte de Enfermería, Enfermería de Salud Pública y Ética Profesional.
Las conclusiones a que han llegado los organismos de la Escuela serán estudiadas por el H. Consejo Universitario, para aplicarlas a partir de la próxima gestión.
Es nuestro propósito montar, anexo al local de la Escuela de Enfermería, una dependencia para primeros auxilios, inyectables y atenciones de urgencia. Para ello pensamos construir una o más salas, dotándola de lo que fuere necesario. Al efecto de montar ese dispensario o asistencia pública, de la que carece no sólo la Universidad sino la ciudad, entablamos conversaciones con el señor Ministro de Salud Pública, obteniendo de él entusiasta acogida y ofrecimientos que lamentablemente no pudieron ser concretados hasta el momento.
Como un primer paso, la Escuela ha comenzado a formar su propio botiquín con algunas drogas y materiales obsequiados por el Ministerio de Salud Pública y el SCISP.
Mediante O.U. N°. 243, de 28 de abril de 1961, el H. Consejo Universitario decretó que se admitirá como alumnos del primer curso de la Escuela de Enfermería a los egresados de las Escuelas Normales Rurales y de la Escuela de Maestros Alfabetizadores de la Universidad.
La medida da nuevas oportunidades a gente aspirante y que, por vocación y razones de trabajo, está aptitud de abrazar la carrera de enfermería.
Instituto Tecnológico
Este plantel, destinado a capacitar a los jóvenes en algunas especialidades de la técnica media, útiles y necesarias para el desarrollo de la economía nacional, ha sido beneficiado en 1961 con mejoras en su edificio y dotación de maquinarias, instrumentos, herramientas, etc. Así, se terminó el trabajo de los servicios sanitarios y se construyó una sala para depósito y una caseta. La Universidad adquirió un grupo electrógeno Motor DEUTZ—MAH 914, de 11 HP, con alternador Siemens de 6,4 Kw y un tablero de control, con ello quedó superado el problema de la falta de corriente eléctrica en el establecimiento. Su precio fue de Bs. 25.000.000.--También adquirimos un esmeril eléctrico, con una piedra fina y otra áspera, motor trifásico, y un lote de herramientas para la sección tornería. Se compró materiales eléctricos para la nueva red que ha sido instalada. Por concepto de adquisición de herramientas, materiales y combustibles, se erogó Bs. 6.758.828.--
A mediados de 1961 recibimos un torno donado por el señor Presidente de la República y por el señor Ministro de Educación. Este torno, marca «Delta», cuenta con un motor eléctrico trifásico, poleas en V, un partidor automático, un plato de arrastre, una torrecilla completa, etc. En esta oportunidad, renovamos nuestros agradecimientos al doctor Paz Estenssoro y al señor Fellman Velarde por esa donación.
A comienzos del año académico, y llenando los requisitos de Reglamento, se hicieron las siguientes designaciones en la planta docente de este Instituto: Prof. José María Villena, Castellano; Prof. Renato Torrico, Geometría; Prof. Víctor Aliaga, Aritmética; Prof. José L, Zamora, Automotores (2o. curso); Prof. Daniel Zamora, Automotores (3er. curso); Prof. Jesús Michel, Dibujo Técnico. Estos profesores fueron designados por el término de 3 años. Como profesor de Tornería para el primer curso, el Consejo Universitario nombró por un año al señor Germán Elias Zambrana.
En los tres cursos de la sección automotores se matricularon 73 alumnos y en la de tornería 23.
Como se sabe, en este establecimiento funcionan las dos mencionadas secciones, que cuentan con talleres independientes. Además, se ha montado un Taller General, al que le asignamos mucha importancia porque pensamos que a través de él se pueden y deben realizar diversos cursillos, mediante los cuales se capacite a hombres de mano calificada y se forme técnicos en diversas especialidades manuales que requiere el país.
La Dirección del establecimiento está a cargo del profesor José L. Zamora, quien, cooperado por una planta docente de técnicos, vuelca su entusiasmo y preocupación por la superación del plantel.
