II Seminario-Taller Nacional de Literatura Infantil y Juvenil
Hace 45 años, del 27 al 29 de mayo de 1976, se llevó a cabo el II Seminario-Taller Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, en San Lorenzo, Tarija, motivo para recordar tan trascendental evento.
Fue en el I Primer Seminario Nacional (Potosí, 6-8 de septiembre de 1974), que se designa a la bella y hospitalaria tierra chapaca como sede del II Seminario, y el IV Congreso Nacional de Poetas (La Paz, octubre de 1975), lo define como Seminario-Taller, “en sentido de que participan tanto niños, jóvenes, como escritores con trabajos prácticos en todo el campo de creatividad infantil”. Organizado por el Comité de Literatura Infantil y Juvenil de Tarija, el Seminario declaró “Año de Oscar Alfaro” (1975-1976), y fue antecedida con una serie de actividades preparatorias, destacándose la conferencia “Poesía para niños y adolescentes en Bolivia”, como introducción al Seminario-Taller, por Víctor Varas Reyes, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Tarija, realizado en el Paraninfo de la Universidad Juan Misael Saracho.
Este Seminario-Taller contó con el apoyo de la Prefectura Departamental, la Alcaldía de Tarija, Alcaldía de San Lorenzo, Comité Departamental de Desarrollo y Obras Públicas y la Universidad. La inauguración estuvo a cargo de la Presidente del Comité Organizador, Prof. Nilda Castrillo de Varas; palabras alusivas del Alcalde de San Lorenzo, Gilberto Fernández y la salutación del escritor y profesor Edgar Ávila Echazú.
Temario:
1. Proposición de un concepto de literatura infantil y juvenil, de acuerdo a la realidad nacional;
2. Estudio de la literatura infantil y juvenil, a fin de crear en el niño y el adolescente un espíritu crítico;
3. La literatura infantil y juvenil y la lectura como único medio que permita al niño y el adolescente crecer en libertad;
4. Organización de la bibliografía nacional de literatura infantil y juvenil;
5. Asuntos varios:
a) La tradición oral y el folklore en la literatura infantil y juvenil,
b) Creación de centros de literatura infantil y juvenil,
c) Descubriendo nuevos valores (niños y jóvenes) en el campo literario y artístico a través de los talleres de libre expresión,
d) Fomento de la enseñanza de la poesía literatura infantil-juvenil en todos los ciclos educativos,
e) Incremento de la literatura infantil-juvenil en lenguas nativas,
f) Reincorporación de los idiomas aymara y quechua en las escuelas normales,
g) Creación de filiales de literatura infantil-juvenil (Beni, Santa Cruz y Pando).
Directiva: Presidente, Nilda Castrillo de Varas; Vicepresidente, Elda de Cárdenas; Coordinador General, Hugo Molina Viaña; Secretario General, Alberto Guerra Gutiérrez; Secretaria de Relaciones, Pepa Martínez de López; Secretario de Actas, Carlos Aróstegui Arce; Secretario de Prensa y Propaganda, Adrián Hadorn y Marcelo Arduz; Coordinación Juvenil, Eva Castillo López y Miriam Sauter.
De acuerdo a los puntos del temario, se formaron comisiones de trabajo para el análisis y elaboración de las conclusiones.
Sesión de Honor de IBBY (Organización Internacional para el Libro Juvenil):
Con la presentación ponderada a cargo del escritor Víctor Varas Reyes, el Presidente de IBBY-Bolivia, Prof. Hugo Molina Viaña, presentó un informe escrito del primer año de las labores realizadas por esta institución.
Participantes: Escritores, poetas, artistas y profesores de diferentes regiones del país (La Paz, Oruro, Sucre, Potosí, Cochabamba, Tarija).
Resoluciones, en 4 puntos:
1. Generalidades, respecto a la proposición de un concepto de literatura infantil-juvenil;
2. La Lectura (formación, información y recreación: hábitos, habilidades y destrezas; cultivar e incentivar);
3. Producción e información (promoción, concursos, antologías, creación de un Centro Nacional de Información y Documentación);
4. Declaración de San Lorenzo.