Homenaje postumo para Roberto Avila Castellanos
Hoy hace un año de tu inevitable partida



Hoy hace un año de tu inevitable partida, quizás el tren que acarrea nuestras vidas trazo el destino que la familia no esperaba, pero estoy seguro que hoy y mañana siempre perduraras en cada uno de los corazones de la familia, amistades Instituciones públicas y privadas, sean estas de religión o servicio; en el ámbito profesional entregaste tu dedicación y ejemplo al manejar la Sociedad de Ingenieros de Bolivia
La riqueza cultural que genéticamente se impregno en tu ser permitió que seas un escritor y poeta, con la exquisitez del manejo de una escritura sencilla para trasmitir en cada uno de tus libros, la historia, la cultura, los anhelos de la frustración del desarrollo de nuestro valle querido, tus versos extraídos del amor a la familia, el compromiso con Tarija, entregaste claramente la historia de la fundación de Villamontes cuando hablas por las huellas del chaco, y lo que este pedacito de territorio significo para Bolivia.
El padre Lorenzo calzavarini en la presentación del libro de poesía ¡ADENTRO!
Decía: Roberto Ávila Castellanos es la asonancia del” adentro” con las situaciones de” fuera”. Globalmente definimos la poética de Roberto como modalidad para soñar la vida y así mismo para definirla a partir de lo más grande, qué está en ti y en nosotros. Una propedéutica existencial.
Algunas estrofas de las poesías que siempre me marcaron, y Robertito me las explicaba de su inspiración, y dicen así:
Quiero ser
El que no diga un adiós
Sino más bien
¡Te quiero!
¡Espérame!
Camino solo,
la ciudad está en silencio
encuentro a mi pensamiento
Y juntos caminamos tristes
Finalmente de la poesía dulce ausencia:
Sin palabras
Ni momentos
Que puedan Tu tristeza
Despertar
Recuérdame FELIZ
Así te recordare
Cuando lejos este
Si me dieran a elegir
otra vida para empezar
en Tarija vuelvo a nacer
igual vuelvo a morir,
Valle florido……Valle querido
Querido Robertito, que en la eternidad estés disfrutando de los abuelos, padres, hermano y familia, no estas lejos estamos cerca de volver a encontrarnos, cuando el tren de la vida nos acerque al mismo destino; siempre te amaremos.