Escuela de Maestros Alfabetizadores
Próximo a cumplirse el período legal del Director y del subdirector de esta Escuela, profesores Julio Calvo E. y Carlos Ávila Claure, la Asamblea de profesores y alumnos del establecimiento, reunida en junio de 1961, reeligió en sus cargos a los nombrados, ratificándoles así su confianza.
Previo concurso de méritos y demás requisitos reglamentarios, a comienzos de año se proveyó los cargos de profesores de Castellano, Aritmética, Ciencias Naturales e Higiene, con la designación de los señores Carlos Ávila C., Leoncio Castrillo, Humberto Arce y Enrique Palmero, por el período ordinario de tres años.
Pese a la huelga de estudiantes, los programas de enseñanza se cubrieron en su integridad y los exámenes finales se recibieron en las fechas señaladas por el Calendario Universitario.
La clausura del Año Escolar en octubre de 1961 privó al profesor de la materia realizar las clases prácticas en los establecimientos fiscales, lo que fue superado, según informa su Director, con la organización de un curso de aplicación de elementos analfabetos, en los meses de noviembre y diciembre. Parecería que hay que felicitarse de lo ocurrido, por los fines y la orientación que debe tener la Escuela de Maestros Alfabetizadores.
76 alumnos se inscribieron en 1961 en los tres cursos del establecimiento.
Es manifiesta la necesidad de revisar la estructura de la Escuela de Maestros Alfabetizadores, comenzando por su plan de estudios. A este punto me he referido en diversas oportunidades. Instaremos que, en el curso del año que hoy inauguramos, ese requerimiento sea atendido, para lo que se tienen bases, experiencia y elementos de juicio, tales como las conclusiones de la Conferencia realizada en Oruro en 1960, a la que asistió una delegación de nuestra Universidad presidida por el Prof. Ávila Claure, que presentó un circunstanciado informe; el Plan Piloto de Alfabetización, realizado el año último en La Paz y Oruro, bajo la iniciativa de la CUB y con la participación de asesores procedentes de organismos nacionales e internacionales, etc.
La Universidad mantiene esta Escuela con el propósito de coadyuvar a la solución del problema del analfabetismo, que abruma al país.
Federación Universitaria Local y Centros de Estudiantes
La cooperación estudiantil tiene señalada importancia en todas las instituciones o entidades educativas. Dentro del régimen de nuestras Universidades Autónomas ella es mucho mayor, pues a través de sus organizaciones los alumnos ejercen el cogobierno, en representación paritaria con los profesores. Esas organizaciones son la FUL y los Centros de Estudiantes de cada establecimiento.
El año pasado informé que, el 16 de septiembre de 1960, posesioné al Comité Ejecutivo de la FUL presidido por el señor Rolando Camacho. Ese Ejecutivo trabajó empeñosamente, llevando adelante algunas iniciativas.
Cumplido su período legal, los estudiantes de nuestra Universidad procedieron a elegir al nuevo Ejecutivo de la FUL. El plebiscito favoreció a la lista encabezada por el señor Mario Cossío, a cuyos miembros me fue grato ministrar posesión el día 4 de diciembre de 1961. Ese Ejecutivo viene trabajando con demostraciones de un ponderable espíritu, manteniéndose un plano de comprensión y cordialidad con las autoridades universitarias.
Sin lugar a duda, la tarea más importante que viene encarando la FUL es la relativa al Campo Universitario de Trabajo Voluntario, inaugurado el 16 de marzo de este año, en acuerdo con la CUB y la UIE. Nuestra Universidad ha erogado la suma de Bs. 7.000.000.— en 1961, y con cargo al presupuesto de 1962 ha votado la partida de Bs. 38.256.800.--, para diversos gastos de ese Campo, sumas que serán reembolsada por la UIE , mediante la dotación de equipos y materiales que precise y solicite la Universidad para sus dependencias. Además, el Consejo Universitario autorizo utilizar parte de los terrenos no laborados de la Escuela de Agricultura y Ganadería para la construcción que está realizando dicho Campo, destinada a una Escuela de Alfabetización, la misma que quedará en propiedad de la Universidad, sin ninguna obligación de pago o compensación.
Las dependencias de la Escuela de Agricultura han sido facilitadas a los 34 estudiantes que, procedentes de todos los distritos del país, participan en el antes mencionado Campo de Trabajo.
Continuará